martes, 21 de agosto de 2012

Una deuda histórica

Es ya una historia vieja…; con la firma el 5 de noviembre de 1971 del Convenio Hispano-hondureño de Cooperación Social, se sentaron las bases de la actual cooperación entre España y Honduras.

Este Convenio, recogió -entre otras- la inquietud por la protección del trabajador, considerando que ésta "constituye un derecho fundamental del hombre, inserto en las legislaciones sociales, y es un postulado indeclinable de la época presente".

Así, previó el establecimiento de misiones de cooperación técnica  para "la planificación, implantación y extensión de programas relativos a la legislación laboral y su administración en los encaminados al desarrollo de la acción social agraria, estudios, estadísticas y sicométricos, migración, promoción de empleo, formación y promoción profesional, seguridad social y todos los demás programas que las altas partes convinieran" así como "cursos de preparación de personal de las instituciones y organismos que tengan a su cargo las realizaciones mencionadas".

O incluso que "los gobiernos de España y Honduras aunarán sus esfuerzos tendientes a satisfacer las necesidades de preparación de mano de obra especializada que el desarrollo de ambos países exige".
 
Precisamente por eso, la Cooperación Española en Honduras inicia su trabajo en el país coincidiendo con la creación en 1972 del Instituto Nacional de Formación Profesional-INFOP.
 
Desde entonces, España ha acompañado el proceso de creación y fortalecimiento del Instituto con asesorías, asistencias técnicas, instructores, becas al personal, equipamientos, infraestructuras…
Todo un esfuerzo recogido en los correspondientes acuerdos  y sucesivas Comisiones Mixtas.

Entre otros:

  • Convenio Hispano-hondureño de Cooperación Social, firmado en Tegucigalpa el 5 de noviembre de 1971 (BOE-A-1979-28353).
  • Acuerdo de Cooperación Técnica complementario del Convenio de Cooperación Social Hispano-hondureño para el asesoramiento al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de Honduras, firmado en Tegucigalpa el 17 de octubre de 1979 (BOE-A-1979-28353). 
  • Protocolo anejo al Acuerdo de Cooperación Técnica Complementario del Convenio de Cooperación Social Hispano-hondureño para el asesoramiento al Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) de Honduras, firmado en Tegucigalpa el 17 de octubre de 1979 (BOE-A-1979-28353).
  • Acuerdo de Cooperación Técnica complementario del Convenio de Cooperación Social Hispano-hondureño, entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Honduras, para el desarrollo de un programa en materia socio-laboral en Honduras, firmado en Tegucigalpa el 31 de diciembre de 1983 (BOE-A-1984-2809).
  • Acuerdo de Cooperación Técnica, complementario al Convenio de Cooperación Social Hispano-hondureño, entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Honduras para el desarrollo de programas en materia Socio-laboral en Honduras, firmado en Tegucigalpa el 30 de diciembre de 1985 (BOE-A-1986-8637).

Este compromiso de décadas sufrió incluso una tragedia personal:
entre los miles de desparecidos en 1998 al paso del Huracán Mitch, se contó a uno de los instructores españoles en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo del INFOP.

Se trata, por tanto, del programa de cooperación hispano-hondureño más antiguo y el que mayor continuidad ha tenido.

Todavía a día de hoy se mantienen interesantes proyectos con el Instituto Nacional de Formación Profesional, como el de "Construcción, Remodelación, Equipamiento y Capacitación del Área de Construcciones Metálicas" por US$1,315,175.77 que provienen del Fondo de Conversión de la Deuda de Honduras frente a España, para la edificación, acondicionamiento de talleres, equipamiento de los laboratorios y talleres con equipo de calidad, equipamiento aula autocad y los laboratorios de fundición de metales y ensayo de materiales; así como la capacitación de Instructores, esperando con esto beneficiar a 550 jóvenes para el 2012 con modernos talleres de construcciones metálicas.
O el proyecto AECID de US$408,000.00 para la implementación de un programa de formación pesquera integral para pescadores artesanales de mar, de la zona norte y sur del País.



Sin embargo, 40 años después, y pese a este prolongado compromiso con el Instituto, no es hasta mediados del 2012 que la propia Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Oficina Técnica de Cooperación y Centro Cultural de España) se ha inscrito en el Registro de Contribuyentes del INFOP, aportando el porcentaje correspondiente por su personal en Honduras. 

Se salda así una deuda histórica, quedando todavía por completar la incorporación del resto de centros de trabajo del Servicio Exterior español en Honduras, en aplicación del art. 23 de la Ley del INFOP: "las Empresas que ocupan cinco (5) o más trabajadores aportarán mensualmente a favor del Instituto el uno por ciento (1%) del monto de los sueldos y salarios devengados (…)" .



Accede a la página del Instituto Nacional de Formación Profesional-INFOP:
http://www.infop.hn  y http://www.facebook.com/infop