sábado, 29 de mayo de 2010
Las personas primero
viernes, 21 de mayo de 2010
CCOO-Paz y Solidaridad de Andalucía inicia un proyecto de equidad de género con sindicatos centroamericanos y caribeños
Se trata de la segunda fase de un programa que se ha desarrollado a lo largo del periodo 2007-09 y que se ocupó de formar a las responsables de las Secretarías de la Mujer y de Educación de las 17 organizaciones sindicales centroamericanas y caribeñas. Además, se realizaron dos estudios sobre la participación de la mujer en las estructuras sindicales y en el mercado laboral regional que sirvieron para definir las actuales necesidades de actuación. En esta ocasión se pretende extender la capacitación en las organizaciones de cada país a través de 7 cursos nacionales de formador de formadores y 14 talleres (2 por país), que multiplicarán el alcance de esos cursos entre representantes de los y las trabajadoras en las empresas, poniendo el acento en cuatro materias: políticas de igualdad, negociación colectiva, salud laboral y acoso moral y sexual.
Central de Trabajadores del Campo
Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares
Confederación de Unidad Sindical de Guatemala
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala
Confederación Sindical de Trabajadores/ras Salvadoreños
Central de Trabajadores Democráticos
Central Sandinista de Trabajadores
Confederación de Unidad Sindical
Confederación de Unidad Sindical Autónoma
Federación Nacional de los Trabajadores
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum
Convergencia Sindical de Panamá
Confederación de Trabajadores de la República de Panamá.
Consejo Nacional de Unidad Sindical
CCOO se suma a las denuncias internacionales por el despido de cinco magistrados en Honduras y pide su restitución
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se pronunció el pasado 5 de mayo a favor de apartar de sus cargos a cinco miembros de la asociación hondureña Jueces por la Democracia, por causas vinculadas indudablemente con su participación en manifestaciones contra el golpe de Estado o por haber expresado su opinión contra el mismo.
Los despedidos son: Luis Alonso Chévez, juez; Ramón Enrique Barrios, juez; Guillermo López, juez; Tirza Flores, magistrada; y Osmán Fajardo, defensor público. Dos de ellos iniciaron el lunes 17 de mayo una huelga de hambre, que aún mantienen y a la que se han sumado por el momento otros dos compañeros.
Los hechos han sido considerados por Amnistía Internacional como "motivos políticos", la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU criticó a actuación de la Corte Suprema de Justicia y los procesos disciplinarios; y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -que realizó una visita al país entre el 15 y el 18 de mayo- y ante la que han llevado el caso los propios afectados, se ha mostrado especialmente preocupada por los actos de hostigamiento contra jueces y juezas, que enmarcan en un clima de violación de derechos humanos mucho más amplio.
CCOO considera inaceptable que las personas encargadas de administrar justicia estén siendo injustamente acusadas y despedidas por defender la democracia y el orden constitucional del país. Esta decisión es un mensaje al resto de los jueces en el que se les deja claro que no pueden actuar con independencia sino que han de subordinarse a la jerarquía de la Corte Suprema, algo intolerable en un Estado de derecho. Y es un mensaje más claro y desalentador aún para los ciudadanos hondureños que se sienten aún más vulnerables e indefensos a la hora de reclamar el respeto de sus derechos.
Ante lo ocurrido, CCOO ha trasladado su posición al Ministerio de Asuntos Exteriores, denunciando los hechos, y pidiendo una postura clara ante el gobierno de Honduras, al que debe exigir el respeto de los derechos humanos, el fin de la persecución política que aún se está produciendo en el país y de las amenazas, hostigamientos y actuaciones contra los defensores y defensoras de los derechos humanos, que han causado la muerte de varios de ellos y de algunos periodistas. Estos ataques tienen lugar en la más absoluta impunidad porque no se investigan eficazmente para esclarecer lo ocurrido, debilitándose así aún más el Estado de derecho.
martes, 18 de mayo de 2010
Declaración sindical sobre UE-ALC es debatida con el gobierno español
La declaración sindical titulada “Por el fomento del empleo, la cohesión social y los derechos de los trabajadores en las relaciones entre Europa y América Latina” fue aprobada el 5 de mayo al finalizar la 5ª Cumbre Sindical de América Latina y el Caribe - Unión Europea a la que asistieron más de 100 delegados y delegadas de organizaciones nacionales afiliadas a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA-CSI). Durante el pasado fin de semana, ya se debatió en Madrid con varios gobiernos latinoamericanos que asistieron a la Cumbre y con la Comisión Europea.
