martes, 20 de diciembre de 2016

Las luchas de Berta Cáceres viven: Homenaje a Berta Cáceres en CCOO Alicante

Numeroso público asistió, ayer, al acto de homenaje en CCOO Alicante a la activista Berta Cáceres asesinada en Honduras el pasado mes de marzo. La proyección del doumental "La Guardiana de los Ríos" y una charla sobre las rebeldías indigenistas y ambientalistas que combaten el extractivismo de empresas multinacionales, sirvieron para seguir recordando a Berta y reforzar nuestro apoyo y admiración a sus luchas.





Este martes, 20 de diciembre, tuvo lugar en la sede de CCOO en Alicante el homenaje a Berta Cáceres organizado por la Fundació Pau i Solidaritat y EntrePobles al que asistió numeroso público y en el que se proyectó el documental La Guardiana de los Ríos. Esta actividad se organizó bajo el título “Indigenismo y ambientalismo versus extractivismo”, en relación al compromiso de Berta con su pueblo, la tierra y los derechos de las mujeres frente a la acción depredadora de las industrias extractivistas.

El acto se inició con el saludo de la Secretaria General de CCOO en l’Alacantí-les Marines, Consuelo Navarro Sánchez, que rememoró el impacto que produjo en este sindicato la noticia del asesinato de la compañera Berta Cáceres. Explicó, además, el trabajo que desde hace años se lleva realizando conociendo y difundiendo las luchas en Honduras. La presentación corrió a cargo de Pepo Ruiz Olmos, responsable de Comunicación y Política Social del sindicato en este territorio, que comentó que este acto era una acción que queríamos hacer desde hace tiempo, entre otras cosas porque “los que asesinaron a Beta Cáceres querían silenciarla por lo que actos como este homenaje muestran la dimensión del fracaso de los asesinos ya que las luchas de Berta y del COPINH son hoy más conocidas, más reconocidas y cuentan con más apoyo”. Además, situó las políticas extractivistas en el marco de la lucha de clases. Estas multinacionales, dentro del actual modelo de colonialismo de las corporaciones empresariales, llegan a las comunidades con armas y con dinero, ocupan la tierra, extraen sus recursos, aniquilan modos de vida ancestrales y a las personas las proletarizan, las expulsan o, si presentan resistencias, las asesinan. Como a Berta.

A continuación intervino Félix Antonio Ovejero, Director del Instituto Paz y Solidaridad y responsable del área de las Américas y de cooperación internacional al desarrollo en la Secretaría de Internacional de CCOO, que presentó el marco en el que se está produciendo, en Honduras como en muchos otros lugares, la acción criminal de potentes grupos empresariales que, a través de la connivencia corrupta de algunos gobiernos locales o nacionales y con la estrategia de dividir a las comunidades, invaden y explotan los recursos naturales que son la fuente de vida de millones de personas. Estas fuerzas económicas forman una nueva élite que ocupa el poder y lo aplica con total impunidad, con violencia y sin ningún respeto a la ley. En Honduras, recordó, el gobierno tiene un origen golpista, ilegítimo, que ha impulsado la extremaderechización del país con la entrada de un fundamentalismo, incluso religioso, que enquista a toda la sociedad. Honduras es uno de los países donde más personas activistas son asesinadas sin que haya ni una sola condena por esos crímenes.

Ovejero presentó a Berta Cáceres como una activista local con repercusiones globales, sus luchas, su rebeldía, son las de toda la clase trabajadora, por lo que los problemas de su comunidad también son problemas nuestros, y así debemos combatirlos, para lograr un nuevo orden mundial. Destacó, por otro lado, la importancia de actos como el presente, realizado en red con otras entidades sociales para fortalecer las luchas colectivas y dar a conocer una información que no sale en los medios de comunicación de máxima difusión.

El documental fue presentado por Isabel Álvarez, activista y feminista de EntrePobles, que hizo referencia a las cientos de personas activistas medioambientales que son asesinadas por defender los derechos de las comunidades frente a los intereses espurios de las empresas multinacionales. También destacó el hecho de que la mayoría de estas personas activistas son mujeres, lo que no es un hecho casual. “Las mujeres organizadas y que luchan son peligrosas para el orden establecido por el patriarcado”. Recordó otras personas activistas asesinadas como Lesbia Urquía, brutalmente asesinada a machetazos en la cabeza y abandonada en un basurero, compañera de Berta y dirigente comunitaria muerta por defender los derechos de las personas frente al patriarcado racista capitalista.

