martes, 12 de diciembre de 2017

La extrema derecha se adueña una vez más de Honduras

La incertidumbre de los resultados electorales, la parcialidad del Tribunal Supremo Electoral, la manipulación de los principales medios de comunicación, la sentencia del Tribunal Constitucional de Honduras que proclama la inconstitucionalidad de determinados artículos de la propia Constitución (entre ellos el que prohibía la reelección presidencial) conducen a Honduras hacia un camino de confrontación que hasta el momento ha sido respondido desde la represión, la corrupción impune y la persecución y asesinato de importantes líderes de trabajadores y medioambientalistas.

http://www.ccoo.es/noticia:254438--La_extrema_derecha_se_aduena_una_vez_mas_de_Honduras


En las pasadas elecciones, la OEA y la UE* enviaron numerosos observadores internacionales para hacer un seguimiento de la transparencia y la limpieza de los comicios; los informes preliminares son muy críticos con los procedimientos de recuento electoral y toman nota de numerosas deficiencias que pueden conllevar fraude electoral para otorgar la mayoría al actual Presidente, perteneciente al ultraderechista Partido Nacional.
La OEA en su uniforme preliminar concluye que “El estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección no permiten a la Misión tener certeza sobre los resultados.”
CCOO expresa su solidaridad y apoyo a la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras y al conjunto de trabajadores y trabajadoras hondureñas en su lucha por conseguir una Honduras más justa e igualitaria en la que la impunidad que ostenta la élite de este país cese y los responsables de los casos de corrupción y asesinato de dirigentes sindicales y medioambientales sean juzgados y, si fueran condenados, cumplan las penas correspondientes a sus presuntos delitos.
La Jefa de la Misión Parlamentaria Europea es Marisa Matías, parlamentaria europea del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica
Documentación asociada

martes, 5 de diciembre de 2017

Pronunciamiento: Red de Sindicalistas contra la Violencia Antisindical de Honduras




1. Condenamos el vergonzoso papel desempeñado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las recientes elecciones del 26 de noviembre de 2017, que con su falta de transparencia y tardanza en la declaración del presidente electo, ha generado una crisis multidimensional que atenta contra la paz de todos/as los/as hondureños/as;
2. Exigimos al Estado de Honduras detener la represión policial – militar contra la población hondureña que pacíficamente se moviliza a lo largo y ancho del territorio nacional contra la posible concretización de un fraude electoral;
3. Instamos enérgicamente al Gobierno de Hernández Alvarado a dar marcha atrás a la suspensión de garantías constitucionales y respetar el pleno goce de los derechos humanos de la ciudadanía;
4. Denunciamos el asesinato de más de diez personas durante actividades de protesta en los últimos cuatro días, el allanamiento de viviendas de parte de miembros de la Policía Militar y el uso excesivo de la fuerza de parte de agentes de seguridad del Estado contra la protestas;
5. Nos sumamos a las voces nacionales e internacionales que exigen al TSE hacer un conteo público de todas las actas de resultados del proceso electoral a nivel presidencial;
6. Instamos a la hondureñidad a seguir manifestándose de forma pacífica para garantizar el respeto a la voluntad popular manifestada en las urnas y evitar un posible fraude electoral que culmine con la reelección ilegal del actual mandatario Hernández Alvarado;
7. Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas de esta nueva escalada de violencia institucional contra la ciudadanía que defiende el respeto a la soberanía popular;
8. Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atento al desarrollo del proceso electoral y dar seguimiento a la situación de derechos humanos en el país.
“Podrán cortar todas las flores, pero jamás detendrán la primavera”
Dado en la ciudad de San Pedro Sula, a los 4 días del mes de diciembre de 2017.

domingo, 22 de octubre de 2017

Trabajadores de la AECID se suman el viernes a los paros del personal laboral en el exterior para reclamar mejoras

El personal laboral en el exterior de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) está llamado este viernes, Día Internacional del Cooperante, a secundar una huelga para reclamar a la Administración que actualice sus salarios y acerque sus condiciones a las de los funcionarios.

Esta movilización, prevista en un total de 29 países, se suma a las que comenzaron el pasado mes de junio los contratados laborales en varias embajadas, consulados y oficinas de turismo españolas en el exterior para pedir a la Administración que incremente sus salarios, congelados desde 2009, y que normalice las relaciones laborales de un colectivo que ni siquiera tiene representación sindical.

En una rueda de prensa conjunta de CSIF, UGT y CCOO, los tres sindicatos han denunciado que no han recibido ninguna respuesta del Gobierno desde que el pasado 20 de junio se reunió la Comisión Técnica para el Personal Laboral en el exterior, y han reclamado una nueva reunión para empezar a negociar. "Hay una sordera total", según el representante de CCOO, Osmany Llanes.