La declaración sindical pide que se ponga fin a la ratificación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) UE-América Central y UE-Colombia/Perú vista la omisión de las principales reivindicaciones sindicales y la no participación de la sociedad civil y los sindicatos en el proceso de negociación. Por otra parte, a pesar de la actual violencia en Colombia, el TLC UE-Colombia/Perú no ofrece garantías adecuadas respecto a los derechos humanos y está socavando el actual proceso de integración de los países de la Comunidad Andina.
La declaración sindical también aborda la necesidad de estímulo para la economía mundial y una nueva regulación de los mercados financieros, así como la promoción del Programa de Trabajo Decente y hacer frente al cambio climático. Los sindicatos exigen que los líderes adopten políticas coherentes de migración tanto en los países de origen como de destino, con el fin de garantizar los derechos laborales, la protección social y seguridad a los trabajadores y trabajadoras migrantes. El llamamiento también llama la atención sobre la situación en Honduras y la necesidad de solidaridad con los pueblos de Haití y Chile, países recientemente azotados por catastróficos terremotos.
> llamamiento sindical a los líderes de UE y ALC
> leer la declaración completa en inglés / en español
domingo, 16 de mayo de 2010
Detención en Miami
Es sabido que muchas de las extremas medidas de control de los viajeros que se toman en los aeropuertos de todo el mundo en los últimos años son debidas a imposiciones de EEUU, que los gobiernos, y también la UE, asumen sin que muchas veces respondan a criterios de seguridad objetivos.
En todas partes, se crea con ello graves retrasos del tráfico aéreo, y lo que es peor, estas medidas casi siempre encubren un trato discriminatorio según la nacionalidad o raza de los viajeros.
En EEUU, pese a la llegada a la presidencia de Obama, persisten situaciones en las que se violan de forma flagrante los derechos humanos. La reciente ley que declara delito la inmigración ilegal en Arizona es tal vez el ejemplo más escandaloso, y aún no ha recibido de la comunidad internacional el rechazo que merecería.
Algunos gobiernos latinoamericanos han protestado y tal vez lo planteen en la Cumbre de la Unión Europea y América Latina, pero en coherencia antes sería lógico que se acordara la revisión de algunos aspectos de la directiva de retorno, que en la práctica puede tener efectos similares en algunos países europeos.
Quien viaje a EEUU, y una vez sorteados todos los controles de seguridad, puede, por el mero hecho de hacer una escala de un par de horas para hacer un tránsito hacia otro país, vivir una autentica pesadilla, sin que esa persona incurra en sospecha de ningún delito.
Eso le pasó a un sindicalista hondureño de la CUTH de Honduras, José Luis Baquedano Hernández quien, invitado por la Confederación Europea de Sindicatos, se disponía a asistir a la Cumbre Sindical organizada en Madrid los días 4 y 5 de mayo pasados.
Pese a tener en regla todos sus documentos, no pudo llegar a Madrid pues fue detenido en el aeropuerto de Miami, Florida. Cuando la policía le dejó en libertad tras seis horas de humillaciones perdió la conexión con Madrid. Al no tener dinero para comprar otro billete hubo de pasar la noche en el aeropuerto y volver después a su país.
Así lo relataba Baquedano en carta a la CES y a la Confederación Sindical de la Americas (CSA):
Intentar ir a Madrid ha sido la odisea mas grande de mi vida, salí normal de Tegucigalpa hacia Miami en el vuelo 950 de Taca llegue a Miami al tratar de pasar por migración me detuvieron sin darme ninguna explicación me quitaron mis pasaportes y todos mis documentos, me llevaron a una habitación y tampoco me dieron ninguna explicación, me retuvieron desde las 3.30 pm hasta las 9.30 pm hubo un momento que quise hablar con un policía y me dijo que me callara que no podía hablar no me podía levantar de la silla, tenia mucha sed y no me dieron ni un vaso de agua no me dejaban ir al baño, fue una presión psicológica no te permiten llamadas porque es prohibido me sentí muy desesperado y preocupado yo solo quería que me soltaran, la presión que tenia el vuelo para Madrid salía a las 9.20 pm, un policía me interrogó hasta las 9.30 pm le dije que yo ya había perdido mi vuelo para Madrid me dijo que ese no era su problema que me limitara a responder las interrogantes, me pregunto quien era mi contacto en España quien financiaba mi viaje, cuales eran mis negocios en España, porque viajaba a España, a que tipo de evento era que yo iba, fue muy difícil para mi esa situación. tuve que responder todas las preguntas para decirme que me podía ir, a esas horas ya el vuelo para Madrid había partido.