Tras la proyección del documental, de algo más de una hora de duración, se abrió un turno de debate en el que Félix A. Ovejero destacó que tan importante como lo que se ve en el documental es lo que no se ve: no se ve pobreza, no se ve odio… Son comunidades felices invadidas por el capitalismo más violento. Algunas personas asistentes relacionaron la actividad extractivista con el proceso de ocupación del territorio en Alicante y la sustitución de sus bienes naturales por la locura de la construcción más salvaje. La totalidad del público aplaudió la proyección del documental y felicitó la realización de actos como este que, como se explicó, tendrán continuación en los próximos meses con acciones como la presentación de una moción en el Ayuntamiento de Alicante para que se inste al gobierno central a que trabaje para obligar a que se investigue el crimen de Berta Cáceres y que sus asesinos rindan cuentas ante la justicia.

martes, 1 de noviembre de 2016

Carta abierta de Defensores de derechos humanos en Honduras

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación y condena por la detención y expulsión de un defensor de los derechos humanos al ingresar en Honduras el día 25 de octubre de 2016.

Respetados Señores y Señoras.

El martes 25 de octubre a las 9:00 am el defensor de derechos humanos Luis Díaz de Terán de nacionalidad española, fue retenido por las autoridades migratorias de Honduras a su llegada al aeropuerto internacional de Tocontín en Tegucigalpa, con el argumento de que había una alerta migratoria en su contra. Los funcionarios hondureños le invitaron a marcharse en el siguiente avión. Luis Díaz se resistió pidiendo explicaciones, por lo cual intervinieron varios policías reduciéndolo y esposándolo con violencia. Ante la situación irregular de obligar a un pasajero en contra de su voluntad, el piloto responsable de la aeronave de la empresa Avianca se negó a embarcar. Posteriormente, Luis fue retenido durante más de 8 horas y le fue negado el acceso a abogados que ofrecieron apoyo jurídico.

El Embajador español Miguel Albero se acercó hasta el aeropuerto de Toncontín y manifestó que había sido una decisión administrativa debido a una alerta migratoria, y además, que Luis Díaz declaró motivos diferentes a su llegada al país. Al mismo tiempo expresó que no había ninguna solicitud en la Embajada española sobre la citación de Luis Díaz en el Instituto Nacional de Migraciones de Honduras (INM) desde abril de este año.
Asimismo, Miguel Albero se comprometió desde la Embajada a realizar una denuncia por lo ocurrido.

A las 4:30 pm después de que se rechazara el Hábeas corpus solicitado por los abogados de la organización C-Libre, con el motivo de que el solicitante no había ingresado oficialmente en el país, Luis Diaz fué finalmente obligado a embarcar en un vuelo hacia El Salvador.

En una entrevista telefónica con Luis Diaz de Terán, denunció que al bajar del avión, agentes de migración le estaban esperando. Desde ese mismo momento le retuvieron sus pertenencias y su pasaporte las cuales sólo le fueron entregadas en el aeropuerto de Bogotá (Colombia), más de 14 horas después de su llegada a Honduras. En ese momento pudo comprobar que habían sustraído de su equipaje un disco duro y un cámara digital. Denunció que fue expulsado en un primer vuelo a El Salvador y allí permaneció escoltado por agentes de policía salvadoreña hasta que embarcó en un segundo vuelo hacia Colombia. Afirmó, además, que durante el tiempo que estuvo retenido tuvo un encuentro con responsables del INM que le explicaron los motivos de la alerta migratoria en su contra, entre los que destacó la acusación de: "Manchar el nombre de Honduras en medios internacionales".

Luis Díaz de Terán ingresó por primera vez a Honduras en 2013 para trabajar con organizaciones defensoras de derechos humanos, a través del Proyecto de Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH), organización que daba acompañamiento a defensores y defensoras que se enfrentan a amenazas debido a su labor. Estaba ejerciendo en la actualidad su papel como defensor de los derechos humanos, específicamente en las comunidades indígenas Lencas del departamento de Intibucá. Además de labores de acompañamiento al Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas y Populares de Honduras (COPINH). Durante este periodo estuvo muy próximo a la coordinadora Berta Cáceres, asesinada el 2 de marzo de este año. Luis Díaz ha sido testigo de las amenazas y agresiones vertidas a miembros de la organización. En enero de este año debido a la actividad que desempeñaba, Luis Díaz recibió directamente graves amenazas de muerte, de las cuales interpuso denuncia en la fiscalía hondureña.

