viernes, 18 de diciembre de 2009

Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

Aprobado el Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.


Tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala y Nicaragua, Honduras es un de los últimos países de la región que carece de su propio Consejo.

En la actualidad, y conforme al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados", Comisiones Obreras integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y cuenta con un representante (Luis Lamiel Trallero) en la Comisión Permanente del mismo.


---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

martes, 15 de diciembre de 2009

Concentraciones en el Exterior en apoyo a la movilización del 12 de diciembre

CCOO agradece a los trabajadores de la Administración General del Estado en el Servicio Exterior su apoyo a la movilización del 12 de diciembre en Madrid y su participación directa en la movilización del 11 de diciembre en sus propios centros de trabajo.


En embajadas, consulados, consejerías, agencias, fundaciones y hospitales de la Administración General del Estado en el exterior, gran parte de sus empleadas y empleados públicos se concentraron el 11 de diciembre para apoyar la movilización que se ha desarrollado en Madrid el 12 de diciembre y para reivindicar una solución negociada de sus condiciones laborales.

El apoyo de la afiliación y otros trabajadores a la convocatoria efectuada por CCOO ha sido fiel reflejo de los problemas generales y puntuales que les afectan de manera diversa en sus centros de trabajo y respectivos países, así como del compromiso individual y colectivo en la lucha por la consecución de unas condiciones de trabajo y unos salarios dignos, por la exigencia de una Administración transparente, por la celebración de elecciones sindicales en el exterior y en contra de cualquier discriminación por su condición de empleado público destinado en el exterior.

Además, se ha reivindicado el derecho a un trabajo de calidad, el cumplimiento de los acuerdos, el diálogo social y que nadie se aproveche de la crisis para recortar los derechos laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras.

En CCOO del Servicio Exterior tiene las ideas claras y continúa trabajando en la misma línea y coherencia de siempre para consolidar lo ya logrado y avanzar en la consecución de las metas marcadas.

Condena del asesinato de Walter Trochez

A través de una nota de repudio de Gerardo Iglesias, Secretario Regional de la Rel-UITA, dirigida a Roberto Micheletti, Comisiones Obreras como integrante de esa organización hace suyo el repudio al asesinato de Walter Trochez:

"El pasado 13 de diciembre fue asesinado Walter Tróchez, defensor de derechos humanos, especialmente de la comunidad de Lésbicas, Gay, Bisexuales, Transexuales, Travestis (LGTTB). Le dispararon desde un carro en el centro de Tegucigalpa.

El viernes 4 de diciembre, Tróchez había sido secuestrado y golpeado brutalmente y en esa ocasión logró escapar a la muerte tirándose del vehículo. Durante su secuestro, sus agresores le recriminaban su participación en el Frente Nacional Contra el Golpe de Estado.

La Rel-UITA lo responsabiliza personal y directamente de estas y todas las muertes violentas ocurridas por causas políticas en Honduras desde el 28 de junio, y junto a usted, al grupo de secuaces que lo acompaña en esta aventura militar, una nueva “guerra sucia” de exterminio.

Sepa que no permaneceremos en silencio mientras usted y sus asesinos profesionales matan impunemente al pueblo hondureño.

Levantamos aquí nuestra voz y esta no se acallará hasta que cese la salvaje represión contra la Resistencia, y usted y los demás responsables de este execrable período sean sometidos a tribunales imparciales de justicia, donde deberán responder por sus actos aberrantes propios de los perjuros a su pueblo."


---
* La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo-FECOHT de Comisiones Obreras integra la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas,  Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines-UITA

viernes, 4 de diciembre de 2009

El movimiento sindical internacional insiste en la necesidad de incluir el empleo en los acuerdos comerciales


Fuente: CCOO

Se clausura la 7ª conferencia de la OMC, con incertidumbres sobre la finalización de la ronda de Doha

Aunque la mayoría de los países miembros de la OMC se han manifestado a favor de la conclusión de la Ronda en 2010, y han defendido que ello podría contribuir al incremento de los flujos comerciales y de esta manera a una pronta recuperación económica, los temas de conflicto y la posición de los principales países generan bastantes dudas sobre la consecución de dicho propósito. 






Así, la Administración norteamericana aún no ha adoptado una clara posición en lo que respecta al posible acuerdo, pendiente de las decisiones del Congreso en el que hay importantes sectores opuestos al proceso de liberalización multilateral. Brasil y otros países emergentes, que están sufriendo la crisis en menor medida que los países desarrollados, consideran excesiva la apertura, especialmente de sus mercados no agrarios, y están desarrollando estrategias de acuerdos regionales y bilaterales entre ellos.

La UE, que en principio era la que más apostaba por el sistema multilateral, también está negociando acuerdos de ámbito regional y bilateral para evitar quedarse rezagada frente a los acuerdos que están negociándose entre otros países.

El interrogante sobre el futuro de la Ronda de Doha se despejará en el primer semestre de 2010 puesto que es entonces cuando debería cerrarse el acuerdo sobre sus principales contenidos, de forma que en el segundo semestre se concreten las reducciones arancelarias en los diferentes países. Por tanto, de llegarse a un acuerdo, éste tendría lugar durante la Presidencia española de la UE, lo que plantea un importante reto para el gobierno español.

En cuanto al tema de incluir las normas laborales fundamentales y los temas sociales, como el empleo, en los acuerdos comerciales, solo algunos países como Francia, Noruega e Indonesia lo han incorporado a sus discursos en esta 7ª Conferencia. Ésta era una de las demandas del movimiento sindical internacional que ha criticado la indiferencia de los gobiernos ante sus planteamientos. Para CCOO es curioso que España, con un 18% de tasa de desempleo, no haya hecho en su intervención  ninguna referencia a la importancia de relacionar los procesos de liberalización comercial con el objetivo de crear empleo.


martes, 1 de diciembre de 2009

La crisis hondureña en la revista Solidaridad Global de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO-Aragón

A los 5 meses de la crisis hondureña, la edición de noviembre de la revista Solidaridad Global de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO-Aragón le dedica un artículo bajo el título: "Golpe en Honduras: Caos político en un país dividido por la desigualdad".

Accede al texto íntegro de la revista en http://www.aragon.ccoo.es/comunes/temp/recursos/3/313862.pdf

jueves, 26 de noviembre de 2009

La sindicalista hondureña, Reyna E. Domínguez, denuncia la situación de las mujeres en las maquilas y explica los mecanismos de acción sindical y movilización social

Fuente: Setem

Del 1 al 5 de diciembre estará en Zaragoza, Pamplona y A Coruña para abordar la situación de las niñas y mujeres en las maquilas en Honduras

“En Honduras, como en muchos otros países del mundo, la vida de las niñas es difícil, a temprana edad nos toca enfrentar la vida como si fuéramos personas adultas para ganarnos el sustento diario, igual, nos toca enfrentar esa violencia patriarcal que se ejerce en contra de las mujeres” este es el testimonio de Reyna Elizabethe Domínguez Martínez, secretaria del sindicato  de Trabajadores de la Empresa Jerzees. Y es que en Honduras las empresas maquiladoras generan aproximadamente 110.000 empleos directos y el 70%  de ellos siguen siendo ocupados por mujeres.

Son muchas las niñas y las madres que trabajan vendiendo tortillas, lavando ropa y realizando trabajos de este tipo para pagarse el pasaje hasta San Pedro Sula, pueblo en el que trabajan miles de mujeres en las maquilas. Cuando Reyna comenzó a trabajar, con 16 años, su salario era de 144 lempiras semanales, eso equivale a 7.62 dólares (5,10 euros). La fábrica producía camisetas y ropa infantil. La mayor parte de la plantilla eran obreras  adolescentes y sufrían la violencia laboral característica de este tipo de empresas manejada por coreanos: gritos, insultos, empujones, golpes, trabajo extra y muy poco tiempo para entregarlos, condiciones insalubres, centenares de obreras hacinadas en la planta, etc.
En esta empresa no se reconocía ningún derecho laboral. Esto llevó a Reyna a organizar un sindicato junto con otras compañeras, aún a riesgo de ser despedidas. Tras mucho trabajo y esfuerzo lograron constituirlo. En la primera negociación se firmaron 24 de las 48 cláusulas propuestas y cuando iban a comenzar la segunda ronda, la empresa anunció el cierre y empezaron los despidos masivos. La CGT denunció el cierre lo que provocó que la WRC (Worker Rights Consrtium) realizara una investigación “in situ”. A raíz de ésta y de las evidencias que se encontraron sobre vulneración de los derechos de las trabajadoras que se estaban cometiendo, en Estados Unidos comenzaron una campaña para denunciar las prácticas de explotación que fomentaban las compañías transnacionales en Centroamérica. Esta situación obligó a la empresa norteamericana a sentarse con el sindicato. Hoy es el día que tras duras negociaciones acerca de los salarios, la reapertura de la empresa, la reubicación de los trabajadores, etc. las personas trabajadoras de  Jerzees han logrado una victoria histórica y han conseguido firmar un acuerdo.

lunes, 26 de octubre de 2009

Engaños en Radio Nacional de España

Fuente: CCOO-RTVE


Nuestros compañeros de CCOO en RTVE nos han hecho llegar el siguiente comunicado:

Juan Ramón Lucas engañó  a los oyentes de Radio Nacional de España.

Engañó con la entrevista y engañó porque de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes por una compañera de RNE!!
 