La CES ha denunciado este caso a la Comisión Europea para que proteste ante la representación diplomática de EEUU ante la UE, e igualmente los sindicatos españoles van a presentar una queja ante la embajada estadounidense en Madrid.
Juan Moreno es Consejero del Comité Económico y Social Europeo en Representación de CCOO.
jueves, 13 de mayo de 2010
A favor de la democracia hondureña, por encima de los intereses comerciales
Recordemos la oposición manifestada por cientos de organizaciones sociales, redes hondureñas, defensores y defensoras de los derechos humanos y movimientos populares, en contra de la invitación formal que el gobierno español lanzó a Porfirio Lobo para asistir a la cumbre Unión Europea-América Latina. Aunque finalmente Lobo renunció a participar gracias al veto de algunos países elegidos democráticamente y aglutinados en torno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con su gesto unilateral la Presidencia española de la Unión Europea superpone los intereses económicos derivados de la posible firma de un acuerdo comercial a la defensa de la democracia hondureña.
Mostramos también nuestro apoyo al pueblo hondureño que, desde la resistencia, manifiesta su oposición al gobierno ilegitimo con valentía y firmeza, sufriendo con ello la represión y la vulneración de sus derechos humanos, como así lo han denunciado sendas misiones internaciones independientes de observación y relatores especiales de Naciones Unidas. Los asesinatos a periodistas, a líderes y lideresas de organizaciones y movimientos sociales, y los arrestos arbitrarios, precisan de una condena enérgica por parte de la Unión Europea. Asimismo, es preciso abrir una investigación con garantías para enjuiciar a los responsables directos del golpe de estado, y poner fin a la ficción democrática encabezada por Porfirio Lobo que ha generado un clima de impunidad y de olvido ante los crímenes cometidos.
Por todo ello, en el marco de la presidencia de turno de la Unión Europea, instamos al gobierno español a que lidere proactivamente las labores políticas y diplomáticas necesarias para que el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo no sea reconocido en los escenarios internacionales. De no ser así, se sentará un peligroso precedente de impunidad que puede alentar procesos antidemocráticos en otros países de América Latina.
En Madrid, 13 de mayo de 2010.
miércoles, 12 de mayo de 2010
La Campaña Ropa Limpia (CRL) participará en el taller "Violaciones de derechos laborales en Honduras, librecomercio, género y alternativas"
Los derechos laborales de las mujeres trabajadoras de las maquilas han sido constantemente vulnerados y violados por parte de las transnacionales en países como Honduras, donde el golpe de Estado ha agravado esta situación.
Por ello, en el taller "Violaciones de derechos laborales en Honduras, librecomercio, género y alternativas" se propone analizar esta realidad, el impacto de los acuerdos de libre comercio sobre los derechos laborales y el género, y las movilizaciones, resistencias y alternativas en Centroamérica y Europa.
Más información sobre la "Cumbre de los Pueblos Enlazando Alternativas IV" que se celebra en Madrid del 14 al 18 de mayo.
Más información sobre el taller "Violaciones de derechos laborales en Honduras, librecomercio, género y alternativas".
martes, 4 de mayo de 2010
CCOO se dirige al Congreso de los Diputados
El programa electoral del Partido Socialista Español (PSOE) de 2008 recoge en su Apartado 2.7, y en relación a la reforma de la diplomacia española, el compromiso de reconocer a las trabajadoras y trabajadores españoles contratados por el servicio exterior del Estado la aplicación de la legislación laboral española. Sin embargo, a día de hoy, ya superado el ecuador de la legislatura, no se ha adoptado ninguna medida de reconocimiento de aplicación de dicha legislación laboral, a pesar de que así lo vienen exigiendo constantemente los agentes sociales implicados en el ámbito del Diálogo Social de las Administraciones Públicas.
Por ello, la Sección Sindical de CCOO en el Servicio Exterior, a través de Izquierda Unida, pide al Gobierno que cumpla este aspecto del programa electoral, procurando un Acuerdo con las centrales sindicales que garantice la aplicación de la legislación laboral española a los trabajadores españoles contratados por el servicio exterior del Estado.
Asimismo, pide que se den las instrucciones precisas para que se produzca dicho acuerdo y que se fije una fecha concreta dentro de esta legislatura.