Los trabajadores denuncian que sus sueldos están congelados desde 2009, aunque viven en países que desde esa fecha han sufrido altas tasas de inflación, y que sus retribuciones no tienen en cuenta ni la inflación ni las fluctuaciones de las divisas locales, a diferencia de las de los funcionarios, que sí contemplan estos factores.

Los sindicatos cifran entre 7.000 y 8.000 personas el colectivo afectado, de los que alrededor de 3.000 son personal del Ministerio de Exteriores y el resto de otros 12 departamentos.

Después de las huelgas que tuvieron lugar antes del verano --16 días en la embajada y los consulados en Argentina y 35 en el consulado español en Sidney--, este martes comienza paros intermitentes --los martes y jueves de 11 a 13 horas-- el personal laboral de la embajada y las oficinas españolas en Nicaragua.

En línea con las reivindicaciones de otros países, los trabajadores piden un aumento salarial inmediato del 25 por ciento con efecto retroactivo al 1 de enero de 2017 y aumentos acumulativos del 10 por ciento en 2018 y 2019.

"Hay trabajadores que cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI) de los países donde viven. España quiere vender marca España y está dando un ejemplo lamentable en lugares donde debería dar el do de pecho, como Latinoamérica, Marruecos o Guinea Ecuatorial", ha denunciado Sebastián Trenado, de UGT.

Por su parte, Javier Sastre, de CSIF, ha denunciado que en lugares como Tanzania los sueldos no dan "para un alquiler en la zona segura de la capital" y que una de sus afiliadas "ha sido asaltada tres veces" yendo a su lugar de trabajo.


PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO EN LA AECID

En el caso de la AECID, sus trabajadores piden diálogo con la Administración y denuncian que el personal laboral en el exterior ha perdido en los últimos nueve años un 65 por ciento de su poder adquisitivo, como promedio, a causa de la inflación en los distintos países. A ello se suman medidas de ahorro implantadas hace cinco años como el fin de los billetes de avión para viajar a España.

Para Carlos Latorre, trabajador en la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de Honduras, todo ello se enmarca "en una progresiva precarización" y desmantelamiento de la política de cooperación. Según ha dicho, el personal laboral de la AECID asciende teóricamente a 183 personas, pero actualmente hay una tasa de vacantes de alrededor del 40 por ciento precisamente por las malas condiciones.

"La AECID tiene los salarios más bajos del mundo en este momento", ha añadido Julián Egea, trabajador de la Oficina de Panamá. A su juicio, si no se aplican mejoras al personal laboral conforme al Real Decreto 6/1995 es por "falta de voluntad política". "Es tan sencillo como que Exteriores lo autorice", ha asegurado.

"Nos están haciendo pagar la crisis, o más bien la reducción de Presupuestos, a los trabajadores, y eso es intolerable", ha señalado Egea, que ha avisado que los Objetivos de Desarrollo del Milenio incluyen "trabajo decente, y eso son elecciones sindicales y negociación colectiva, y nosotros estamos fuera de convenio". "Estamos resistiendo por vocación, porque creemos en lo que hacemos", ha remachado.

lunes, 16 de octubre de 2017

Huelga General en el servicio exterior de España este 16 de octubre

BASTA YA – STOP - Estas son las palabras que repite sin cesar el personal laboral de la Administración española a nivel mundial

La Federación del Exterior de la FeSP-UGT ha convocado para el próximo lunes día 16 de octubre 2017, junto a CCOO y CSI-F, una jornada de HUELGA GENERAL que afectará a toda la Administración General de España en el Exterior (Embajadas, Consulados, consejerías, Agregadurías, Oficinas Técnicas de Cooperación y Centros Culturales, Oficinas Comerciales, Oficinas de Turismo, Colegios e Institutos y Liceos españoles, Hospitales españoles y Red de Centros del Instituto Cervantes).Es la continuación de los paros colectivos que ya han tenido lugar desede el pasado mes de mayo en las embajadas de España en Argentina, EEUU, Canadá, Bolivia, Suecia, Australia, Guinea Ecuatorial, junto a otras muchas acciones puntuales de protesta en todas las representaciones y misiones de España en todos los continentes.
Los sueldos del personal laboral en el exterior están congelados desde 2008 y junto a la inflación de muchos países, la pérdida de poder adquisitivo es de al menos un 25%, llegando en casos a más del 150%, como en Argentina.
España no respeta las legislaciones sociales en muchos de los países en los que tiene ubicadas sus embajadas; más grave aún, no cumple las sentencias dictadas a favor de los trabajadores en diferentes países. España ha sido condenada en varias ocasiones a pagar cantidad elevadas, en Bolivia, Argentina, Italia, Brasil, Venezuela etc por no respetar las legislaciones sociales locales y las normas de orden público. El descontento del personal es inmenso y está provocando serias dificultades en el funcionamiento de los servicios en diferentes Misiones.
España pretende ir dando lecciones a nivel internacional, pero no demuestra respeto alguno por los países en los que ubica sus embajadas. Las condiciones de trabajo en algunas de ellas son lamentables y los sueldos son tan extremadamente bajos, que en ocasiones se igualan al salario mínimo interprofesional del país, muy por debajo de los sueldos de las demás embajadas de nuestro entorno.
El personal laboral del Servicio Exterior español es el único colectivo de la administración española que no tiene elecciones sindicales para elegir a sus representantes, a pesar de que España ya ha sido condenada judicialmente por ello.
BASTA YA-STOP, esta es la respuesta del personal laboral a nivel mundial que no puede seguir cumpliendo su labor en tales condiciones por tan poco sueldo y en similares condiciones de indefensión.
Más de 7.000 hombres y mujeres, de todas las nacionalidades, que trabajan con orgullo para el Servicio Exterior español, van a la Huelga General simultáneamente en todo el mundo, incluida la Representación Permanente ante la UE, corazón de Europa, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Función Pública y Hacienda no quieren encontrar una solución.