Francisco Medina, director de informativos de RNE, el problema es mucho más serio de lo que usted quiere dar a entender. Considerando sus respuestas es mucho más serio incluso de lo que usted puede llegar a entender. Se lo dijimos en una Hoja muy reciente; hoy (conocido su escrito al Consejo de Administración) debemos continuar. El 24 de Septiembre de este 2009, en el Programa “En días como hoy”  se ha realizado una manipulación flagrante, intolerable, impropia de una radio de calidad, impropia de una radio pública sometida a los principios profesionales de calidad, rigor y veracidad. Antes de continuar y para entender el contexto de esta Hoja es obligado escuchar la falsa entrevista:

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20090924/entrevista-manuel-zelaya-dias-comohoy/591854.shtml

La mediateca de RNE introduce el audio, como se puede leer en el enlace, en el programa “En días como hoy”. La nota de prensa de RTVE, obviando que la entrevista se hizo mientras Juan Ramón Lucas dormía, adjudica la autoría de la entrevista al director del programa: SALA DE PRENSA CRTVE 

Aceptados estos hechos llegamos a una conclusión poco discutible, J. R. LucasJuan Ramón Lucas engañó  a los oyentes de Radio Nacional de España. Engañó con la entrevista y engañó porque de manera reiterada en la emisión de ese 24 de septiembre decía estar a la espera de conseguir una posible entrevista ¡¡que ya había sido grabada horas antes por una compañera de RNE!! Y junto al engaño y como le ha recordado el Consejo de Informativos incurre en un monumental incumplimiento del Estatuto de Información promulgado por el Consejo de Administración; de manera muy especial de su Artículo 25:

Los profesionales de la información audiovisual tienen el derecho a que su nombre o seudónimo profesional conste en las informaciones que elaboren, de acuerdo con su intervención y las características de la información. La inclusión de la firma estará supeditada, en cada caso concreto, a las características técnicas de la información y a lo establecido en el Libro de Estilo.

Debemos llamar a las cosas por su nombre. La Ley 17/2006 de la radio y televisión de titularidad estatal nos encomienda “la gestión del servicio público de radio y televisión”, aceptar esa responsabilidad no es compatible con las malas prácticas informativas.  Y desde ese compromiso creemos, y lo repetiremos mil veces, que impactar contra la calidad de la información supone afectar la calidad de la democracia.


PRÁCTICA HABITUAL


Todos debemos agradecer el trabajo de nuestros compañeros del Consejo de Informativos de RNE.Sin su denuncia no hubiéramos sabido de una realidad que se reconoce y que supone una quiebra del principio de confianza entre el oyente y RNE.
La Dirección de Informativos de RNE acepta sin rubores (y así lo hemos constatado desde CC.OO) que “estamos ante una práctica habitual”. Y aquí estamos ante otro gran error de los nuevos directivos de RNE. Esta emisora supera los 60 años de historia, ustedes apenas llevan un año. Ustedes deben responder por sus prácticas, sin empañar la historia de RNE. No estamos ante una cuestión de gónadas.
Solamente desde la ignorancia y el desconocimiento de lo que supone la responsabilidad de dirigir la radio pública de este país se puede plantear, como ustedes hacen, que se puede manipular al oyente. No señores. La empresa pública, al menos la nuestra, nada debe entender de los manejos, cuando son turbios, de la empresa privada. Y ahí están los posos con los que Francisco Medina, Santiago González y J. R. Lucas al fondoustedes, Santiago González y Francisco Medina, están tiñendo su relación con el Consejo de Informativos y con los representantes de los trabajadores en RNE.


DEBEN RECTIFICAR
 

En las últimas líneas queremos felicitar a los compañeros que hicieron posible la entrevista con Manuel Zelaya, doble mérito si consideramos las deficientes condiciones laborales que sufren al incumplir la dirección muchos de sus compromisos.  Les felicitamos por eso como felicitamos a todos los compañeros de RNE por mejorar los datos de la empresa en el EGM. Pero escrito eso también escribimos que no es casualidad que Pepa Fernández (“No es un día cualquiera”) abra un espacio de su excelente programa de servicio público para, por ejemplo, conocer poemas de los oyentes mientras otros, Juan Ramón Lucas, abre un espacio llamado “La hoguera de las vanidades”. Poesía y vanidad, lo público y lo privado. Por ahí están las diferencias.En el terreno de lo público, lo acepten antes o después, estamos condenados a entendernos. Por eso y como siempre les proponemos ámbitos de colaboración. Las brechas abiertas durante su gestión deben curar una vez supuradas. No hay otro camino.

Accede al texto íntegro en: http://www.ccoortve.org

---

Puedes escuchar igualmente Radio Exterior de España a través de CCET Radio, radio del Centro Cultural de España asociada a Radio Nacional.

Fuente: CCET/AECID

miércoles, 21 de octubre de 2009

Llamado solidaridario a los afiliados y afiliadas de CCOO


Compañeros y compañeras:

Desde el pasado 28 de Junio, día del Golpe de Estado en Honduras, los compañeros y compañeras hondureñas, las tres organizaciones sindicales afiliadas a la CSI; la CUTH, la CTH y la CGT; el pueblo hondureño y sus organizaciones sociales, están librando una heroica resistencia para recuperar la institucionalidad democrática, el restablecimiento de las libertades fundamentales, el cese de la represión contra el pueblo hondureño, el
rechazo a los golpistas y el restablecimiento en la Presidencia de la república de su Presidente legítimo, Manuel Zelaya Rosales.

La Misión Sindical Internacional de Solidaridad con Honduras, realizada el pasado mes de Agosto, organizada por la CSA/CSI y las Federaciones Sindicales Internacionales ya constató entonces las difíciles condiciones de la lucha de los compañeros y de las compañeras y las dificultades para mantener la resistencia.

Unos de los acuerdos de la Misión fue el de “Establecer y mantener una red de apoyo material, moral y humana en respaldo a las acciones para la restitución de la democracia y el orden constitucional”.

Desde CCOO y su Red de Fundaciones de Paz y Solidaridad queremos unirnos a este llamamiento, en momentos cada vez mas difíciles, con situaciones de crisis y pobreza que afectan a la mayoría de hondureños y hondureñas y con la firme decisión de ayudar y seguir apoyando sus convocatorias de huelga y movilización pacificas para la restauración definitiva de la legalidad democrática en el país.

Desde CCOO y su Red de Fundaciones hacemos un llamamiento a la afiliación de nuestro sindicato, a las organizaciones que los agrupan y la ciudadanía en general, para que hagan sus contribuciones solidarias.

Las aportaciones de los fondos, sean individuales o de organizaciones confederadas, pueden realizarse a través de una Cuenta Corriente gestionada por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga-CCOO, debiéndose facilitar en el momento del ingreso, el nombre de la persona o entidad que realiza el ingreso y los 20 dígitos de la cuenta corriente donde se realizará el ingreso, que es:

Nº DE CUENTA: 2038/1001/38/6001114785
TITULAR: PAZ Y SOLIDARIDAD SERAFÍN ALIAGA.

Estando convencidos de la importancia de nuestra actuación para el restablecimiento definitivo de las libertades en Honduras, un fuerte abrazo

Fdo: Antonio del Campo Navarro
Secretario de Organización
Fdo: Marisol Pardo RuizStria. de Cooperación Internacional

martes, 13 de octubre de 2009

Comisiones Obreras, alerta ante posibles cierres de unidades en el exterior

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) se ha dirigido a las subsecretarías de varios ministerios solicitando la negociación con la parte social cuando exista la posibilidad de cierres o remodelaciones de órganos o unidades administrativas en el exterior, según informa en el número 17 del boletín del Servicio a la Ciudadanía en el Exterior.
“Dada la seriedad de este asunto, CCOO solicita a los empleados públicos en el exterior estar alerta ante cualquier movimiento tendente a suprimir alguna oficina y se nos informe cuanto antes para poder actuar inmediatamente”, advierte y pide el sindicato.

lunes, 5 de octubre de 2009

Honduras y el lucero del alba

Fuente: Nueva Tribuna

El golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras, aparte de todos los calificativos condenatorios que con justicia ha merecido, habría que añadirle el de chapuza gorda. Es inconcebible que teniendo el presidente en contra suyo a la totalidad del parlamento y de los tribunales se necesitara sacarlo a punta de pistola, y en pijama, del país (con la ridícula acusación de alta traición) para impedir sus planes reeleccionistas.

Escribía Sergio Ramírez en EL PAÍS (periódico que leo desde que salió en 1976 pese a discrepar de su línea editorial en muchos aspectos, y no voy a dejar de hacerlo ahora porque tenga una regañina con Zapatero) contra los intentos de perpetuarse en el poder del colombiano Uribe y lo ponía en el mismo saco que a su rival venezolano Chávez porque “de acuerdo con la tradición agitada del continente, toda reelección ha dejado siempre un rastro negativo de violencia y desconcierto".

Es sabido que el izquierdismo le sobrevino a Manuel Zelaya tardíamente, a mitad de su mandato, con gran sorpresa de su propio partido, el liberal, uno de los tradicionales de la oligarquía, a la que su familia pertenecía. Su propio padre fue condenado por complicidad en el asesinato de catorce sindicalistas campesinos. Entonces decidió alinear a su país con el ALBA de Hugo Chávez y forzar su continuidad en el mando sin consenso interno para ninguna de las dos cosas.

