Presentado por Eduardo Sanz Mulas y Pura Gómez, "Solidaridad" es un programa doblemente fiel a su nombre ya que difunde información sobre este tema y también respalda la labor de aquellas ONG menos célebres. Su director busca, en definitiva, dar a conocer todas aquellas ONG, empresas e instituciones, públicas o privadas y todas las campañas que colaboren en hacer una sociedad más justa e igualitaria.
lunes, 24 de octubre de 2011
Mirada solidaria de Radio Nacional de España
Presentado por Eduardo Sanz Mulas y Pura Gómez, "Solidaridad" es un programa doblemente fiel a su nombre ya que difunde información sobre este tema y también respalda la labor de aquellas ONG menos célebres. Su director busca, en definitiva, dar a conocer todas aquellas ONG, empresas e instituciones, públicas o privadas y todas las campañas que colaboren en hacer una sociedad más justa e igualitaria.
sábado, 22 de octubre de 2011
Los becarios cotizarán a la Seguridad Social gracias a la Reforma de Pensiones
La reforma de pensiones, nacida del Acuerdo Social y Económico (ASE), firmado por las organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno el pasado mes de febrero, incluye una serie de medidas que mejoran las carreras de cotización de jóvenes y mujeres, una de ellas se pone hoy en marcha con la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que regula el procedimiento al que obligaba la reciente Ley de Reforma de Pensiones para que los jóvenes estudiantes universitarios y de formación profesional, coticen a la Seguridad Social.
Según informan las secretarías confederales de Juventud y de Seguridad Social de CCOO, esta cotización afectará a las personas que se encuentren en situación de becarios tanto en organismos públicos como empresas privadas, estén vinculadas de algún modo a estudios universitarios o de formación profesional, y perciban por ellas algún tipo de contraprestación económica de cualquier cuantía (ayuda de desplazamiento, gastos de manutención, etc.). Estos becarios serán considerados en situación asimilada al alta en seguridad social, de modo que las empresas o entidades que financien la beca estarán obligadas a darles de alta con una cotización especial que cubrirá todas las contingencias de seguridad social excepto desempleo. Los becarios tendrán derecho a cotizar por las prestaciones de jubilación, invalidez, incapacidad temporal por contingencias comunes y profesionales, y formación profesional. No se ha establecido límite temporal máximo para cotizar por estas becas, por lo que la cotización se extenderá durante todo el periodo que dure la beca.
Las becas en ningún caso podrán utilizarse para sustituir un puesto de trabajo que deba estar cubierto por un trabajador con contrato laboral. De hecho, el registro de las becas ayudará a controlar por parte de la administración y de las organizaciones sindicales que esta figura se utilice realmente con el objetivo de ser un instrumento formativo que ayude a adaptar la formación recibida con la realidad productiva de las empresas y como etapa de transición al empleo.
Del mismo modo, el Real Decreto incluye a los jóvenes becarios en el extranjero que ahora verán suprimidos los requisitos que la legislación anterior les impedía acceder a la cotización en la seguridad social española mediante un convenio especial como trabajadores emigrantes. La legislación anterior les exigía haber estado dados de alta un mínimo de tres años completos con anterioridad a la beca en el extranjero, lo que en la práctica impedía que los jóvenes estudiantes pudiesen cotizar.
Por último, el Real Decreto establece la posibilidad de que las personas que hayan tenido una beca con anterioridad a la entrada en vigor de esta reforma, y con independencia de cuánto tiempo haga de ello, podrá "recuperar" hasta 2 años de cotización por ellas mediante la suscripción de un convenio especial de coste reducido, y el pago podrá fraccionarse. Estos becarios anteriores a la reforma podrán solicitar la "recuperación" de estas cotizaciones hasta el 31 de diciembre de 2012.