viernes, 7 de julio de 2017

Apoya el Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras

Hace 8 años, el golpe de estado militar instauró un periodo de represión y terror en Honduras con el propósito de profundizar en grado extremo el saqueo y la venta del país a empresas privadas y el control del mismo por parte de una pequeña élite.

El asesinato de Berta Cáceres es producto de la profundización de este sistema neoliberal y militarista, el cual asesina a quienes defienden los pueblos, los bienes comunes de la naturaleza, las mujeres, los pueblos Indígenas y todas las propuestas alternativas de vida.
CCOO apoya el llamamiento que hace el COPINH a todas las organizaciones hermanas en Mesoamérica, América Latina y el Caribe y el mundo a que se sumen a esta carta demandando el cese del financiamiento estadounidense de la muerte de defensores y defensoras y la violación de Derechos Humanos en Honduras. Mediante la firma de esta petición COPINH hace un llamamiento para exigir justicia por el asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.
Enlaces relacionados

jueves, 18 de mayo de 2017

CCOO de Sevilla organiza una jornada sobre la vulneración de los derechos humanos en Honduras

La segunda conferencia del proyecto ‘Una mirada a la vulneración de los derechos sindicales’, organizada por CCOO de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, tendrá como protagonista a Honduras. Se llevará a cabo el jueves, 25 de mayo, en el Hogar San Fernando, en el barrio de La Macarena, y tendrá como ponentes a Jairo Velásquez, exiliado político hondureño y a Félix Ovejero, responsable confederal de CCOO para América y de Cooperación Internacional.

17/05/2017.

Jornadas sobre Honduras organizadas por CCOO y el Ayuntamiento de Sevilla.


La situación de vulneración de los derechos laborales, sindicales y humanos en Honduras centrará la segunda jornada del proyecto de cooperación ‘Una mirada a la vulneración de los derechos sindicales’ organizado por CCOO de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla.

En este caso las actividades se llevarán a cabo en el barrio de La Macarena de la capital hispalense, en concreto en el Hogar San Fernando situado en la calle Don Fadrique.

Allí, el jueves, 25 de mayo tendrá lugar una conferencia titulada ‘Conquista de la libertad y vulneración de los derechos humanos, civiles y laborales’ que llevarán a cabo a partir de las 19:00 horas Jairo Velásquez, exiliado político hondureño, y Félix Ovejero, responsable confederal de CCOO para América y de Cooperación Internacional.

En el mismo espacio quedará expuesta del 22 al 31 de mayo la exposición fotográfica ‘Una mirada a la vulneración de los derechos sindicales’. Esta recopilación de imágenes e infografías llevada a cabo por CCOO de Sevilla propone un viaje por las situaciones de vulneración de los derechos sindicales que tienen lugar alrededor del mundo. La entrada, tanto a la conferencia como a la exposición es libre, aunque en el primer caso el aforo estará limitado a la capacidad de la sala.

La situación de Honduras.

La vulneración de los derechos humanos en Honduras saltó a la actualidad mundial por el asesinato de la activista y líder ecologista Berta Cáceres el 3 de marzo de 2016.

Además, en Honduras se han producido desde el año 2015 secuestro de trabajadores y trabajadoras tras formar un sindicato en las plantaciones de melón de SURAGOH, subsidiaria de Fyffes. Asimismo, en 2015, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se produjo el asesinato del sindicalista Héctor Orlando Martínez o la desaparición forzada del sindicalista Donatilo Jiménez Euceda.

martes, 18 de abril de 2017

Acción en el aniversario de los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García

En  colaboración con Amnistía Internacional para la defensa de los defensores, CCOO PV se une a la difusión de la campaña aniversario del asesinato de Berta Cáceres y Nelson García, miembros activos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la primera en calidad de cofundadora de dicha organización.