La comunidad internacional ha reaccionado hasta ahora con coherencia y con firmeza contra el gobierno “de facto” sin limitarse a la simple condena, tomando medidas efectivas de presión como la de retirada de embajadores y de las ayudas económicas y también la Unión Europea (con la activa participación del gobierno español) ha suspendido las negociaciones con Centroamérica hasta que haya un gobierno legitimo en Honduras. Ciertamente cuando se trata de un país pequeñito sin petróleo y con mucha pobreza, es mas fácil la indignación unánime occidental ante las violaciones de los derechos humanos. China, Arabia Saudita, etc., es otra cosa.

El Frente de Resistencia contra el golpe de estado, poco a poco ha ido aumentando su capacidad de movilización, pero era evidente que el fracaso del plan Arias, y el paso de los meses, podían hacer irreversible la situación ante la llegada de las nuevas elecciones que intentarían legitimar el golpe. La comunidad internacional (empezando por EEUU, España y resto de Europa) tendría que optar entre mantener durante todo un mandato el aislamiento de Honduras o reconocer al nuevo presidente. En la primera hipótesis las consecuencias para la población serían severas y en el segundo caso quien reconociera al nuevo presidente sería señalado como cómplice de los golpistas.

Por eso la valiente decisión de Zelaya de retornar al país es una buena ocasión para desatascar el conflicto. Es posible (pero poco creíble) que sea cierto que el gobierno brasileño no conocía la intención de refugiarse en su embajada. Menos hay que creer la versión del teniente-coronel Hugo Chávez, según la cual Zelaya estaba volando con él, y de pronto se fue y apareció en la embajada brasileña, como diciendo que él, naturalmente, estaba en el ajo y que a Lula, le ha dejado el marrón. Más allá de celos personales, está claro que el sindicalista brasileño y el militar venezolano, expresan dos líneas distintas dentro del numeroso grupo de países latinoamericanos que se han dotado de gobiernos progresistas o de izquierda.

Ahora con Zelaya en el país hay que esperar la ruptura interna del bloque que sostiene a Micheletti (si sigue la presión internacional y la movilización interna) y la apertura de negociaciones sobre la base del plan Arias: reposición de Zelaya y elecciones sin reforma previa de la constitución, es decir sin posibilidades de reelección para Zelaya.

Los países sin ninguna sospecha de autoritarismo, como Brasil o Argentina deben encabezar la presión y la mediación entre las partes. Hay que esperar, y desear, que la salida sea rápida, democrática y pacífica, pues no parece que en Honduras nadie quiera que esto acabe como el rosario de la aurora. Tampoco parece que sean muchos los que suspiren por el lucero del alba. 


Juan Moreno es Consejero del Comité Económico y Social Europeo en Representación de CCOO. 

jueves, 1 de octubre de 2009

Lotería Solidaria de CCOO con Honduras


Bajo el lema “¡NO TE QUEDES FUERA DE JUEGO! - NO ET QUEDIS FORA DE JOC!” la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO en Cataluña, pone -un año más- en venta boletos de la Lotería Nacional con la finalidad de recaudar fondos para proyectos solidarios.
Así, las aportaciones de la lotería del año 2008 fueron de 2.148,40 euros que se destinaron, a través de de la Fundación Pau i Solidaritat del sindicato, a un proyecto de formación informática promovido por el sindicato CUTH de Honduras para mejorar la defensa de los trabajadores.
Para solicitar los boletos ponte en contacto con tus representantes de COMFIA CCOO o bien directamente con la Federación: Tfno. 0034 934812745.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Comunicado MAEC sobre mantenimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Honduras


Madrid, 30 de septiembre de 2009

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

El Gobierno español ha reiterado en diversas oportunidades su condena por la ruptura de la institucionalidad democrática en Honduras, cuando el pasado 28 de junio el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue depuesto ilegalmente de sus atribuciones.

Desde ese momento, el Gobierno español ha venido acordando con sus socios europeos, con los países iberoamericanos y con los Estados Unidos una respuesta concertada a la crisis que reflejara claramente la determinación de la comunidad internacional de considerar al Gobierno del presidente Zelaya como único interlocutor legítimo, apoyando al propio tiempo todas aquellas iniciativas que, directamente impulsadas por la OEA o autorizadas por esta Organización, pudiesen conducir a una salida pacífica y negociada de la crisis hondureña y recompusiesen el orden institucional vulnerado por aquellos acontecimientos.

En este sentido, el Gobierno español no sólo ha respaldado sino que ha colaborado activamente en los procesos de negociación abiertos para superar, en beneficio de la sociedad hondureña, los desencuentros existentes en el país. En particular, el Gobierno español valora especialmente el Acuerdo de San José, auspiciado por el presidente de Costa Rica, cuyas propuestas equilibradas le convierten en vía preferente para resolver la crisis.

En el marco de la concertación antes mencionada y tras los acontecimientos del 28 de junio, el Gobierno español procedió a llamar a consultas al embajador de España en Honduras. Asimismo, siguiendo la práctica diplomática habitual, se atendió la petición formulada por el Gobierno legítimo de Honduras de sustituir al embajador de la República de Honduras por un nuevo jefe de Misión. 

Las relaciones diplomáticas entre España y Honduras se encuentran plenamente vigentes y, por ello, la Embajada y los servicios consulares de España en Honduras van a seguir cumpliendo las funciones que les son propias, de conformidad con los Tratados internacionales en la materia.

A este respecto, el Gobierno español recuerda a las autoridades de facto que, de acuerdo con las mismas Convenciones, tienen la obligación de respetar y proteger los derechos, privilegios e inmunidades que corresponden tanto a los funcionarios de las Representaciones diplomáticas y consulares de España en Honduras como a los locales de la Cancillería española y Oficinas dependientes de la misma.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Democracia que agoniza

La "Plataforma 2015 y más", que integra -entre otros- CCOO, acaba de publicar:

Tres meses después del golpe de estado en Honduras
 
El golpe de estado en Honduras arroja bastantes enseñanzas, que deberán tenerse en cuenta para evitar cualquier salida en falso. Normalmente los medios de comunicación se centran en las confrontaciones personalizadas, explicando el conflicto entre partidarios de Zelaya y partidarios de Micheletti. Nada más lejos de la realidad. Los mismos intentos de negociación y diálogo auspiciados por diferentes actores internacionales insisten en la misma idea.

El golpe de estado en Honduras lo ha realizado una oligarquía contra las leyes constitucionales, contra el diálogo político y los derechos ciudadanos. Esa oligarquía que reúne los poderes económicos, militares, políticos y religiosos. Probablemente pensaron que Zelaya se volvió loco, o que se dejó engatusar por promesas de negocios bolivarianos y decidieron quitarlo de en medio. Pensaron también que con el ruido mediático generado en los mercantilizados medios de comunicación de todo el mundo occidental, respecto de las ambiciones reelectoras de Zelaya sería suficiente para recabar el apoyo de la comunidad internacional del bien y la libertad.

Pero olvidaron que el delirio norteamericano del eje del bien y del mal se fundió con la salida de Bush, Cheeney y Rumsfield. Y olvidaron lo que hoy ya nadie desconoce. Que un puñado de familias ricachonas desde hace décadas, siguen sintiéndose los dueños de aquel paisito. Ahora convertidos en clase exportadora y beneficiarios directos de las imposiciones neoliberales de EEUU y la UE. Son la perfecta contraparte para las empresas multinacionales sedientas de negocios sin demasiadas preguntas. Pensaron que por violentar las leyes un día más, ellos que violan diariamente los derechos laborales diariamente, no pasaría nada.

La única salida para Honduras es una salida que profundice en su democracia. Será salida en falso si únicamente establece un calendario para formalizar elecciones, en las que los distintos sectores oligárquicos se disputarán los mejores contratos para los próximos cuatro años. Honduras aumentó sus tasas de pobreza, y disparó los índices de desigualdad interna en las dos últimas décadas. En aparente democracia y con cifras de crecimiento macroeconómico positivo. Los sectores populares más conscientes y organizados no son ni mucho menos “zelayistas”. Pero salieron en defensa de la constitucionalidad vigente, porque era la única esperanza de conseguir algún día las imprescindibles medidas distributivas de la renta, y de implantación de políticas sociales que permitieran detener el saqueo de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría.

No sólo hay que devolver a la legalidad constitucional la presidencia de Honduras. Harán falta muchos esfuerzos y solventar no pocas zancadillas para conseguir construir una democracia hondureña, donde los derechos de ciudadanía de todos tengan más valor que el poder de compra de unos pocos. Urge construir una alternativa política a los partidos que ocupan la mayoría de asientos en la asamblea. El golpe en Honduras ha sido consentido por la clase política. En buena lógica deberían recibir todos ellos una larga condena de inhabilitación para cualquier cargo público. Será poco probable. Ojalá al menos, que este golpe, contribuya a generar un frente político articulado, tal y como existen en países vecinos. Ya que la existencia y el significado de Palmerola en los años ochenta no permitió la construcción de una alternativa política entonces, tal vez este golpe sea el inicio de una nueva oportunidad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

En solidaridad con el pueblo hondureño. Concentración contra el golpe de estado: Lunes 28 sept. 19h

La "Plataforma 2015 y más", que integra -entre otros- CCOO, acaba de publicar:

En Madrid, frente a la Embajada de Honduras (C/ Rafael Calvo 15. Metro Rubén Dario)

Las organizaciones sociales hondureñas hacen un llamado a la comunidad internacional para garantizar la protección del Presidente alojado en la embajada de Brasil y de la población hondureña que muestra resistencia pacífica ante el golpe de estado.

