martes, 31 de agosto de 2010

La Plataforma 2015 y más denuncia las violaciones de los derechos humanos en Honduras

La "Plataforma 2015 y más", que integra -entre otros- CCOO, acaba de publicar:

COMUNICADO DE PRENSA

La Plataforma 2015 y más se une a la condena realizada por la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras ante las graves violaciones a los derechos humanos en contra del pueblo hondureño, perpetradas por las fuerzas policiales y militares del estado.

Desde el golpe de estado del 28 de junio de 2009, se ha fortalecido la protesta y la resistencia de la población ante el gobierno ilegítimo, sufriendo con ello la represión policial. Entre los últimos crímenes perpetrados, la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras ha denunciado el asesinato de tres miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), acribillados con armamento de gran calibre mientras se dirigían en un vehículo hacia la comunidad del Paso Aguán, en Tocoa, Colón.

Asimismo la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras ha informado en sendos comunicados de los continuos actos represivos ejercidos por la policía y fuerzas militares contra la población estudiantil, de los ataques a los y las maestras de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán o del continuo asesinato de periodistas sin que se esclarezcan los mismos, fortaleciéndose así el clima de impunidad.

Integrantes de dicha Plataforma han sido testigos/as de que muchos de los policías que participan en estos hechos crueles de represión no portan identificación, haciendo posible la presencia de mercenarios y escuadrones de la muerte entre las fuerzas policiales y militares del Estado.

Por todo ello, desde la Plataforma 2015 y más llamamos la atención sobre la grave situación política y social que vive en estos momentos Honduras, al mismo tiempo que exigimos la investigación de los actos de represión e intimidación a los que son sometidos los ciudadanos y ciudadanas hondureñas. Por ello instamos al Gobierno español y a las diferentes instituciones europeas e internacionales, que no pierdan de vista el conflictivo escenario que vive Honduras y que realicen una enérgica condena a las violaciones de los derechos humanos ejercidas desde el Estado de Honduras.


NOTA A INFORMADORES/AS:

Existe la posibilidad de realizar entrevistas con expatriados/as en Honduras de las organizaciones de la Plataforma 2015 y más que trabajan en este país.


Más información y entrevistas: Esther de la Rosa. Comunicación Plataforma 2015 y más. comunicacion@2015ymas.org Telf. 914029286

 

domingo, 29 de agosto de 2010

Españoles en Honduras

Como espacio de encuentro entre los ciudadanos españoles residentes en Honduras, se acaba de crear una nueva herramienta: ESPAÑOLES EN HONDURAS, un espacio auto-gestionado en facebook


Anímate a participar!

martes, 24 de agosto de 2010

Consejos de Residentes Españoles en el Exterior


Estimado/a amigo/a:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente las últimas novedades para la creación de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, su elección y funcionamiento. El Consejo de Residentes Españoles, también conocido como CRE, es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la oficina consular de España. Se trata, en definitiva, de un cauce de comunicación entre las comunidades de españoles y la oficina consular, para asesorar, informar y cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas y difundir entre la comunidad española aquellas medidas adoptadas por las administraciones públicas que afecten a los españoles residentes en el exterior.

Según el Real Decreto 1960/2009 que se adjunta a este correo, el Consejo de Residentes en el Exterior se podrá constituir en aquellas circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores. En el caso de Honduras, esta Embajada calcula que hasta el año que viene no se alcanzará la cifra exigida en el BOE.

Dada la importancia que para España tiene la participación institucional de los ciudadanos españoles en el exterior a través de este órgano, considerado como un cauce para la transmisión de las inquietudes y reivindicaciones de las comunidades españolas asentadas fuera, y en este caso la comunidad española en Honduras, consideramos que sería interesante el dar a conocer la legislación existente para la creación de un futuro CRE en Honduras.

