miércoles, 30 de septiembre de 2009
Comunicado MAEC sobre mantenimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Honduras
lunes, 28 de septiembre de 2009
Democracia que agoniza
El golpe de estado en Honduras lo ha realizado una oligarquía contra las leyes constitucionales, contra el diálogo político y los derechos ciudadanos. Esa oligarquía que reúne los poderes económicos, militares, políticos y religiosos. Probablemente pensaron que Zelaya se volvió loco, o que se dejó engatusar por promesas de negocios bolivarianos y decidieron quitarlo de en medio. Pensaron también que con el ruido mediático generado en los mercantilizados medios de comunicación de todo el mundo occidental, respecto de las ambiciones reelectoras de Zelaya sería suficiente para recabar el apoyo de la comunidad internacional del bien y la libertad.
Pero olvidaron que el delirio norteamericano del eje del bien y del mal se fundió con la salida de Bush, Cheeney y Rumsfield. Y olvidaron lo que hoy ya nadie desconoce. Que un puñado de familias ricachonas desde hace décadas, siguen sintiéndose los dueños de aquel paisito. Ahora convertidos en clase exportadora y beneficiarios directos de las imposiciones neoliberales de EEUU y la UE. Son la perfecta contraparte para las empresas multinacionales sedientas de negocios sin demasiadas preguntas. Pensaron que por violentar las leyes un día más, ellos que violan diariamente los derechos laborales diariamente, no pasaría nada.
La única salida para Honduras es una salida que profundice en su democracia. Será salida en falso si únicamente establece un calendario para formalizar elecciones, en las que los distintos sectores oligárquicos se disputarán los mejores contratos para los próximos cuatro años. Honduras aumentó sus tasas de pobreza, y disparó los índices de desigualdad interna en las dos últimas décadas. En aparente democracia y con cifras de crecimiento macroeconómico positivo. Los sectores populares más conscientes y organizados no son ni mucho menos “zelayistas”. Pero salieron en defensa de la constitucionalidad vigente, porque era la única esperanza de conseguir algún día las imprescindibles medidas distributivas de la renta, y de implantación de políticas sociales que permitieran detener el saqueo de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría.
No sólo hay que devolver a la legalidad constitucional la presidencia de Honduras. Harán falta muchos esfuerzos y solventar no pocas zancadillas para conseguir construir una democracia hondureña, donde los derechos de ciudadanía de todos tengan más valor que el poder de compra de unos pocos. Urge construir una alternativa política a los partidos que ocupan la mayoría de asientos en la asamblea. El golpe en Honduras ha sido consentido por la clase política. En buena lógica deberían recibir todos ellos una larga condena de inhabilitación para cualquier cargo público. Será poco probable. Ojalá al menos, que este golpe, contribuya a generar un frente político articulado, tal y como existen en países vecinos. Ya que la existencia y el significado de Palmerola en los años ochenta no permitió la construcción de una alternativa política entonces, tal vez este golpe sea el inicio de una nueva oportunidad.
sábado, 26 de septiembre de 2009
viernes, 25 de septiembre de 2009
En solidaridad con el pueblo hondureño. Concentración contra el golpe de estado: Lunes 28 sept. 19h
En Madrid, frente a la Embajada de Honduras (C/ Rafael Calvo 15. Metro Rubén Dario) |
Una delegación de organizaciones hondureñas visita España para denunciar la situación de derechos humanos que se vive en el país bajo el régimen golpista
Los días 24 y 25 de septiembre representantes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe y de organizaciones de Derechos Humanos hondureñas analizan la situación en el país e informan de primera mano a la sociedad española de los nuevos acontecimientos en Tegucigalpa. Esta delegación está compuesta por Betty Matamoros y Erasto Reyes -del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe en Honduras-, Reina Rivera -Directora del Centro de Investigación y Promoción en Derechos Humanos (CIPRODEH)-, Víctor Romero -miembro de la Coordinadora de Organizaciones Lajeñas (La Col)- y Gilda Rivera – Directora del Centro de Derechos de Mujeres.
Durante su visita la representación del Frente Nacional y de las organizaciones sociales se ha reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Comisión de Cooperación del Congreso y el Ministerio de Trabajo, Industria y Comercio, en busca del apoyo necesario para la restitución del orden constitucional en Honduras. También han participado en diferentes actos con medios de comunicación así como en una Mesa Redonda informativa y abierta a toda la ciudadanía en el Círculo de Bellas Artes, el viernes 25 a las 19h.
Mientras en Honduras, el gobierno golpista mantiene el asedio militar a la embajada de Brasil, donde se aloja el Presidente Zelaya; se han reconocido oficialmente al menos dos fallecidos en los enfrentamientos tras el desalojo por la fuerza de las personas que se habían reunido en los alrededores del edificio; siguen los cortes de carreteras, comunicaciones y electricidad; así como los recortes contra la libertad de prensa, constituyen nuevos atentados contra los derechos y libertades del pueblo hondureño. Desde que se produjera el golpe de Estado el 28 de junio, se ha venido denunciando, tal y como consta en el Informe de la Misión Internacional de Observación de DDHH del mes de agosto, las graves vulneraciones de derechos humanos que están teniendo lugar bajo el régimen de Roberto Micheletti.