Una delegación de organizaciones hondureñas visita España para denunciar la situación de derechos humanos que se vive en el país bajo el régimen golpista

Los días 24 y 25 de septiembre representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe y de organizaciones de Derechos Humanos hondureñas analizan la situación en el país e informan de primera mano a la sociedad española de los nuevos acontecimientos en Tegucigalpa. Esta delegación está compuesta por Betty Matamoros y Erasto Reyes -del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe en Honduras-, Reina Rivera -Directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH)-, Víctor Romero -miembro de la Coordinadora de Organizaciones Lajeñas (La Col)- y Gilda Rivera – Directora del Centro de Derechos de Mujeres.

Durante su visita la representación del Frente Nacional y de las organizaciones sociales se ha reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comisión de Cooperación del Congreso y el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio, en busca del apoyo necesario para la restitución del orden constitucional en Honduras. También han participado en diferentes actos con medios de comunicación así como en una Mesa Redonda informativa y abierta a toda la ciudadanía en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 25 a las 19h.

Mientras en Honduras, el gobierno golpista mantiene el asedio militar a la embajada de Brasil, donde se aloja el Presidente Zelaya; se han reconocido oficialmente al menos dos fallecidos en los enfrentamientos tras el desalojo por la fuerza de las personas que se habían reunido en los alrededores del edificio; siguen los cortes de carreteras, comunicaciones y electricidad; así como los recortes contra la libertad de prensa, constituyen nuevos atentados contra los derechos y libertades del pueblo hondureño. Desde que se produjera el golpe de Estado el 28 de junio, se ha venido denunciando, tal y como consta en el Informe de la Misión Internacional de Observación de DDHH del mes de agosto, las graves vulneraciones de derechos humanos que están teniendo lugar bajo el régimen de Roberto Micheletti.

A los tres meses del Golpe de Estado, desde el Comité de Solidaridad con Honduras hacemos un llamamiento a la ciudadanía a una concentración en Madrid frente a la Embajada de Honduras en España el lunes 28 a las 19h. (C/ Rafael Calvo 15. Metro: Rubén Darío) para exigir la vuelta del orden constitucional y autonomía democrática para el pueblo hondureño en sus próximas elecciones legislativas.


El Comité de Solidaridad con Honduras está compuesto por: ACSUR-Las Segovias, Alianza Española contra la Pobreza, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC ESPAÑA, CEPAC (Colectivo de Educación en DDHH y de Prevención Activa de Conflictos), COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, COMITE OSCAR ROMERO DE MADRID, Ecologistas en Acción, En Lucha, FUCO BUXAN, A.C., IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, ONGD AFRICANDO, Ospaaal-Solidaridad, PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID, Plataforma 2015 y más, PROYECTO CULTURA Y SOLIDARIDAD, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, REPSOLMATA, Setem - Campaña Ropa Limpia, SODePAZ, SOLIDAR, Veterinarios Sin Fronteras

viernes, 18 de septiembre de 2009

Las medidas propuestas por la Unión Europea al gobierno golpista de Honduras son insuficientes

La "Plataforma 2025 y más", que integra -entre otros- CCOO acaba de publicar:

Un grupo de ONG, Organizaciones de Derechos Humanos y redes de la sociedad civil en el Estado Español solicitan que se endurezcan las medidas de presión frente a la violación de los derechos humanos y el orden constitucional

El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunido en Bruselas el 15 de septiembre, ha expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos y el orden constitucional en Honduras, confirmando su apoyo a la Organización de Estados Americanos y su propuesta de negociación pacífica a través de los acuerdos de San José.

A su vez, ha recordado al gobierno golpista la necesidad de restaurar el orden constitucional de cara a las elecciones de Noviembre. Los Estados miembro de la UE restringirán sus relaciones políticas con representantes del gobierno de facto y suspenderán su apoyo presupuestario.

El Comité de solidaridad con Honduras considera que:

Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España deben hacer público el no reconocimiento del proceso electoral iniciado en ese país el pasado 30 de Agosto, así como el resultado que de éste se devenga fruto de la falta de libertades democráticas existentes en este momento en el país.

Tanto la UE como el Gobierno de España no deben permitir que los autores del golpe de estado en Honduras queden impunes sin responder por la ruptura de la institucionalidad democrática y la violación de los Derechos Humanos. Así como consideramos que deben apoyar el proceso para lograr una democracia participativa alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, como un instrumento político necesario para la transformación en beneficio de la mayoría del pueblo, tal como lo demanda la sociedad civil organizada hondureña que pacíficamente viene rechazando el golpe de estado desde el pasado 28 de junio.

Mantener la decisión de no continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, desde el convencimiento de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los gobiernos de Centroamérica (ADA) van a generar más dependencia y pobreza en los países del continente latinoamericano. Si la UE decidiese reanudar las negociaciones de forma bilateral o multilateral se estaría negociando con un gobierno no legitimado por el pueblo hondureño y desestabilizaría los procesos de integración regional tan importantes para el futuro de la región.

La UE debe asegurar la implementación efectiva de la cláusula democrática del Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Centro América que establece que las relaciones de cooperación "se basan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos".

Es imprescindible que el Estado Español contribuya activamente en la implementación de las líneas directrices de la UE para la protección de defensores/as de derechos humanos, por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia violaciones de los derechos humanos, además de reprimir las libertades: de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.

El Comité de Solidaridad con Honduras está formado por las siguientes organizaciones:

ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz –ACPP, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC, COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, Ecologistas en Acción, IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ospaaal-Solidaridad, Plataforma 2015 y más, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, SODePAZ, y Veterinarios sin Fronteras.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Comunicado MAEC sobre limitación de entrada en Territorio Nacional de miembros del gobierno de facto de Honduras


Madrid, 16 de septiembre de 2009

La Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hace público el siguiente comunicado:

Desde el 28 de junio, fecha del golpe de estado que depuso al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, la Unión Europea ha reiterado en varias ocasiones su compromiso firme con la recuperación de la institucionalidad democrática en Honduras y su respaldo a las Resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como vía preferente para lograr una salida pacífica y negociada a la crisis hondureña. 
El pasado 21 de julio, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, en nombre de los 27 Estados Miembros, comunicaba la decisión de restringir los contactos con los representantes del gobierno de facto hondureño y suspender la cooperación al desarrollo bilateral con las instituciones gubernamentales, y anunciaba la consideración de medidas adicionales.

En este sentido, el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea, en su reunión de ayer ha aprobado un Documento de Conclusiones sobre Honduras en el que se recoge la decisión de la Unión de iniciar los procedimientos oportunos para restringir el ingreso en territorio europeo de miembros del Gobierno de facto hondureño.

De conformidad con esta decisión, el Gobierno español ha decidido prohibir la entrada en el territorio nacional a las siguientes personas:

- José Alfredo Saavedra Paz, presidente del Congreso Nacional.
- Jorge Alberto Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
- José Tomás Arita, magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
- Óscar Raúl Matute, ministro de Gobernación e Interior del gobierno de facto.
- Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del gobierno de facto.
- Gabriela Núñez de Reyes, ministra de Finanzas. del gobierno de facto.
- Jorge Alberto Rodas Gamero, ministro de Seguridad del gobierno de facto.
- José Rosario Bonnano Zaldívar, ministro de Obras Públicas del gobierno de facto.
- René Cepeda, ministro de Información del gobierno de facto.
- Luis Alberto Rubí Aguila, fiscal general.

El Gobierno español, reitera su apoyo a la labor de mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias y espera que estas medidas contribuyan al restablecimiento de la normalidad constitucional en Honduras.

martes, 8 de septiembre de 2009

Homenaje a los cooperantes fallecidos

La Junta de Galicia homenajea a los cooperantes gallegos fallecidos en terreno:
«"A nosa cooperación, a túa, agora máis ca nunca", é o lema co que este ano se celebra a Semana da Cooperación e o Día do Cooperante, que pretende incidir en que en momentos de crises non se pode retroceder na solidariedade porque aumentaron as situacións de pobreza extrema. 
A Xunta e a Coordinadora Galega de ONGD renderanlles homenaxe hoxe aos catro cooperantes galegos falecidos no exterior desde 1998, con motivo da celebración do Día do Cooperante.
Manuel Cota Cabanillas, Mercedes Arteche Prieto, Henrique Aller López e José Ignacio Salgado Blanco son os nomes dos cooperantes que faleceron en Perú e Honduras e oas que a Coordinadora pretende dar unha merecida homenaxe.
A entidade aproveita para reivindicar que os seus membros son traballadores e como tal, contan cunha serie de demandas laborais que esperan que a Xunta apoie como a realización dun censo anual de cooperantes galegos no exterior, a adhesión da Xunta ó seguro colectivo instituído pola AECID ou a inclusión da experiencia en cooperación internacional como mérito no acceso á función pública en Galiza.
A celebración do Día do Cooperante o 8 se setembro, data en que se asinou -no ano 2000- a Declaración do Milenio e os seus compromisos para alcanzar en 2015, converteuse nesta ocasión na Semana da Cooperación, na que se desenvolverán diversos actos para concienciar ós cidadáns da importancia e da necesidade deste labor solidario. "Non se poden aprazar os problemas de desenvolvemento ata que pase a crise", advertiu a secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, porque "hai máis necesidades que atender" e "pode volver a bolsa de pobreza e de miseria extrema" sobre a que se actuou nos últimos anos.»