Por todo ello se le recuerda a la colonia que ya existen cuatro asociaciones españolas en Honduras:

Para aquellos interesados en crear una asociación independiente de las anteriormente mencionadas, ruego se pongan en contacto con esta Embajada.
Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-12766

Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-44
Atentamente,

Embajada de España
C/ Santander, nº 801
Colonia Matamoros
Tegucigalpa 
Tels: +504.236.68.75/65
Fax: +504.236.86.82

domingo, 22 de agosto de 2010

Taller sobre cooperación y trabajo decente

Fuente: CCOO-España

Organizado por la Secretaría Federal de Cooperación y Desarrollo Sindical y por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga, se ha celebrado durante los días 12 y 13 de julio un taller sobre cooperación y trabajo decente.

Taller sobre cooperación y trabajo decente.
A este encuentro asistieron doce delegadas y delegados de los distintos sectores de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid. Éste ha sido el primero en realizarse este año y está previsto que continúen durante octubre y noviembre en Catalunya y Andalucía respectivamente.

El taller está enmarcado dentro del programa de sensibilización de proyectos que, desde la Secretaría de Cooperación de la FSC-CCOO y la Fundación Paz y Solidaridad se están desarrollando en América Latina y en Senegal, sobre negociación colectiva y normas del trabajo.

Varias han sido las materias desarrolladas en el taller: cooperación sindical; caracterización de la cooperación; criterios para la intervención sindical, líneas de trabajo, proyectos específicos; posibilidades de actuación e implicación desde las federaciones y secciones sindicales; respuesta sindical ante la globalización y, por último, objetivos y líneas de actuación

Para este primer encuentro se ha contado con distintos ponentes de Comisiones Obreras, Félix Ovejero, de la Secretaría de Cooperación Confederal; Eva Fernández, Begoña Lorente y Pepe Tormo de la Fundación, representaron a la Fundación Paz y Solidaridad; Isabel López, secretaria de Cooperación de la FSC de Madrid; Carles Periz, de la Secretaría de Cooperación de la FSC de Catalunya, y Carmela Carrillo secretaria de Cooperación de la FSC-CCOO Estatal.

viernes, 20 de agosto de 2010

Declaración de la Asamblea de Movimientos Sociales

La "Plataforma 2015 y más", que integra -entre otros- CCOO, acaba de publicar:

IV Foro Social de las Américas

El IV Foro se celebró en Asunción, Paraguay, del 11 al 15 de agosto

¡Nuestra América está en camino! ¡Ñane Amérika TeeOñemongu’ Ehína!

Los movimientos sociales presentes en el IV Foro Social Américas, en Asunción del Paraguay, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con el pueblo paraguayo, ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos, hacia la recuperación de la soberanía sobre su territorio, bienes comunes, recursos energéticos, en la concreción de la reforma agraria y de la democratización de la riqueza.

Estamos en un continente donde, en las últimas décadas, se ha dado el reencuentro entre los movimientos sociales y los movimientos indígenas, que desde sus conocimientos ancestrales y memoria histórica cuestionan radicalmente el sistema capitalista. En los últimos años, luchas sociales renovadas condujeron a la salida de gobiernos neoliberales y al surgimiento de gobiernos que han llevado a cabo reformas positivas como la nacionalización de sectores vitales de la economía y redefiniciones constitucionales transformadoras.

Pero la derecha en el continente se está rearticulando aceleradamente para frenar cualquier proceso de cambios. Sigue actuando desde sus enclaves político, económico, mediático, judicial, a lo que se suma una nueva ofensiva del imperialismo - incluso militar - en su apoyo. Desde el anterior Foro Social Américas, realizado en Guatemala en 2008, presenciamos el golpe de estado en Honduras, el incremento de la presencia militar estadounidense a lo largo y ancho de nuestra América. Proliferan acuerdos de instalación de bases militares, operan la IV Flota en nuestros mares. Esto constituye un esfuerzo sistemático de desestabilización de la democracia en el continente, cada vez más se reprime y criminaliza a los movimientos sociales.

Denunciamos la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, al mismo tiempo que reconocemos la resistencia de su pueblo y apoyamos su lucha por una refundación constitucional que establezca una verdadera democracia.

Nos solidarizamos con la lucha del pueblo de Haití, que no necesita una intervención militar y una ocupación económica para su reconstrucción. Por el contrario, exigimos que la soberanía del país sea respectada y que los demás países realicen una cooperación solidaria, en los ámbitos de la salud, educación, agricultura y aquellos que requiera. Exigimos la anulación incondicional de la deuda y rechazamos el nuevo proceso de endeudamiento ilegítimo.