Esta medida, junto con otras similares como la cotización de hasta 5 años por interrupción de la actividad laboral derivada del cuidado de hijos, la integración de las empleadas de hogar y los trabajadores agrarios, etc, han sido incluidas en la reforma de pensiones a propuesta de las organizaciones sindicales para ayudar a mejorar las carreras de cotización de los colectivos que generalmente ven retrasada su incorporación al mercado laboral, y son más vulnerables a la precariedad laboral. Se trata por tanto de avances en la protección social creados desde una reforma de pensiones nacida del Diálogo Social y construida en base a medidas que buscan el equilibrio entre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la creación de nuevos derechos para los trabajadores con peores condiciones y carreras más inestables.
viernes, 21 de octubre de 2011
Cambio climático, deforestación y gestión ineficiente afectan a miles de personas en Centroamérica
En concreto, los datos más recientes reportan sólo en Guatemala 32 personas muertas, 7 desaparecidas y 12 heridas, más de 47.000 personas afectadas, 11.000 evacuadas y 7.000 albergadas. También hay un total de 8.704 viviendas dañadas por sismos y lluvias en todo el país, y 3.415 viviendas en situación de riesgo por inundaciones, derrumbes o deslizamientos. En El Salvador se ha registrado también la muerte de 32 personas, la mayoría por deslaves, 2 desaparecidas y 25 heridas. Se contabilizan también 34.834 personas evacuadas, de los que 24.162 están refugiados en 267 albergues y 10.676 en casas de amigos o familiares. En la mayoría de los casos, la cantidad de personas damnificadas y sus necesidades rebasan la capacidad de los albergues, en los que se dan situaciones de hacinamiento y escasez. En Honduras y Nicaragua la situación se ha agravado en las últimas horas: 13 de los 15 departamentos de Nicaragua se encuentran afectados y la cifra de personas fallecidas es de 7, con 133.858 personas afectadas, 15.000 familias aisladas y 9.100 personas desplazadas a 102 albergues (que se suman a las más de 4.000 que se encuentran en albergues desde el año pasado).
A los daños personales y en viviendas y los cortes de carreteras y accesos a comunidades, se añaden las pérdidas económicas que las lluvias fuera de temporada están ocasionando, al dejar daños importantes en plantaciones, pérdidas de ganado y aves de corral, que suponen la forma de vida de cientos de una población mayoritariamente campesina. Además la población afectada, dedicada principalmente a trabajos agrícolas y pesqueros, lleva desde el inicio de las lluvias sin poder trabajar, por lo que las familias se están enfrentando a serios problemas para obtener recursos para su alimentación de subsistencia diaria.
Por otra parte, la contaminación del agua de los pozos, las condiciones continuadas de humedad, y la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades hacen temer por las condiciones de salud de la población.
A pesar de que se observa una disminución de las horas de lluvia por día, se mantiene la previsión de lluvias intermitentes para los próximos días, en un momento en el que la saturación del terreno y las crecidas y desbordamientos de ríos hace que se haya incrementado el número de comunidades afectadas.
Las causas: cambio climático, deforestación y gestión ineficiente
Si bien es verdad que Centroamérica se caracteriza por ser azotada por fenómenos meteorológicos como huracanes, numerosas voces coinciden en destacar el carácter extraordinario del fenómeno de lluvias torrenciales fuera de temporada, que sin adquirir forma de huracán o tormenta tropical, han aumentado desproporcionadamente en los últimos años en toda la región. Estas fuertes lluvias no estacionales provocan inundaciones, desbordamiento de ríos y lagos, daños en carreteras y puentes y en la agricultura, resultando más destructivas que los huracanes a los que la región está acostumbrada. Fuentes oficiales de El Salvador atribuyen este fenómeno a consecuencias del calentamiento global originado por el efecto invernadero, y señalan que "la capacidad de destrucción de los fenómenos derivados del cambio climático no es algo que está por venir sino que ya está ocurriendo".
Las organizaciones miembro de la Plataforma 2015 y más y sus organizaciones socias en Centroamérica destacan que aunque no hay que desdeñar la gravedad del impacto del cambio climático (causado por el aumento de las emisiones de CO2 a la atmósfera debido a nuestro consumo de combustibles fósiles), existen numerosos factores que agravan el impacto de estos fenómenos naturales. Entre ellos, destaca la gestión medioambiental, las deficientes infraestructuras y la sobre explotación de los suelos, que hacen que sean muy sensibles a derrumbamientos y deslizamientos de tierra.A estos factores se suma la escasa inversión en prevención de riesgos. En muchas de las zonas más afectadas el impacto de las lluvias hubiera sido menor si se hubiera actuado protegiendo las zonas aledañas desforestadas. De hecho, en la práctica ocurre todo lo contrario, siendo utilizadas estas zonas para cultivos que no protegen ni mantienen el suelo, y eliminan la capa vegetal natural.