De entre estos homenajeados, resaltamos que uno de ellos -Manuel Cota- falleció en Honduras.
 
A día de hoy, son varios los españoles comprometidos con el desarrollo de la región que fallecieron en Honduras

Desde este blog, un sencillo pero sentido recuerdo:

domingo, 30 de agosto de 2009

Honduras, el golpe de Estado y...

"Tengo la seguridad que ustedes recuerdan el terror que se vivía en Honduras durante la década de la dictadura militar de los años 80." Así comienza su carta un amigo hondureño para relatarme la situación que se está viviendo en su país. "Las desapariciones y asesinatos políticos, el allanamiento de viviendas de noche, el ametrallamiento de autobuses, la prohibición de marchas para exigir el regreso del presidente constitucional, son ahora la nueva realidad de Honduras". No es casualidad que el primer golpe de Estado de América Latina en el siglo XXI se haya producido en Honduras, pues la historia de este país está jalonada desde 1911 de golpes de Estado propiciados por las compañías bananeras norteamericanas, y siempre gobernado por partidos conservadores. ¿Por qué ahora en pleno siglo XXI un golpe de Estado?
En un artículo publicado en Costa Rica por El Universal, se puntualiza que "quien manda realmente en Honduras, Guatemala y El Salvador es una vieja alianza de política y negocios protegida por los ejércitos". Tras el golpe de Estado en Honduras, la autoría intelectual se atribuye a la oligarquía. El objetivo es claro, perpetuar sus intereses, la exclusión social de las mayorías, y prolongar un estado de violencia estructural. En el mismo artículo, el analista hondureño Manuel Torres manifestaba: "En Honduras las familias acaudaladas son el lobby más poderoso y su expresión política es el secuestro y captura del Estado". No podemos olvidar que una minoría que representa el 10% de la población obtiene el 51% de la renta. El empresariado hondureño propietario de las maquilas, las fabricas cárcel, se oponía al incremento del salario mínimo, elevándolo Zelaya al doble. Estas familias son propietarias de los principales medios de comunicación que operan con total libertad para justificar el golpe de Estado, mientras los medios opositores ven cercenada la libertad de expresión.
El otro actor imprescindible en el golpe es el ejército. Reaparecen después de treinta años los militares en el espectro político. También ex militares implicados en las desapariciones de los años ochenta. En su informe la Misión Internacional de Derechos Humanos dice, "las fuerzas militares ocuparon y silenciaron Radio Progreso, hostigado su director, el jesuita Ismael Moreno, El Canal 36, Radio TV Maya, Canal 26 y Radio Globo fueron militarizadas. Ametrallamiento de Radio Juticalpa, amenazas de muerte contra director diario El Libertador Sr. Jhonny Lagos. Entre las vulneraciones se encuentran las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas". Según Berta Oliva, presidenta del Comité de Familiares de Desparecidos en Honduras, "en los últimos 40 días hemos contabilizado 2.000 detenciones ilegales, 9 asesinatos, incontables amenazas de muerte que provienen del ejército y la policía". Su programa radiofónico "Voces contra el olvido" fue de los primeros que cerraron. El ejército y la policía han violado la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, algo que ni en la dictadura de los años ochenta se habían atrevido, irrumpiendo con tanquetas, disparando y tirando al suelo a la Rectora de la Universidad Julieta Castellanos, siendo testigo Andrés Pavón del Comité de Defensa de los Derechos Humanos.
Pero habría que preguntarse ¿tan peligrosa era la consulta de la cuarta urna propuesta por el presidente Zelaya para cambiar la constitución? ¿Acaso la democracia participativa supone un peligro? Como dijo el escritor Eduardo Galeano a la hondureña Radio Progreso "si las constituciones no se pudiesen cambiar estaríamos en la era paleolítica, lo que equivale a decir que un negro no podría ser presidente de Estados Unidos, o que las mujeres no podrían votar". ¿O era realmente la consulta la excusa para el golpe de Estado? Lo cierto es que el Tratado de Libre Comercio impulsado por los Estados Unidos beneficiaba a los grupos de poder económico USA. La medida de Zelaya de incorporarse al ALBA, posibilitaba una relación comercial entre iguales con los países latinoamericanos en materias energéticas, de fármacos más asequibles y alimentación más barata. Esto sí preocupaba a los grupos de poder tanto hondureños como norteamericanos. Cuesta creer que algo se mueva en Centroamérica, sin que lo Estados Unidos lo ignoren o toleren, máxime cuando la base militar estadounidense de Palmerola ubicada en Honduras tiene como misión el control de la región centroamericana. El fantasma del comunismo aún planea entre la derecha hondureña y norteamericana. También cuesta creer que sin apoyo externo se sostengan los golpistas. Para el escritor hondureño Julio Escoto, "cualquier solución a la crisis en Honduras pasa por la restitución de Zelaya, sin esa restitución, sería una validación del golpe". Hay que aislar a los golpistas tanto diplomáticamente como con los convenios de cooperación. Omaba ha estado muy tibio con el golpe de Estado y como dice Vicenc Navarro, "que las políticas de Obama sean mejores que las de Bush, no quiere decir que el presidente Obama sea ahora la fuerza política progresista que cambiará América Latina."
Hay que permitir que los pueblos construyan su historia al margen de sables, rancias intervenciones de las oligarquías locales y de los grupos de presión del norte. La era del patio trasero está fuera de lugar.


Ton Blanco Carballo - Colaborador de la Fundación 10 de Marzo de CC OO.

miércoles, 12 de agosto de 2009

La Coordinadora de ONG de España pide el respeto de los Derechos Humanos en Honduras y la vuelta al Estado de Derecho

Fuente: Coordinadora de ONG para el Desarrollo España

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo -  España  quiere sumarse a todas aquellas organizaciones que, desde la sociedad civil de numerosos países, han llamado la atención sobre la situación en Honduras, tras el golpe de Estado que depuso al Presidente electo el 28 de junio. 

La Coordinadora quiere resaltar, en primer lugar, todo su apoyo al pueblo hondureño en esta difícil etapa.
  • Estamos sumamente preocupados/as por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia, entre otras, violaciones de los derechos humanos, además de reprimir la libertad de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.
  • Es imprescindible evitar el derramamiento de sangre de personas inocentes por lo que esperamos una solución rápida y pacífica del conflicto. En esa línea hacemos un llamamiento a las autoridades para que se vuelva al estado de derecho y se restauren los procedimientos constitucionales.
  • Destacamos la importancia de los sistemas democráticos en los países y de la inclusión de la sociedad civil en los procesos participativos y consultivos entendiendo que ello favorece la lucha contra las causas de la pobreza y las inequidades. Instamos a las autoridades que actualmente detentan el poder a que el país retorne a la senda de la legalidad democrática y constitucional.
  • Instamos a las autoridades hondureñas actualmente en el poder a respetar plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales. Reiteramos nuestra petición de que se respete la libertad de expresión y la de asociación de los medios de comunicación y del pueblo hondureño; que la ciudadanía se manifieste pacíficamente sin temor a represalias o detenciones; que se respete la integridad física de las personas así como la liberación inmediata de las personas detenidas arbitrariamente e ilegalmente.
  • Instamos al gobierno español y a la Unión Europea a que pongan en marcha toda la fuerza diplomática con el objetivo de conseguir la resolución rápida y pacífica de este conflicto.
  • Solicitamos la solidaridad de los gobiernos vecinos de Honduras para que abran sus puertas a las personas desplazadas y refugiadas que esta situación pueda provocar.
---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España

martes, 4 de agosto de 2009

Misión Internacional lamenta y condena un nuevo asesinato de otro profesor en Honduras

La "Plataforma 2015 y más", que integra -entre otros- CCOO, acaba de publicar:

Reiteran la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos.
Los docentes en el ojo del huracán del Terrorismo de Estado en Honduras.

Llamado urgente a todos los sindicatos de profesores del mundo a realizar acciones de repudio de los asesinatos y acompañar a maestros solidariamente en Honduras.

Tegucigalpa, 3 de agosto de 2009

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras repudia el nuevo crimen de Estado ocurrido en la madrugada del 2 de agosto en Tegucigalpa, cuando el docente Martín Florencio Rivera Barrientos, fue asesinado con 25 puñaladas, presuntamente por agentes de la Policía Nacional. Según el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), sindicato al que pertenecía Rivera, «los únicos enemigos del profesor son los autores del Golpe Militar, el Ejército y la Policía». La víctima había salido justamente del velatorio de su compañero de sindicato, Roger Abraham Vallejo Soriano, que falleció en la madrugada del 1 de agosto 2009 en el Hospital Instituto de Seguro Social de Tegucigalpa, a causa de un disparo de la policía durante la movilización del 30 de julio contra el Golpe de Estado. Según varios testigos, miembros de la Policía Nacional siguieron a Vallejo Soriano durante varios kilómetros hasta que, a pocos metros de distancia le dispararon en la cabeza, mientras él estaba descansando.

Con los crímenes de Rivera Barrientos y Vallejo Soriano se suman ya nueve los asesinatos por motivos políticos relacionados con el Golpe de Estado contra el Gobierno de Manuel Zelaya, golpe perpetrado el 28 de junio por la oligarquía política y económica del país con la ayuda del Ejército.