Respetados funcionarios,

La reciente Ley nacional de protección a las y los defensores de derechos humanos (Decreto No. 34-2015) establece en su Artículo 1."El Estado reconoce el derecho de toda persona, individual o colectivamente, a promover y procurar la promoción, protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales". La Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho y el deber de los individuos, grupos e instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas de 1999 (resolución A/RES/53/144), ratificada por el Estado de Honduras afirma en su artículo 1. "Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional". Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha reiterado que el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos no puede estar sujeto a restricciones geográficas.

En un comunicado de la organización C-Libre reclama y solicita a la Dirección del Sistema Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, la intervención del Mecanismo Nacional de Protección a Defensores de Derechos Humanos, a fin de garantizar el ejercicio de defensor de los derechos Humanos al señor Luis Díaz de Terán".

Ante las graves acusaciones de las que Luis Díaz manifestó ser objeto por parte de funcionarios del INM: “difamar y ensuciar internacionalmente el nombre de Honduras”, Quisiéramos manifestarles que el propósito de Luis Diaz era continuar con su labor de acompañante internacional y observador de derechos humanos a pesar de los obstáculos que el Estado hondureño incomprensiblemente interpone, como la persecución de la que han sido objeto diferentes observadores internacionales en el último año.

Por esto, queremos expresar nuestra solidaridad con la importante y arriesgada labor que Luis Díaz y gran número de acompañantes internacionales vienen realizando desde años en Honduras, apoyando a la población en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, haciendo uso del derecho universal a defender derechos y fortaleciendo el Estado de Derecho y la democracia.

Consideramos que el actuar del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de defensoras y defensores de derechos humanos internacionales, no sólo interfiere con su trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos, sino que también afecta el rol protagónico que éstos tienen en la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.

Consideramos que la deportación de Luis es una violación a su derecho a defender los derechos humanos, y que este hecho evidencia la criminalización hacia los movimientos sociales, y en contra de quienes defienden derechos humanos en Honduras.

Solicitamos de su parte y de los organismos responsables de la expulsión del defensor de derechos humanos, una respuesta clara sobre la base jurídica en la que se fundamentó la expulsión, la cual permita aclarar la decisión e identificar cuáles son las razones concretas de este accionar. Por estas mismas razones, les solicitamos aclarar las circunstancias de esta deportación de manera urgente.

Demandamos de Ustedes y del Estado de Honduras, que se garantice el derecho de cada persona a defender los derechos humanos, tal y como está establecido en la ley Sobre Defensores de Derechos Humanos en Honduras, por los convenios internacionales firmados por este mismo Estado y como ha sido recomendado por diversos mecanismos internacionales de protección de derechos humanos, tanto en el Sistema Interamericano, como en Naciones Unidas.

miércoles, 13 de julio de 2016

CCOO lamenta y condena el asesinato de Lesbia Janeth Urquía y exige al Gobierno hondureño un plan de protección efectiva de líderes comunitarios, defensores de los derechos humanos y medioambientales.

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras manifiesta su solidaridad con el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y traslada sus condolencias a la familia de Lesbia Yaneth Urquía, activista y dirigente indígena que luchaba contra la privatización de los ríos en el departamento occidental de La Paz.

13/07/2016.

Campaña #JusticiaParaBerta


El asesinato de Lesbia Urquía se produce 4 meses después de los asesinatos de Berta Cáceres Flores y de Nelson García, líderes de COPIHN, que aún están sin resolver.

CCOO exige a las autoridades hondureñas que refuercen los medios de investigación para esclarecer estos brutales asesinatos, se juzgue a los culpables y prevalezca la justicia sobre la impunidad; asimismo CCOO reclama al Gobierno hondureño que haga efectivo un plan de protección de los y las defensores de los derechos humanos, medioambientales e indígenas que evite su persecución, garantice plenamente la realización de sus actividades y el ejercicio de sus derechos, en un entorno de seguridad y evite la impunidad con la que se están produciendo estos crímenes.