Ambos activistas forman parte de una larga lista de activistas ambientales e indígenas asesinados en Honduras por defender los territorios ancestrales de la voracidad de las empresas hidroeléctricas y de los desastrosos resultados que la construcción de presas tiene y tendrá en el territorio y en la vida de las comunidades indígenas.
Honduras se ha convertido en un territorio en el que ser defensor de los valores medioambientales y de los derechos de las poblaciones indígenas se convierte en una amenaza directa de muerte. Algunas fuentes dan la cifra de al menos 123 asesinatos de defensores de la tierra desde 2010 y califican al país como el más peligroso del mundo para dichos defensores.
Según todas las investigaciones la muerte de Berta Cáceres fué instigada directamente desde la empresa hidroeléctrica cuyas prácticas venía denunciando, sin embargo solo se ha detenido a cargos intermedios mientras que los culpables de ordenar su asesinato siguen en la calle.
Su hija califica las actuaciones realizadas hasta ahora como una farsa y una cortina de humo, "porque ni siquiera hay certeza de que los detenidos estén implicados y las irregularidades son tan grandes que podrían quedar en libertad en cualquier momento por defectos de forma".
Después de todo lo ocurrido en 2016 el acoso a los defensores de la tierra no ha cesado.
Según Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional "el mensaje es claro: si tu labor de derechos humanos molesta a los que tienen el poder, te matarán".
Puedes apoyar la campaña de ¡Justicia para Berta Cáceres y Nelson García! en el siguiente enlace: Apoyo a la campaña

jueves, 30 de marzo de 2017

Laura Cáceres Zúñiga y la delegación de la COPINH se reúnen con la Comisión de Cooperación del Congreso

Dentro de los actos promovidos por CCOO, organizaciones sociales y ONG, con motivo del aniversario del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados ha recibido, el 29 de marzo, a Laura Cáceres Zúñiga (hija de la defensora de los derechos humanos y ambientales asesinada), y a la delegación del COPINH (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Honduras), quienes han vuelto a exigir que se investigue a los instigadores de ese crimen y las implicaciones del poder político y económico hondureños.

30/03/2017.

#JusticiaParaBerta



Dicho encuentro forma parte de las acciones promovidas por CCOO, organizaciones sociales y ONG de apoyo y de solidaridad para que el aniversario del asesinato de Berta Cáceres sea una oportunidad para reafirmar el compromiso y apoyo a la lucha del COPINH en pro de los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas en Latinoamérica y en Honduras en particular, así como a todas las luchas por la justicia y los Derechos Humanos.

Tanto Laura Cáceres, como el representante del COPINH, Carlos Bermúdez, y las organizaciones que les han acompañado durante el encuentro (CS de CCOO, Greenpeace, Brigadas de Paz, Front Line Defenders y Ecologistas en Acción) han insistido ante la Comisión sobre la necesidad de ejercer la presión institucional necesaria para que se aclaren las circunstancias del asesinato de Berta Cáceres y que se persigue a sus verdaderos instigadores. Asimismo, han subrayado la necesidad de cesar cualquier colaboración con la administración hondureñas mientras siga el hostigamiento a los activistas de los derechos humanos y ambientales, y mientras siga la impunidad, el expolio y abuso de las multinacionales.

martes, 28 de febrero de 2017

Concentración "Berta Cáceres vive: ¡1 año sin Justicia!"

El jueves 2 de marzo, a las 12 horas, en Madrid, Pº de la Castellana 164
Con motivo del 1er aniversario del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres, un conjunto de organizaciones entre las que se encuentra CCOO, han convocado una concentración en Madrid, frente a la Embajada de Honduras, para recordar a Berta, en la que además harán entrega de una carta al Embajador exigiendo que se investiguen los hechos, aún sin esclarecer, y que se tomen medidas para frenar las amenazas y agresiones contra movimientos sociales y campesinos.

28/02/2017.

Concentración en recuerdo de Berta Cáceres


En la carta se exige a las autoridades y al Gobierno de Honduras:

- que apoye una comisión internacional e independiente para investigar el crimen que sufrió Berta Cáceres, y que esta comisión sea una experiencia que pueda ser mantenida en el tiempo para luchar contra la impunidad en Honduras;

- que se paralicen de forma inmediata y duradera las obras hidráulicas del río Gualcarque, puesto que hay indicios claros de la relación entre la empresa constructora de las obras con el asesinato de Berta Cáceres;

- que el Estado hondureño cumpla con su función de proteger el derecho a la vida y los derechos humanos de las personas, especialmente a las mujeres, y a las poblaciones que reclaman frente al acaparamiento y la destrucción de recursos y el desplazamiento de comunidades enteras.