Complementando esta ofensiva, continúa la ola de tratados de libre comercio en todas sus variantes. Es esta la característica central de la estrategia de la Unión Europea, la otra potencia neocolonial que opera en América Latina y Caribe. Los brazos ejecutores que son las Instituciones Financieras Internacionales -Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, los bancos regionales de "desarrollo" y los grupos bancarios privados - están creando nuevos y enormes endeudamientos con impactos directos para los pueblos y la naturaleza.

Todas estas amenazas se vinculan con un mismo modelo de desarrollo primario exportador, excluyente y depredador que se profundiza sobre muchos territorios, expulsa poblaciones, provocando desarraigo y migraciones. La crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista - y más específicamente de sus centros de poder:los bancos, las transnacionales y los gobiernos del G8. Hoy más que nunca están visibles sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a tener la amenaza de una guerra nuclear por parte de los Estados Unidos.

La defensa de los bienes naturales frente al capitalismo devorador se ha vuelto central parte dela agenda de lucha de cada vez más organizaciones populares y movimientos sociales. Se refuerza un frente común contra la destrucción de la naturaleza y contra las falsas soluciones del "ambientalismo de mercado" y del "capitalismo verde", como los mercados de carbono, los agrocombustibles, los transgénicos y la geoingenería, que se impulsan desde los centros del poderante la amenaza del cambio climático. Denunciamos que los gobiernos de los países del Norte geopolítico, antes que pensar en enfrentarlos graves efectos del cambio climático, están buscando evadir su responsabilidad y desarrollar nuevos mecanismos de mercado de carbono para hacer más ganancias, como el de "Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación" (REDD), que promueve la mercantilización y privatización de los bosques y la perdida de soberanía sobre los territorios. Rechazamos tales mecanismos.

Exigimos que estos países reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero y que se constituya un Tribunal Internacional de Justicia Climática. Reafirmamos las propuestas del Acuerdo de Cochabamba, producto de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y por los Derechos de la Madre Tierra, las cuales reconocen que las soluciones reales frente al calentamiento global son la justicia climática, la soberanía alimentaria, la recuperación de territorios y la reforma agraria, la agricultura campesina y la integración y solidaridad entre los pueblos.

Los movimientos sociales estamos ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional.Sólo las luchas de nuestros pueblos van a permitirnos avanzar hacia el ybymarane’y (tierra sin mal) y hacer realidad el tekoporâ (buen vivir). Nos comprometemos a reforzar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la soberanía de las mujeres sobre sus cuerpos y su vida y por el reconocimiento de la diversidad sexual. Construimos alternativas que parten de los acumulados en las resistencias desde la interrelación de diversas perspectivas anticapitalistas, antipatriarcales, anticoloniales y anti-racistas, al mismo tiempo que avanzamos en la búsqueda de otro paradigma centrado en la igualdad, el buen vivir, la soberanía y la integración fundamentada en el principio de la solidaridad entre los pueblos.

Asunción, Paraguay, 15 de agosto de 2010

martes, 17 de agosto de 2010

CCOO condena los dos nuevos asesinatos de sindicalistas en América Latina

Fuente: CCOO-España

La pasada semana fueron asesinados dos sindicalistas en América Latina, uno en Guatemala y otro en Colombia, que lamentablemente vienen incrementar la lista de sindicalistas asesinados que cada año hace pública la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su informe sobre la situación de los derechos sindicales en el mundo. En 2009, la CSI contabilizó 106 sindicalistas asesinados en el mundo: 48 en Colombia y 16 en Guatemala.

El pasado 10 de agosto fue asesinado en Guatemala, a manos de desconocidos que dispararon contra él, Bruno Ernesto Figueroa, secretario de finanzas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala, adscrito al Frente Nacional de Lucha para la defensa de los servicios públicos y recursos naturales.

El 12 de agosto fue también asesinado en Medellín, Colombia, a manos de un sicario que le disparó un tiro en la cabeza mientras tomaba un café, Luis Germán Restrepo Maldonado, presidente del sindicato Sintraempagues y tesorero de la Confederación General de Trabajo (CGT) en Antioquia. Padre de 5 hijos, desarrolló sus actividades sindicales durante más de 40 años.