Por último CCOO manifiesta su apoyo a COPINH y al conjunto de organizaciones sociales y sindicales que siguen sufriendo el acoso y la represión en un clima generalizado de violencia, y aboga por que se permitan sus actuaciones a favor de la conservación del medioambiente, de la igualdad racial, de la justicia social y el desarrollo inclusivo en Honduras.

lunes, 27 de junio de 2016

El Gobierno de Honduras debe ser contundente en la lucha contra la impunidad

Tras la convocatoria internacional que tuvo lugar el pasado 15 de junio, un conjunto de organizaciones sociales, entre las que se encuentra la Confederación Sindical de CCOO y la Fundación Madrid Paz y Solidaridad, han entregado un escrito en la Embajada de Honduras en España planteando, de manera formal, algunas reclamaciones en relación al esclarecimiento del crimen de Berta Cáceres y la paralización de las obras en el río Gualcarque.

27/06/2016.
Las organizaciones firmantes se han dirigido a la Embajada para que traslade al gobierno e instituciones relacionadas con la justicia en Honduras la preocupación, malestar e indignación por la trayectoria de violación de los Derechos Humanos, criminalización de la protesta social e impunidad sobre los delitos contra las personas que defienden los derechos humanos en el país.

Tras el asesinato de Berta Cáceres, que motivó una respuesta internacional unánime, han tenido lugar nuevos crímenes, como el de Nelson Noé García, líder y activista de COPINH, asesinado el 15 de marzo, o el de René Martínez, presidente de la comunidad LGBT de San Pedro Sula, el 5 de junio y con evidentes signos de haber sido torturado.

El escrito plantea, al igual que se hizo durante la concentración que tuvo lugar frente a la Embajada el pasado 15 de junio, las siguientes reclamaciones:

1/ que se configure y apoye una comisión internacional e independiente para investigar sobre el repugnante crimen que sufrió Berta Cáceres y que esta comisión sea una experiencia que pueda ser mantenida en el tiempo para luchar contra la impunidad.

2/ que se paralicen de forma inmediata y duradera las obras hidráulicas del río Gualcarque al haber clarísimos indicios de la relación de la empresa constructora de dichas obras con el asesinato de Berta Cáceres; la lucha del COPINH ha puesto de manifiesto múltiples irregularidades en cuanto al derecho de consulta de la población respecto a la aprobación de las comunidades sobre estos proyectos hidráulicos pero la identificación de personal de la empresa como actores del asesinato rebasa cualquier argumentación posible. Quien asesina no puede enriquecerse con los frutos de sus crímenes.

jueves, 5 de mayo de 2016

Berta Zúñiga Cáceres se entrevista con Ignacio Fernández Toxo

La defensora de los derechos humanos, hija de Berta Cáceres, activista hondureña asesinada hace ahora dos meses, y Rosalina Domínguez, ambas integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), se entrevistarán, en la sede confederal del sindicato, con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que estará acompañado por la secretaria de Internacional del sindicato, Cristina Faciaben.





La defensora de los derechos humanos Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada hace ahora dos meses, y Rosalina Domínguez, ambas integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), comparecerán mañana viernes, 6 de mayo, a las 10:00 horas, ante los medios de comunicación, en la sede del Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos 13), para dar a conocer las últimas informaciones sobre el asesinato de Berta Cáceres, a partir del conflicto surgido en torno a la continuidad del proyecto Agua Zarca, y la actual situación de los derechos humanos en Honduras.

Posteriormente participarán en la recepción ofrecida el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, y entre las 13:30 y las 14:00 horas, Berta Zúñiga y Rosalina Domínguez se entrevistarán, en Fernández de la Hoz 12, con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, que estará acompañado por la secretaria de Internacional del sindicato, Cristina Faciaben

viernes, 15 de abril de 2016

Charla con Gilda Rivera, defensora de derechos humanos en Honduras

CCOO invita al conversatorio "Defensoras de Derechos Humanos en Honduras", junto con la destacada feminista y defensora de derechos humanos hondureña Gilda Rivera, el próximo 14 de abril a las 18:30 en el Salón de Actos del Edificio Abogados de Atocha (c/ Sebastián Herrera 12-14, 2a planta, Madrid, metro Embajadores).