Según diversas fuentes constatadas por la Misión Internacional, han sido confirmadas las muertes de las siguientes personas: ISIS OBED MURILLO MENCIAS, de 19 años, muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha celebrada el 5 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa; GABRIEL FINO NORIEGA, periodista de Radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo; RAMON GARCIA, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos; ROGER IVAN BADOS, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula; VICKY HERNANDEZ CASTILLO (SONNY EMELSON HERNANDEZ), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda; y una persona no identificada encontrada muerta el 3 de julio en el sector de"La Montañita" en Tegucigalpa, lugar que fue cementerio clandestino de ejecuciones extrajudiciales durante los años 80, vestía con una camiseta de la denominada "cuarta urna" (reinvindicación de los movimientos sociales para celebrar una consulta popular). Pedro Magdiel Muñoz Salvador, jóven de 22 años y miembro de la Asociación Cristiana Juvenil, arrestado por el Ejército el viernes 24 de julio, cuando se dirigía a la localidad de El Paraíso, en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua, para participar en las manifestaciones de apoyo al regreso del presidente Manuel Zelaya, y encontrado muerto el sábado 25 de julio en un terreno baldío cerca del destacamento policial de El Paraíso, con 42 puñaladas y señales de tortura en su cuerpo.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras reitera la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los Derechos Humanos en Honduras. Asimismo, evidencia la ausencia de un Estado de Derecho, lo cual provoca la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas por el régimen encabezado por Roberto Micheletti. Todo ello hace urgente la presencia de una Misión de observación de Derechos Humanos permanente y de carácter vinculante de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con la participación de ONG internacionales.

Por otra parte, hacemos un llamamiento urgente a los sindicatos de profesores en el mundo para realizar acciones de repudio contra estos asesinatos y acompañar al sector de enseñanza solidariamente en Honduras. La presencia de profesores de otros países se hace más necesaria aun ya que el régimen golpista esta orquestando una campaña de intimidación y represión contra el magisterio, por participar activamente en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado y por convocar paros nacionales (huelgas generales) efectivos en todo el país.

La Misión Internacional de Solidaridad, Observación y Acompañamiento a Honduras- donde la Plataforma 2015 y más está presente- en la que participan redes, movimientos sociales, sindicatos, ONG, organizaciones de Derechos Humanos, grupos cristianos, cargos políticos y ciudadanos solidarios de América y Europa, está coordinada por la Alianza Social Continental y la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe ’Enlazando Alternativas’.

Más información: +504 - 898 52 607 / +504 – 964 23 566 / +504 – 965 93 265 / +504 965 91 621

miércoles, 29 de julio de 2009

CCOO condena enérgicamente el golpe de estado militar en Honduras

Fuente: CCOO-España

La secretaría confederal de Internacional de CCOO condena enérgicamente el golpe de Estado militar que ha secuestrado y exiliado forzosamente al presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales.

CCOO llama la atención de que este es el primer golpe militar en el continente americano después de años en que se ha ido extendiendo la democracia, y que se vuelva a etapas anteriores supone un grave retroceso.

CCOO, que se va a dirigir al Gobierno español para que mantenga una actitud firme de rechazo al golpe, al igual que lo han hecho la CSI y la CSA, muestra su solidaridad con el sindicalismo democrático de Honduras y hace un llamamiento para que les sean restaurados sus derechos con la máxima urgencia.

viernes, 24 de julio de 2009

Constatan violaciones sistemáticas a los derechos humanos en Honduras con ocasión del golpe de Estado

La "Plataforma 2015 y más", que integra -entre otros- CCOO, acaba de publicar:


Misión internacional de observación sobre la situación de los derechos humanos.
 
El jueves 23 de julio, la Misión Internacional de Observación sobre la situación de los derechos humanos en Honduras se disponía a presentar el informe preliminar en Tegucigalpa, Honduras, a las 10am local (18 HCE), cuando el local donde se desarrollaría la rueda de prensa fue rodeado por fuerzas del ejército hondureño.

Enrique Santiago (delegado por IEPALA-España, organización miembro de la Plataforma 2015 y más) remitió el informe que a continuación transcribimos.

Informe Preliminar

Tegucigalpa, 23 de julio de 2009

i. Introducción

Una Misión Internacional de Derechos Humanos compuesta por 15 profesionales independientes (juristas, periodistas, antropólogos, politólogos, sociólogos y expertos en derechos humanos) procedentes de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, España, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay se constituyó en Honduras el 17 de julio pasado para verificar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Honduras durante y después del golpe de Estado del pasado 28 de junio, a fin de presentar observaciones y recomendaciones al respecto a la OEA, la ONU, la Unión Europea y sus Estados miembros.

Divididos en cuatro grupos de trabajo, la misión ha recibido testimonios de casos ocurridos en varias partes del territorio hondureño: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Olancho y Colón. Ha llevado a cabo con este objeto entrevistas con diferentes organizaciones y expertos de derechos humanos, movimientos sociales, sindicatos, medios de comunicación, periodistas, diputados al Congreso Nacional, partidos políticos, el Fiscal General de la República, la Fiscal Especial de Derechos Humanos, el General Director de la Policía Nacional, agencias de cooperación internacional, representantes de Naciones Unidas, del cuerpo diplomático, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República, la Defensa Pública, la Dirección General de Migración y familiares del Presidente Manuel Zelaya.

La misión internacional está conformada por 15 personas de las siguientes organizaciones y redes de derechos humanos: Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Iniciativa de Copenhaguen para Centroamérica y México (CIFCA), FIAN Internacional, la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES-Colombia), Suedwind-Austria, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeon Cañas (IDHUCA-El Salvador), Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH), el Instituto de Estudios Políticos sobre América Latina y Africa (IEPALA-España), Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos (España), Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay), Solidaridad Mundial (Bélgica), IBIS (Dinamarca), Alianza Social Continental, Enlazando Alternativas, y Centro de Estudios Tricontinental.

ii. Los hechos verificados por la Misión

1. Con fecha 28 de junio de 2009 a las 5:15 am, efectivos de las fuerzas armadas, tras reducir violentamente a la guardia encargada de su protección, irrumpieron en la Casa Presidencial y secuestraron al Presidente Constitucional de Honduras señor Manuel Zelaya Rosales. La captura del Presidente se produjo sin que se presentara el mandato judicial correspondiente. Inmediatamente después fue trasladado a una base aérea desde donde fue llevado a Costa Rica, según testimonió el mismo Presidente, mediante un avión que despegó a las 6:10 am de Honduras.

El asalto de la Casa Presidencial se llevó a cabo ejerciendo violencia contra los bienes y ocupantes de la casa. Los hechos descritos fueron denunciados por miembros de la custodia del Presidente Constitucional derrocado, así como por familiares del mismo que se encontraban el día del golpe en la Casa Presidencial.

2. En la mañana del 28 de junio, el Congreso de la República procedió a "improbar la conducta del Presidente José Manuel Zelaya Rosales, por las reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales", cesándolo en su cargo de Presidente a pesar de no existir norma constitucional o legal que posibilitara tal cese, y designando a Roberto Micheleti Baín como "Presidente Constitucional de la República" (Decreto del Congreso Nro. 141-09).

3. Con fecha 30 de junio de 2009, aunque fechada el 30 de junio de 2008, se emitió el Decreto Ejecutivo Nro. 011-2009, firmado por el Sr. Micheleti, restringiendo los siguientes derechos constitucionales: la libertad personal, "detención e incomunicación por más de 24 horas" (sic), la libertad de asociación y reunión, el derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Los anteriores derechos se encuentran contemplados en los artículos 69, 71, 72, 78, 79, 81, 84, 99 de la Constitución.

El Decreto estableció que los derechos mencionados serían restringidos de 10:00 pm a 5:00 am en todo el territorio - conforme a lo establecido por la Ley de Estado de Sitio-, por el término de setenta y dos horas a partir de la aprobación del mismo.

En la indicada norma, -que a fecha de hoy y 23 días después de su promulgación continua en vigor- no sólo no figura el mecanismo de prórroga de la suspensión de los citados derechos, sino que el Decreto no ha sido publicado hasta la fecha en el diario oficial de la Republica de Honduras. Cabe señalar que el artículo 211 de la Constitución de Honduras dispone que la publicidad de las normas constituye un requisito esencial de validez de éstas.

La restricción o suspensión de derechos está exclusivamente prevista por la Constitución hondureña (art.187) para los supuestos de invasión del territorio nacional, perturbación grave de la paz, de epidemia o de cualquier otra calamidad.

4. El decreto de suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños continua siendo aplicado pese a haberse vencido el plazo de 72 horas de duración originalmente contemplado en el decreto que dispuso estas restricciones; y no existe ningún decreto posterior que haya prorrogado formalmente esta suspensión. Asimismo, de forma diaria y a través de comunicados en diversos medios de comunicación, se ha venido variando aleatoriamente los horarios de vigencia del Toque de Queda impuesto en la capital y en el interior del país.

5. Existe incertidumbre sobre el horario del toque de queda y el alcance de la restricción de garantías. Preguntados sobre el horario del toque de queda, varios funcionarios entrevistados por la Misión, dieron horarios diferentes y expresaron diferencias sobre su contenido.

6. La Misión muestra su perplejidad por la actitud en apoyo al golpe de Estado mantenida por la alta jerarquía católica hondureña y representantes de algunas iglesias evangélicas, y su implicación activa en la organización de las movilizaciones de respaldo a éste convocadas por el régimen de facto.