A los tres meses del Golpe de Estado, desde el Comité de Solidaridad con Honduras hacemos un llamamiento a la ciudadanía a una concentración en Madrid frente a la Embajada de Honduras en España el lunes 28 a las 19h. (C/ Rafael Calvo 15. Metro: Rubén Darío) para exigir la vuelta del orden constitucional y autonomía democrática para el pueblo hondureño en sus próximas elecciones legislativas.
El Comité de Solidaridad con Honduras está compuesto por: ACSUR-Las Segovias, Alianza Española contra la Pobreza, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC ESPAÑA, CEPAC (Colectivo de Educación en DDHH y de Prevención Activa de Conflictos), COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, COMITE OSCAR ROMERO DE MADRID, Ecologistas en Acción, En Lucha, FUCO BUXAN, A.C., IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, ONGD AFRICANDO, Ospaaal-Solidaridad, PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE MADRID, Plataforma 2015 y más, PROYECTO CULTURA Y SOLIDARIDAD, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, REPSOLMATA, Setem - Campaña Ropa Limpia, SODePAZ, SOLIDAR, Veterinarios Sin Fronteras
viernes, 18 de septiembre de 2009
Las medidas propuestas por la Unión Europea al gobierno golpista de Honduras son insuficientes
El Consejo de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, reunido en Bruselas el 15 de septiembre, ha expresado su preocupación por la violación de los derechos humanos y el orden constitucional en Honduras, confirmando su apoyo a la Organización de Estados Americanos y su propuesta de negociación pacífica a través de los acuerdos de San José.
A su vez, ha recordado al gobierno golpista la necesidad de restaurar el orden constitucional de cara a las elecciones de Noviembre. Los Estados miembro de la UE restringirán sus relaciones políticas con representantes del gobierno de facto y suspenderán su apoyo presupuestario.
El Comité de solidaridad con Honduras considera que:
Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España deben hacer público el no reconocimiento del proceso electoral iniciado en ese país el pasado 30 de Agosto, así como el resultado que de éste se devenga fruto de la falta de libertades democráticas existentes en este momento en el país.
Tanto la UE como el Gobierno de España no deben permitir que los autores del golpe de estado en Honduras queden impunes sin responder por la ruptura de la institucionalidad democrática y la violación de los Derechos Humanos. Así como consideramos que deben apoyar el proceso para lograr una democracia participativa alcanzando la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, como un instrumento político necesario para la transformación en beneficio de la mayoría del pueblo, tal como lo demanda la sociedad civil organizada hondureña que pacíficamente viene rechazando el golpe de estado desde el pasado 28 de junio.
Mantener la decisión de no continuar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, desde el convencimiento de que los Acuerdos de Asociación entre la UE y los gobiernos de Centroamérica (ADA) van a generar más dependencia y pobreza en los países del continente latinoamericano. Si la UE decidiese reanudar las negociaciones de forma bilateral o multilateral se estaría negociando con un gobierno no legitimado por el pueblo hondureño y desestabilizaría los procesos de integración regional tan importantes para el futuro de la región.
La UE debe asegurar la implementación efectiva de la cláusula democrática del Acuerdo Marco de Cooperación entre la UE y Centro América que establece que las relaciones de cooperación "se basan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos".
Es imprescindible que el Estado Español contribuya activamente en la implementación de las líneas directrices de la UE para la protección de defensores/as de derechos humanos, por la inestable situación por la que atraviesa el país, que propicia violaciones de los derechos humanos, además de reprimir las libertades: de manifestación, de asociación y de libre expresión de la opinión.
El Comité de Solidaridad con Honduras está formado por las siguientes organizaciones:
ACSUR-Las Segovias, Amigos de la Tierra España, Asamblea de Cooperación Por la Paz –ACPP, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Asociación Paz con Dignidad, ATTAC, COAG-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y de Ganaderos, Ecologistas en Acción, IEPALA, Mundubat, Observatorio de la Deuda en la Globalización, Ospaaal-Solidaridad, Plataforma 2015 y más, Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, QDQ-Campaña quién debe a quién, Red Solidaria Itaca, SODePAZ, y Veterinarios sin Fronteras.
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Comunicado MAEC sobre limitación de entrada en Territorio Nacional de miembros del gobierno de facto de Honduras
domingo, 13 de septiembre de 2009
martes, 8 de septiembre de 2009
Homenaje a los cooperantes fallecidos
«"A nosa cooperación, a túa, agora máis ca nunca", é o lema co que este ano se celebra a Semana da Cooperación e o Día do Cooperante, que pretende incidir en que en momentos de crises non se pode retroceder na solidariedade porque aumentaron as situacións de pobreza extrema.
- Manuel Cota, 1998
- José Paz, 1992
- Francisco Javier Irañeta, 1989
- Elisenda Portabella, 1984