martes, 29 de abril de 2008

Ampliarán los beneficios del Estatuto de la Ciudadanía en el Exterior a cooperantes y profesionales cualificados


La secretaria de Estado de Inmigración y de Emigración, Consuelo Rumí, afirmó que en esta nueva legislatura profundizará en el desarrollo de los derechos de los emigrantes.
Explicó que hay que atender a colectivos con necesidades diferentes, como mujeres y jóvenes. Por otra parte, señaló que los beneficios del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior se ampliarán a nuevos perfiles, como son los cooperantes y los profesionales cualificados.

Consuelo Rumí tomó posesión de su cargo, junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado; el subsecretario de Trabajo e Inmigración, Leandro González; y el director del Gabinete del Ministro, Julio Pérez, en presencia del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. En declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración hizo referencia a los “avances importantísimos” del Ejecutivo para los residentes en el exterior y apuntó que lo que toca en esta nueva legislatura es “profundizar y desarrollar todo lo que hemos avanzado, en las políticas diseñadas para colectivos diferentes”.

En este punto, Consuelo Rumí recordó que “la emigración ha cambiado el perfil, ya no se trata del emigrante que se iba de España, buscando esa vida que aquí no tenia” y citó colectivos de jóvenes y de mujeres que ya no nacieron en España “pero que son españoles”. Respecto a ellos, señaló que “hay que hacer políticas adecuadas para esa situación diferente”.

En relación a si se le está dando más importancia al tema de la inmigración que a los residentes en el exterior en este comienzo de mandato, la secretaria de Estado subrayó que sigue con “las mismas responsabilidades, las mismas competencias, tanto en el ámbito de la emigración como en el de la inmigración” y apuntó que en la actualidad en España “el tema de la inmigración necesita esa visibilidad que quizás no se ha tenido en la anterior legislatura” y citó como ilustración el nombre del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Sin embargo, Consuelo Rumí quiso subrayar: “Mi mensaje para la emigración es que seguirá siendo un eje fundamental de la agenda política, que tiene como siempre, la garantía de quién tiene esa responsabilidad, llevamos muchos años trabajando y vamos a seguir profundizando en lo mucho que nos queda por hacer”.
Respecto a la representación parlamentaria en el exterior, Consuelo Rumí explicó que la circunscripción territorial es una de las promesas electorales con las que se presentó el PSOE en las pasadas elecciones generales. “Ahora no voy ha hacer referencia a ello; en cuanto a las prioridades, están en el programa electoral”, dijo Rumí.

Indicó que la etapa que se inicia, tanto en materia de emigración e inmigración; tienen un eje común, que es “un afán reformista, muy profundo, como no puede ser de otra manera, con un gobierno que es plenamente consciente de la necesidad de la reforma para continuar modernizando la gestión”.
Al acto de toma de posesión asistió el director general de Emigración, Agustín Torres -junto al resto del equipo de Rumí-, el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Manuel Luis Rodríguez; el presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Francisco Ruiz; el representantes de CCOO en el Consejo, Luis Lamiel Trallero; y el responsable de Políticas Sociales del PSOE, Pedro Zerolo
Por otra parte, en declaraciones a los periodistas previas a la inauguración del Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería, Consuelo Rumí manifestó que, si durante la pasada legislatura, el Gobierno “dio un salto cualitativo” con la aprobación del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, los próximos cuatro años se dedicarán a “ampliar” los beneficios de esta norma a nuevos perfiles, según informó EFE.

Se refirió la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración al caso de los cooperantes y los profesionales cualificados, a los que la acción política dará respuesta mediante una adaptación del Estatuto a sus situaciones concretas para que se puedan beneficiar de los mismos derechos que el resto de emigrantes.

Aunque todavía no ha sido nombrado, todo hace indicar que Agustín Torres permanecerá como director general de Emigración. Desde su nombramiento, Torres se ha revelado como un gran apoyo para Consuelo Rumí. Suya ha sido la responsabilidad de sacar adelante el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, de poner en marcha el nuevo Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, con su nuevo reglamento, de modificar la orden de los programas de ayudas y de ejecutar novedosas iniciativas, como los congresos de jóvenes en el exterior.
Torres sustituyó a Jesús Ramón Copa Novo al frente de la dirección general a mediados de 2005. Ha realizado numerosos viajes al extranjero para conocer de primera mano las necesidades de los emigrantes y para comprobar las diversas actuaciones desarrolladas con la ayuda de la Dirección General. En algunos ámbitos se da por hecha la renovación de Agustín Torres e incluso se ha llegado a hablar de una ampliación de su equipo para afrontar los nuevos retos que tiene por delante la Dirección General de Emigración.