7. La Misión internacional sobre derechos humanos en Honduras ha identificado la existencia de graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en el país con posterioridad al golpe de Estado. De igual forma, ha constatado la desprotección de numerosos afectados ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son constitucionalmente responsables de velar por el respeto a los derechos fundamentales de los y las hondureñas. En particular, la Misión llama la atención sobre la grave omisión del cumplimiento de las obligaciones funcionales del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, Sr. Ramón Custodio.

8. Entre las vulneraciones de derechos fundamentales denunciados ante la Misión se encuentran un importante número de ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información, así como restricciones indebidas a la libertad de circulación, enmarcado todo ello en un contexto de clara persecución política que afecta especialmente a dirigentes políticos y sindicales, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales, periodistas, ciudadanos-as extranjeros, entre otros.

9. En efecto, desde que se consumó el golpe de Estado y en relación a este, según diversas fuentes constatadas por la Misión, han sido reportadas las siguientes muertes de personasIsis Obed Murillo Mencias, de 19 años, muerto por disparos de las Fuerzas Armadas durante la marcha celebrada el 05 de julio por los partidarios del presidente depuesto al aeropuerto de Toncontin, Tegucigalpa; Gabriel Fino Noriega, periodista de radio Estelar, en el departamento de Atlántida, asesinado de 7 impactos de bala el 3 de julio cuando salía de su centro de trabajo; Ramón García, líder del partido político Unión Democrática (UD), obligado a bajar de un vehículo de transporte público cuando regresaba de una manifestación y acribillado a tiros en la localidad de Santa Bárbara por desconocidos; Roger Iván Bados, ex dirigente sindical del sector textil y actual militante de la UD y del Bloque Popular (BP), amenazado de muerte con posterioridad al golpe y asesinado a tiros tras sacarlo por la fuerza de su propia casa el 11 de julio en San Pedro Sula; Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández), miembro de la comunidad LGTB, muerto en San Pedro Sula por un impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento, durante el toque de queda; y una persona no identificada, vestida con una camiseta de la denominada "cuarta urna", encontrada muerta el 3 de julio en el sector de "La Montañita" en Tegucigalpa, lugar que fue cementerio clandestino de ejecuciones extrajudiciales durante los años 80. La misión continúa verificando otras denuncias de ejecuciones extrajudiciales.

10. La Misión ha recibido del Centro de Investigaciones y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), denuncias relacionadas con la desaparición forzosa de: Anastasio Barrera de 55 años, afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo, secuestrado en San Juan Pueblo, Atlántida, el día 5 de julio de 2009 por cuatro individuos que vestían chalecos de policía. Se ha reportado, asimismo, que Manuel Sevilla, de 19 años, fue desaparecido en San Pedro Sula el día 12 de julio luego de volver de una manifestación.

11. En cuanto a vulneraciones a la integridad de las personas, la misión tomó nota de amenazas, con ocasión del golpe de Estado, que afectan a diversos grupos dentro de la sociedad hondureña: periodistas críticos al régimen de facto, alcaldes, sindicalistas, dirigentes de organizaciones populares, defensores-as de derechos humanos, maestros, diputados. Hemos documentado más de 100 personas en esta situación.

12. Hemos recibido informaciones relativas a la utilización política de la capacidad legítima del Estado de investigar y sancionar a personas vinculadas a la comisión de delitos. El caso que puede ilustrar esta tendencia es el del padre de Isis Obed Murillo, José David Murillo Sánchez, quien fuera capturado luego de que rindiera testimonio ante la Fiscalía de Derechos Humanos por el asesinato de su hijo. Su captura y posterior detención fue justificada con base en un antiguo proceso judicial que se encontraba paralizado, el mismo que fue reactivado luego de que Murillo acudiera a la justicia a denunciar la muerte de su hijo. De la lectura del expediente y la entrevista con jueces, testigos, abogados y el propio señor Murillo se deducen serias violaciones al debido proceso, la defensa, la libertad, etc. Otras denuncias recibidas comprenden asimismo procesos relativos a funcionarios del Gobierno depuesto.

13. Según lo afirmado a la Misión por el General Director de la Policía Nacional. Sr. Escoto Salinas, se han registrado a la fecha 1275 detenciones vinculadas con infracciones al toque de queda y por otros motivos relacionado con las manifestaciones de protesta contrarias al golpe.

14. Respecto a la detención arbitraria de extranjeros, cabe señalar que en las últimas semanas aumentaron significativamente éstas; en particular, la de aquellos extranjeros de nacionalidad nicaragüense quienes se han visto afectados de manera desproporcionada por detenciones arbitrarias e irregulares. Sólo durante esta semana se han registrado allanamientos sin orden judicial y detenciones arbitrarias de, por los menos, veinte personas nicaragüenses.

15. Durante los días 20 y 21 de julio, miembros de la Misión constataron las violaciones de derechos humanos que sufrieron los jóvenes de nacionalidad nicaragüense: Jarlen Manuel Torres Torres, Noe Emilio Avellan Ruiz, Tulio Rafael Bendaña Mejía, Alejandro José García Obregón, Pablo Yase Benoaria, Jorge Danilo Flores, Francisco Israel Connor, Carlos David Bendaña Mejía, José Gonzales, Darwin Antonio Reyes Lazo, Miguel Ángel Aguilar Fernández, Henry Geovany Martínez López y David Jirón. Ellos fueron detenidos arbitrariamente alegando infracciones administrativas al derecho de extranjería, siendo sujetos a malos tratos, no se les ofreció asistencia consular, ni se les brindó condiciones de detención adecuadas, en algunos casos se les mantuvo detenidos en celdas policiales con otras personas acusadas de la comisión de delitos comunes, no tuvieron acceso a un juez ni a un defensor. Estas acciones fueron llevadas a cabo por miembros de la Policía Nacional Civil.

16. Las autoridades justifican estas detenciones en la existencia de "amenazas externas" al régimen de facto. Hasta el momento, las detenciones no han provisto de evidencia alguna respecto de la participación de los más de 100 afectados en acciones que comprometan la seguridad nacional. Por el contrario, muchos de los detenidos son comerciantes, trabajadores o migrantes, algunos de ellos-as con sólidos vínculos familiares y arraigo acreditado en Honduras.

17. Numerosos medios de comunicación locales contribuyen con esta práctica y política xenofóbica otorgando una cobertura sensacionalista de las detenciones de nicaragüenses e invitando a la población a denunciar la presencia de ciudadanos extranjeros en actitudes sospechosas.

18. La misión ha recibido múltiples denuncias relacionadas con el reclutamiento forzoso de jóvenes por parte del Ejército en zonas rurales, para integrarlos a las reservas.

19. En materia de Libertad de Expresión, hemos constatado graves restricciones a la libertad de expresión con posterioridad al golpe de Estado. En Tegucigalpa, Canal 36, Radio TV Maya y Radio Globo fueron militarizadas como parte del operativo de silenciamiento de medios de comunicación ocurrido con ocasión del golpe. Se suspendió temporalmente la transmisión de Canal 36 y hemos recibido denuncias, así como hemos constatado, el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet.

20. La Misión fue informada del ametrallamiento, después del golpe, de la cabina de transmisión de Radio Juticalpa en Olancho, y de las amenazas de muerte producidas contra periodistas como el director del diario El LibertadorSr. Jhonny José Lagos Enríquez, así como contra Luis Galdanes, conductor del programa radial "Tras la Verdad". El señor Lagos viene siendo objeto, además, de una persecución judicial promovida por el Fiscal General de Honduras, Dr. Luis Rubí, en base al art. 349 del Código Penal de Honduras que solo puede aplicarse a servidores públicos, condición que el señor Lagos Henríquez no tiene.

21. En la ciudad de Progreso, por otra parte, las fuerzas militares ocuparon y silenciaron las trasmisiones de Radio PROGRESO, siendo hostigado su director el sacerdote jesuita Ismael Moreno, detenido temporalmente el periodista Romell Alexander Gómez Mejía y recibido amenazas de muerte en el caso del periodista Romel Romero, canalizadas a través del teléfono celular de su esposa, la Sra. Miriam Espinal. Igualmente, el Equipo de Reflexión y Comunicación (ERIC), estrecho colaborador de Radio Progreso, viene siendo objeto de amenazas y hostigamiento por parte de fuerzas militares que se encuentran permanentemente situadas frente a su sede en la Casa San Ignacio, Boulevard Canán, en Progreso.

22. Situación similar a las anteriores padece Osman Danilo Corea, periodista del Canal 26 TV Atlántica en el Departamento de Colón, quien informó a la Misión que los militares han indicado a los medios de comunicación del departamento que no pueden trasmitir otras versiones o informaciones que no sean las del presidente de facto Micheleti. El señor Correa relató que recibió una llamada del Capitán de apellido Tercero, Jefe de la Base Naval de Castilla, próxima a Trujillo, para prohibirle trasmitir información sobre marchas distintas de los "camisetas blancas" (partidarios del gobierno de facto), amenazándolo con decomisarle los equipos en caso de desobedecer, añadiendo "porque nosotros mandamos, las fuerzas armadas tenemos el poder". La Misión recibió, asimismo, la denuncia de hostigamiento y persecución sufrida por el periodista de televisora "La Cumbre" Sr. Jorge Orlando Anderson del pueblo de Bonito Oriental, por parte de militares de la ya referida base naval de Castilla.

