miércoles, 17 de noviembre de 2010

Paz y Solidaridad Andalucía lamenta el asesinato de cinco líderes campesinos hondureños del MUCA y denuncia la impunidad de los grupos armados sostenidos por terratenientes

Fuente: CCOO-Andalucía

La Fundación Paz y Solidaridad CCOO Andalucía lamenta profundamente la muerte de Ignacio Reyes (50 años), Teodoro Acosta (40), Siriaco Muñoz (56), Raúl Castillo (45) y José Luis Sauceda (32), miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MCA) de Honduras. Los cinco fueron brutalmente asesinados la mañana del lunes 15 de noviembre del 2010 en el área de El Tumbador, sector de Trujillo, en Honduras.

El MUCA mantiene un litigio con el oligarca local Miguel Facussé por el reparto de unas tierras en este sector de Trujillo. El INA (Instituto Nacional Agrario) había expropiado (y pagado) estas tierras a otro terrateniente del lugar, cediéndoselas al MUCA con vistas a la puesta en marcha de una Reforma Agraria.
El MUCA denuncia que el asesinato fue cometido por sicarios del empresario Miguel Facusse. Así mismo, condena la actitud de la policía y el ejército del país, ya que teniendo conocimiento de los grupos armados del empresario Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales, no actúan contra ellos, sino que los protegen y los dotan con vehículos y armas de grueso calibre (M-16, M-60) para cubrir sus masacres. Esto confirma para el MUCA que el ejército no defiende los intereses del pueblo sino que defiende a los grupos de poder del país.
Denuncian la actitud del Ministro de Seguridad y Ministro de Defensa en el discurso en el que adujeron que el hecho sucedió por invadir una propiedad privada y EXIGEN el desarme del ejército de sicarios armados que comanda Miguel Facussé con entrenamiento militar por equipos RANGERS de Estados Unidos.

El movimiento campesino hondureño aclara que esta masacre no parará la lucha del pueblo que no está dispuesto a seguir sometido a la esclavitud


Más información: Recuento de los hechos y la recuperación de las Tierras de la Reforma Agraria en Honduras