miércoles, 26 de marzo de 2014

Taller sobre conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo

Delegadas y delegados de las organizaciones sindicales salvadoreñas participarán en el Taller: Conceptos básicos de seguridad y salud en el trabajo que corresponde al primer módulo del programa de formación del proyecto Género y Salud Laboral.
Este taller se realizará en San Salvador, El Salvador, los días viernes 28 y sábado 29 de marzo de 2014 con el objetivo de profundizar los conocimientos y habilidades básicas de las delegadas y los delegados en materia de seguridad y salud en el trabajo, específicamente en las maquilas.
Adicionalmente, se espera que la reflexión de las condiciones a las que se enfrentan las trabajadoras de las maquilas aporte insumos para la reflexión personal y colectiva en el seno de las organizaciones sindicales y, a partir de esto, se diseñen estrategias sindicales de incidencia que contribuyan a mejorar esas condiciones.
El módulo está compuesto por cuatro unidades temáticas que se desarrollan siguiendo la metodología de la educación popular (práctica – teoría – práctica mejorada):
  1. ¿Qué saben del tema las y los participantes? (práctica)
  2. El aporte teórico en materia de seguridad y salud laboral
  3. Seguridad y salud en el trabajo vs. género (teoría)
  4. Construyendo una nueva práctica (práctica mejorada)
Los otros módulos que conforman el programa de formación están relacionado con el marco jurídico de la salud laboral y las problemáticas específicas en materias de salud laboral a las que se enfrentan las trabajadoras de las maquilas de El Salvador y las bananeras de Honduras y Panamá, módulo 2 y módulo 3, respectivamente (según un diagnóstico sectorial realizado por el ISACC en el 2013). Cada módulo se desarrolla en un taller de dos días.
Este taller que primeramente se realizará en El Salvador, posteriormente será realizado en Honduras y Panamá y así sucesivamente se realizarán los talleres de los módulos 2 y 3.
Este taller es parte de las actividades del proyecto Incorporación de la equidad de género a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las maquilas y las bananeras que el ISACC ejecuta con el apoyo solidario de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Andalucía, España.