La fuerte deforestación de la región viene provocada en parte por la sobre explotación de las grandes industrias agrícolas y la situación de pobreza en la que vive la mayor parte de la población, que la hacen especialmente vulnerable. En concreto, en El Salvador la gestión ambiental de los últimos 40 años ha supuesto que la masa forestal se haya reducido sensiblemente, teniendo únicamente el 1% de su suelo como protegido. Así, un suelo sumamente deforestado y erosionado hace que El Salvador sea el país con mayor porcentaje de población en riesgo de todo el planeta (un 85%) (PNUD, 2011).
Además, muchos asentamientos humanos son precarios, improvisados, no regulados y oportunistas, tanto en su localización como en su estructura y mantenimiento. Ante la falta de planificación y ordenamiento territorial, muchas familias levantan sus casas en lugares muy vulnerables como cauces naturales de ríos y corrientes. Ello se debe al aumento demográfico de la población, sus bajos recursos económicos o la falta de educación en gestión de riesgos.
viernes, 14 de octubre de 2011
Honduras, el país más mortífero del mundo
Con el récord mundial de más de 80 homicidios por cada 100.000 habitantes, se sitúa por delante de países en guerra como Afganistán o Irak.
Las frías estadísticas se convierten en señal de alarma en Centroamérica donde, según el estudio, «el aumento de las tasas de homicidios está cerca de un punto de crisis». La presencia descontrolada de armas de fuego (responsable en esta región de tres de cada cuatro crímenes mortales ) son el brazo ejecutor de un problema que, según la ONU, tiene trasfondo económico y social: Los países con mayores desigualdades de ingresos tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir delitos violentos que las sociedades más equitativas. Por el contrario, el crecimiento económico y la fortaleza institucional contribuyen a evitarlos.
Según la Unodc, las mayores tasas de homicidios se dan en Honduras (6.200 asesinatos para una población que no llega a 8 millones de habitantes: 82,1 por cada 100.000 habitantes), El Salvador (66 por cada 100.000 habitantes), Costa de Marfil (56,9), Jamaica (52,1), Venezuela (49), Belice (41,7) y Guatemala (41,4). «En países con altas tasas de homicidio, sobre todo con armas de fuego, como los de Centroamérica, uno de cada cincuenta hombres mayores de 20 años morirá antes de alcanzar la edad de 31 años», asegura el estudio.
Honduras también aparece a la cabeza de la violencia en otro estudio. Este país centroamericano, con una tasa de homicidios prevista a finales de año de 86 por cada 100.000 habitantes, se sitúa por delante de países en guerra como Irak o Afganistán, según el informe del Observatorio de la Violencia hecho público este jueves.
Primeras elecciones sindicales de personal laboral en el exterior
Tanto el acuerdo de 2007 como el Acuerdo para poder celebrar elecciones sindicales, alcanzado el pasado mes de junio, son dos logros históricos incuestionables que permitirán llevar a cabo un importante proceso de asimilación de los derechos laborales de este colectivo con los del resto de los empleados públicos en España.
Conseguir que, por fin, en todos los países en que trabajen más de 6 trabajadoras y trabajadores puedan tener su propia interlocución exige de todos y todas el firme compromiso de unir voluntades y esfuerzos para que dicha interlocución redunde en un mayor beneficio para todos las personas que trabajan en el exterior. Es imprescindible materializar procesos de interacción entre los delegados y delegadas que vayan a conformar los órganos de representación unitaria de los trabajadores en los distintos países y los órganos de representación y participación institucional ante la Administración española en España, a través de la propia estructura sindical interna de CCOO. Esta Sección Sindical del Servicio Exterior de la FSC asume esa necesidad y la pondrá inmediatamente en práctica, una vez celebradas las elecciones.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras aprueba reglamento contra el acoso sexual con el apoyo de CDM y de ACSUR Las Segovias
sábado, 1 de octubre de 2011
2011: Cómo votar si te encuentras fuera de España
- Cumplimentar el impreso de solicitud que le remitirá la Oficina del Censo Electoral (no olvide firmarlo). También puede descargar el impreso aquí.
- Acompañar el impreso de solicitud de uno de los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI.
- Fotocopia del Pasaporte expedido por las autoridades españolas.
- Certificación de nacionalidad (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).
- Certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular (de expedición gratuita por el Consulado o Embajada en la que esté inscrito).
- Remitirlo todo lo antes posible, y en todo caso no más tarde del día 22 de octubre, a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral de la provincia en cuyo censo esté inscrito en España. Puede consultar las direcciones aquí.