Honduras presente en los actos del 1 de Mayo de CCOO-Andalucía

Fuente: CCOO-Granada


UGT y CCOO presentan los actos del 1 de Mayo, un dia "reivindicativo e internacionalista"

El secretario de Comunicación de la Unión Provincial de Comisiones Obreras de Granada, Alfonso Martínez Foronda, y el secretario General de la Unión General de Trabajadores, Mariano Campos, ha prensentado los actos que tendrán lugar en Granada con motivo del 1 de Mayo. Una fiesta que este año más que nunca "se convertirá en un evento reivindicativo, con un matiz internacionalista muy importante".
Según ha explicado Martínez Foronda, Granada "es la sexta provincia con más paro de toda España, algo que desde los sindicatos debemos combatir". En este sentido, el secretario de Comunicación de CCOO ha apuntado que “el gobierno debe reorientar el modelo de crecimiento a sectores industriales que generen valor añadido, para poder sentar bases sólidas en la economía, si no estaremos siempre lamentándonos del paro”.
Por eso, desde los sindicatos, precisó Foronda, “pedimos a la administración andaluza que trabaje en este sentido apostando por los servicios públicos como instrumento de distribución de riqueza y abandone la práctica de externalización de servicios que abaratan costes, pero no cubren necesidades sociales de calidad”. En otro aspecto, para CCOO la educación se convertirá, en el futuro inmediato, en un eje reivindicativo esencial en la medida en que una mayor inversión en educación “genera recursos humanos más competitivos”.
Como cada año, los sindicatos participarán en la tradicional manifestación, que saldrá a las 12 del mediodía desde los Jardines del Triunfo y llegará a su fin en Plaza Nueva, donde se llevará a cabo la lectura de un manifiesto elaborado por UGT y CCOO.


Los tintes reivindicativos de la convocatoria quedarán plasmados precisamente en la lectura de este manifiesto, la mitad del cual está dedicado a la ‘solidaridad internacional’ y a la celebración internacional el día 7 de octubre sobre el empleo decente. La solidaridad que tanto los gobiernos como los sindicatos deben articular mediante políticas de colaboración con los países subdesarrollados donde las multinacionales explotan a los trabajadores y acallan las voces de todos aquellos que están en contra de sus principios. Sin ir más lejos, en Honduras, hace 4 días fue asesinada Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Central de Trabajadores de Honduras, una organización con la que CCOO de Andalucía, a través de su Fundación Paz y Solidaridad, tiene proyectos de cooperación sindical.


Como novedad, este año dos mujeres serán las encargadas de leer el comunicado, la secretaria de la Mujer de CCOO de Granada, Teresa Jerez, y su homóloga en UGT, Remedios Durán, al entender desde los sindicatos que “la mujer debe ocupar un espacio en la sociedad que en muchas ocasiones se le ha negado”, ha comentado Martínez Foronda.

viernes, 25 de abril de 2008

La CSI condena los asesinatos de dirigentes sindicales en Honduras

Fuente: CSI

La Confederación Sindical Internacional (CSI), integrada -entre otras organizaciones- por Comisiones Obreras, ha enviado una enérgica protesta al Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, por los asesinatos de Rosa Altagracia Fuentes, Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), de la líder sindical Virginia García de Sánchez y el motorista Juan Bautista Gálvez, asesinados en la madrugada del día 24 de abril, a la altura del puente La Marimba entre la carretera de El Progreso y San Pedro Sula, por seis hombres armados cuyos rostros estaban cubiertos por pasamontañas, según testigos oculares. Altagracia Fuentes recibió 16 balazos.
La compañera Altagracia Fuentes, era la Secretaria General de una de las afiliadas de la CSI en Honduras, la CTH y había participado como tal en la Conferencia de la CSI contra la Impunidad en Guatemala que se celebró a fines de enero y en el Congreso de fundación de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA) el pasado mes de marzo en Panamá.
La CSI junto con la CSA y el movimiento sindical hondureño condenan enérgicamente estos asesinatos, cuya premeditación y alevosía muestran una violencia que creíamos extinta en el ambiente sindical hondureño y que nos retrotrae a épocas sangrientas que pensábamos estaban superadas en Honduras.
En una carta dirigida al Presidente de Honduras, Guy Ryder, Secretario General de la CSI, expresa su profunda consternación y le exhorta “a llevar a cabo una investigación exhaustiva a fin de averiguar, a la brevedad posible, el móvil de los asesinatos y establecer las responsabilidades materiales e intelectuales de los crímenes y castigar, con todo el peso de la ley, a los culpables y a velar por que ser respeten cabalmente los Convenios fundamentales de la OIT, ratificados por Honduras.

viernes, 4 de abril de 2008

Nueva organización regional de la CSI para las Américas

La nueva Organización Regional de la CSI para las Américas ha sido creada en su Congreso Fundador, celebrado en Panamá del 27 al 29 de marzo de 2008. La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) cuenta con 68 organizaciones afiliadas procedentes de 26 países de la región, con una membresía total superior a 50 millones de trabajadores y trabajadoras. 

"La creación de la CSA es un paso histórico del movimiento sindical en la región y garantizará una presencia fuerte y unificada del movimiento sindical, a fin de promover y defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras en las Américas. Constituye la última etapa en el proceso de unificación del movimiento sindical internacional, que se iniciara con la fundación de la CSI en Viena, en noviembre de 2006", comentó el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) es la principal organización sindical internacional que representa los intereses de los trabajadores y trabajadoras del mundo. Surge de la fusión, en noviembre de 2006, de la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) de inspiración democristiana y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) de orientación socialdemócrata, creada en 1949. Además, agrupa a otras organizaciones que no contaban previamente con ninguna afiliación global.
La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.
Ante la globalización de la economía, la CSI plantea la necesidad de defender el internacionalismo efectivo para reforzar el sindicalismo y su capacidad para mejorar las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores y trabajadoras y sus familias, y esforzarse por defender los derechos humanos, la justicia social, la igualdad de género, la paz, la libertad y la democracia.
Si quieres saber más y estar al día de las campañas y acciones de la CSI visita su página web.