Lamentablemente, en ninguno de los dos países es un hecho inusual el asesinato de sindicalistas. Los dos países encabezan la lista de sindicalistas asesinados que cada año hace pública la Confederación Sindical Internacional (CSI) en su informe sobre la situación de los derechos sindicales en el mundo. En 2009, la CSI contabilizó 106 sindicalistas asesinados en el mundo: 48 en Colombia y 16 en Guatemala.

Tanto Guatemala como Colombia son países cuya situación se ha venido revisando, desde hace tiempo. en la Conferencia Internacional del Trabajo, que anualmente se desarrolla en la sede de la Organización Internacional de Trabajo en Ginebra. En ambos países, y desde hace mucho tiempo, los sindicalistas vienen siendo acosados, hostigados y su labor permanentemente dificultada, no sólo por los empresarios, sino también por las autoridades que, lamentablemente, tampoco se han distinguido por colaborar en el esclarecimiento de los hechos y la persecución y castigo a los culpables.

Este mismo año, el caso de Guatemala se ha vuelto a ver en la Comisión de Normas de la Conferencia de la OIT cuyas conclusiones, entre otras, han sido que "… la situación en cuanto a la violencia y la impunidad parece haberse agravado..." "…que el Gobierno no ha mostrado suficiente voluntad política para luchar contra la violencia que sufren los dirigentes sindicales y sindicalistas y para luchar contra la impunidad… y garantizar que se sancione no sólo a los autores materiales, sino también a los instigadores".

En cuanto a Colombia, hay que señalar que, después de que su caso fuese incluido durante 21 años en la lista de la Comisión de Normas de la Conferencia anual de la OIT, como uno de los países que violaban las libertades sindicales, este año, tras una fuerte presión de los empresarios colombianos, fue excluido de dicha lista, con la tajante oposición del grupo de trabajadores.

Una misión de parlamentarios españoles que visitó Colombia en marzo de este año constató "la profunda y sistemática crisis de los Derechos Humanos que vive la sociedad colombiana".

Recientemente se ha producido la sustitución en la presidencia del gobierno colombiano de Álvaro Uribe por el recién electo Juan Manuel Santos. Sería muy necesario que, aunque sea el reconocido heredero de Uribe, elija otro rumbo en su combate contra violencia y la impunidad que, hasta ahora, imperan en Colombia y que ponga toda su energía en que el país avance hacia la generalización de unas libertades democráticas que hagan que la tarea de sindicalista deje de ser una tarea con riesgo de muerte.

miércoles, 4 de agosto de 2010

La AECID revisa y confirma la condición de la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga como ONGD calificada

En el trámite seguido por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo para la revisión de la calificación de ONGD, la AECID ha acordado mantener dicha calificación para la FPS SA.


Este trámite supone la revisión periódica y ordinaria de las condiciones que en su momento llevaron a acreditar a una ONGD como calificada. La FPS SA es una ONGD calificada desde marzo de 2007. La calificación de una ONGD supone la posibilidad para ésta de acceder a financiación vía Convenios, y se basa en la calidad del trabajo desarrollado por la misma.


Actualmente, tras tres procesos de calificación abiertos (en 2005, 2007 y 2009) hay 41 ONGD calificadas. De ellas, 26 son calificadas como ordinarias, y 15 como especializadas en un determinado ámbito de la cooperación al desarrollo. La Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga es la única especializada en Fortalecimiento de la Sociedad Civil.


Esta línea de la cooperación al desarrollo, relativamente nueva si se compara con otros ámbitos de la misma (educación, salud, habitabilidad…) supone el apoyo a organizaciones que, como los sindicatos, representan y expresan la voz de los ciudadanos en la construcción y el fortalecimiento de la democracia.


De las observaciones de la AECID en este proceso de revisión de la calificación destacan, como comentarios positivos, la calidad de la información aportada, la solvencia en términos económicos de la Fundación, la mejora de los procedimientos de planificación y gestión y la implicación del Patronato en la actividad de la fundación.