23. El periodista Nahum Palacios de Tocoa, refirió haber sido amenazado por el mismo Capitán Tercero de la Base Naval de Castilla el 28 de junio, quien ordenó la detención de 4 miembros de Televisora del Aguan, Canal 5. Por su parte, el periodista, Presidente del Sindicato de Maestros de Tocoa y Director del programa de noticias Centro de Noticias de Colón Sr. Wilfredo Paz ha recibido constantes amenazas anónimas de quemarle la emisora si continuaba con sus emisiones, ordenando el ya referido Capitán Tercero, que la empresa de cable cortara la trasmisión del programa del Sr. Palacios.

24. La Misión ha recibido igualmente denuncias muy concretas de la actuación de grupos paramilitares, compuestos por civiles vinculados supuestamente a organizaciones de narcotraficantes, y a grupos de seguridad privada al servicio de destacados empresarios, quienes vestidos con traje de camuflaje operan conjuntamente con miembros del XV Batallón del Ejercito Hondureño en el departamento de Colón.

25. La Misión, ha constatado, asimismo, amenazas y coacciones a trabajadores-as en sus puestos de trabajo relacionadas con su asistencia a marchas contrarias al golpe; así como actuaciones coactivas para garantizar su asistencia obligatoria a marchas convocadas por el régimen de facto y la empresa privada.

iii. Conclusiones

La Misión internacional constató la existencia de violaciones graves y sistemáticas a los derechos humanos en Honduras con posterioridad al golpe de Estado. Algunas de ellas tienen como origen la aplicación de normas abiertamente contrarias a los compromisos internacionales de protección de derechos humanos, la militarización de funciones de seguridad e instituciones estatales, abusos por parte de fuerzas de seguridad del Estado y la falta de respuesta de los mecanismos de garantía del Estado.

Una de las conclusiones fundamentales de la visita consiste en determinar que el Decreto 11-2009, de suspensión de garantías, establece restricciones a una amplia gama de derechos fundamentales incluyendo la libertad personal, la movilidad y otros, así como su aplicación, contrarían las obligaciones internacionales del Estado en la materia.

Los vicios identificados en el Decreto 11-2009 hacen ilegítimas las medidas adoptadas con fundamento en el mismo, como por ejemplo, las centenares de detenciones por toque de queda, allanamientos y las restricciones a la libertad de movilización en las carreteras.

La Misión considera que uno de sus hallazgos fundamentales consiste en establecer la desprotección de numerosos afectados por las graves violaciones perpetradas ante la respuesta inadecuada de las instituciones que son responsables de velar por la garantía de los derechos fundamentales de los y las hondureñas. Ello es evidenciado en la manifiesta falta de recursos de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, así como en la inoperancia de la Corte Suprema para decidir sobre la legalidad del decreto de suspensión de garantías y otros amparos sobre violaciones a derechos fundamentales ocurridas con ocasión del golpe, y la negligencia del Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Más aún, es posible sostener, que algunas instituciones de control de derechos han asumido un papel abiertamente cómplice de las autoridades de facto, haciendo caso omiso de sus funciones constitucionales y legales.

El golpe ha colocado en una situación de mayor precariedad en la tutela de sus derechos a varios colectivos que estaban en una situación de vulnerabilidad con antelación al 28 de junio, como ocurre con la comunidad LGTB.

Hemos constatado serias limitaciones a la libertad de expresión y amedrentamientos destinados a restringir la circulación de información que critique al régimen de facto. A su vez, consideramos que una parte de los medios de masivos comunicación del país ha tenido una actitud irrespetuosa con la pluralidad de ideas y la democracia. En ocasiones, estos medios se han hecho eco de posiciones abiertamente represivas e incitadoras de la violencia contra los partidarios del gobierno depuesto.

Quisiéramos destacar el papel destacado que han jugado y siguen jugando en esta coyuntura numerosos defensores-as de derechos humanos, quienes a pesar de la adversidad, la falta de recursos y los riesgos a su integridad y su vida, han levantado su voz para denunciar los abusos, proteger a las víctimas y defender la institucionalidad democrática. Valoramos especialmente el papel de las mujeres y sus organizaciones para defender la democracia y los derechos humanos en Honduras

iv. Recomendaciones

I. A la comunidad internacional de Estados

1- Implementar todas las medidas necesarias para contribuir a garantizar el goce y disfrute de los derechos humanos de la población hondureña;

2- Mantener una posición firme de condena al golpe de Estado, exigiendo la restitución del Presidente Zelaya y el restablecimiento del orden constitucional;

3- Mantener la suspensión de las relaciones diplomáticas con el régimen de facto, así como de cualquier apoyo económico o financiero dirigido a las instituciones del Estado involucradas en el golpe de Estado;

4- Desconocer los resultados de elecciones convocadas por el gobierno de facto, tal y como fue expresado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, así como desconocer cualquier decisión adoptada por dicho gobierno.

· Sobre las relaciones bilaterales con Honduras

5- Las embajadas presentes en el país deben continuar y reforzar las medidas apropiadas para contribuir a la protección de los defensores y defensoras de derechos humanos y activistas de la sociedad civil, entre otras, mediante
- Visitas a las oficinas de personas y organizaciones en riesgo
- Invitaciones e intercambios constantes con las mismas
- Apoyo logístico que sea pertinente para su seguridad
- Implementación de un sistema de alerta y emergencia de acceso inmediato para personas en riesgo.
- Abrir conjuntamente con ONG internacionales un apoyo adicional para la sociedad civil hondureña, para reforzar su capacidad de proteger y monitorear DDHH. En particular, es necesario de aumentar los recursos humanos y financieros para que atiendan las necesidades en el interior del país.

6- La cooperación internacional debe mantener la suspensión de apoyo presupuestario y de programas a instituciones del Estado que han estado involucrados en el golpe de estado, manteniendo la ayuda humanitaria, la cooperación con los municipios y con las organizaciones de la sociedad civil hondureña.

7- Los Estados deben tomar medidas contra los principales responsables del golpe, tales como la restricción de otorgar visas y el congelamiento de cuentas bancarias en el exterior.

· Relaciones entre Unión Europea y Honduras

8- Con respecto a las relaciones entre Honduras y la Unión Europea, deben aplicarse las medidas siguientes:
- La cláusula democrática contemplada en el art. 1 del Acuerdo Marco de Cooperación entre la Unión Europa y Centroamérica del 1993, que faculta la suspensión de la cooperación en caso de grave quebrantamiento del orden constitucional.
- Abstención de relaciones diplomáticas con el nivel de vice-ministros del gobierno ilegítimo, como también con todos los representantes diplomáticos en terreno de la Unión Europea que apoyan al gobierno de facto.
- Suspensión, más allá del apoyo presupuestario, de todos los programas dirigidos a apoyar las instituciones del Estado que han estado involucradas en el golpe de estado.
- Mantener la decisión de suspender las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central hasta que se restituya el orden constitucional en Honduras.
- Suspensión de Honduras del Sistema General de Preferencias (SGP plus) de la Unión Europea.

II. A los órganos y organismos internacionales

9- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos debe continuar monitoreando la situación de los derechos humanos en Honduras y emitiendo recomendaciones para proteger a la población en Honduras, en este sentido urgen las siguientes acciones:
- Seguir otorgando medidas cautelares para proteger a las personas en situación en riesgo
- Realizar a la brevedad la visita in situ al país y emitir un informe con las recomendaciones que estime convenientes.

10- El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas debe pronunciarse en contra del golpe de Estado en Honduras y adicionalmente debe tomar medidas que contribuyan al restablecimiento del orden constitucional.

11- El sistema de protección de Derechos Humanos de la ONU debe activar los mecanismos apropiados para abordar la situación de derechos humanos en Honduras, en particular considere la pertinencia de:
- Adoptar una resolución a nivel del Consejo de Derechos Humanos;
- Establecer una oficina permanente del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Honduras;
- Realizar visitas de verificación de las relatorías especiales competentes en materia de libertad de expresión, defensores y defensoras de derechos humanos e independencia de los jueces y abogados.

12- La Corte Penal Internacional debe actuar preventivamente. Por ello solicitamos al Fiscal General de la Corte Penal Internacional iniciar diligencias conducentes a una posible investigación penal conforme a la disposición del art. 7, numeral g del Estatuto de Roma que contempla la competencia por el crimen de persecución política.

Ante la gravedad de la situación de derechos humanos, hemos tomado la decisión entre las organizaciones nacionales e internacionales involucradas en la misión, iniciar en seguimiento a esta misión un Observatorio de Derechos Humanos en Honduras.


Los integrantes de la Misión de Observación sobre la situación de los Derechos Humanos en Honduras, han sido las siguientes personas:

· Luis Guillermo Pérez (CIFCA) · Arcia Aguiluz (CEJIL) · Viviana Krsticevic (CEJIL) · Martin Wolpold-Bosien (FIAN Internacional) · Jorge Rojas (CODHES) · Benjamín Cuellar (IDHUCA) · Miguel Jugo (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú) · Javier Mujica (FIDH) · Efraín Olivera (PIDHDD, SERPAJ) · Enrique Santiago (IEPALA, Fedaración de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos - España) · Ellen Verryt (Solidaridad Mundial) · Hans Peter Dejgaard (IBIS – Dinamarca) · Katrin Erlingsen (Asesora del Presidente de la Comisión de Cooperación económica y Desarrollo del Parlamento alemán) · Leo Gabriel (Instituto de Investigaciones Interculturales y de cooperación - Austria) · Katia Nouten (CIFCA) · Dolores Jarquín (Alianza Social Continental) · Francois Houtart (Centro De Estudios Tricontinental)