miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las fuertes lluvias en Centroamérica ponen en riesgo la alimentación de un millón seiscientas mil personas

Fuente: Oxfam

Alerta en la región por el impacto negativo que las intensas lluvias caídas en América Central han tenido en la seguridad alimentaria de más de 1.600.000* personas gravemente afectadas en Guatemala El Salvador, México, Nicaragua y Honduras. De éstas, 105 han fallecido. “Un año más se comprueba que la región centroamericana es especialmente vulnerable a los fenómenos extremos derivados del cambio climático, como la depresión 12-E, y a las repercusiones que éstos tienen en el acceso a los alimentos básicos de las poblaciones más vulnerables, especialmente de las mujeres y los niños”, afirma el responsable de incidencia política sobre Cambio Climático de Oxfam para América Latina y Caribe, Antonio Hill.
En El Salvador las tormentas han afectado a entre un 30 y un 40% de la producción de maíz y un 75% en el caso de los cultivos de fríjol. La depresión ha provocado pérdidas en la agricultura de 134.535.890 dólares. Del mismo modo, en Guatemala, las pérdidas en agricultura suman más de 38 millones de dólares, según los datos recopilados por los equipos de Oxfam en las zonas afectadas. Muchas familias de las comunidades más afectadas han empezado a racionar la cantidad de los alimentos y a reducir el número de comidas, además están comprando maíz de menor calidad por la falta de recursos.
En México, tan sólo en el estado de Tabasco, se han reportado pérdidas en más de 300.000 hectáreas de maíz, pastizales, plátano, hortalizas y frutales que afectan a unos 29.000 productores. Según la evaluación rápida realizada por el Gobierno nicaragüense y Naciones Unidas los daños al sector agrícola en los territorios evaluados, fueron significativos debido a la pérdida del 20%  del área sembrada de frijol, y  del 12% en el cultivo del maíz. Según lo observado por el personal de Oxfam, en algunas comunidades de las zonas bajas de los municipios mayormente afectados las pérdidas de los cultivos de granos básicos fueron totales. Por último, en Honduras, 44.670 han sido las hectáreas de cosechas dañadas registradas hasta el momento.
“Debido a estos daños esperamos que en las próximas semanas el precio de los alimentos básicos ascienda nuevamente repercutiendo en la seguridad alimentaria de estas comunidades de pequeños campesinos y mujeres productoras, comunidades ya de por sí desfavorecidas desde hace años por causas estructurales”, señala Hill.
Las lluvias han provocado serios daños en instalaciones de agua y saneamiento provocando la carencia de agua potable e incrementando el riesgo de enfermedades como diarreas agudas y dengue. Por ello, Oxfam insta a los gobiernos de la región a que, con el apoyo de la comunidad internacional, pongan las medidas necesarias para atender las necesidades básicas de la población damnificada: alimentos básicos, agua y saneamiento. Especialmente las de las mujeres y niños. 

Soluciones a largo plazo
Los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático –olas de calor, sequías, lluvias intensas e inundaciones, entre otros- aumentarán en frecuencia y severidad en los próximos años afectando a cosechas y cultivos, y en consecuencia a la seguridad alimentaria de las poblaciones más vulnerables si no se toman también medidas a largo plazo, según la ONG.

“Es imprescindible que los gobiernos de Centroamérica y la Comunidad Internacional tomen las medidas necesarias para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático. Para ello es necesario que se realicen inversiones en adaptación al clima y  se orienten las políticas de reducción de riesgos existentes hacia las recomendaciones técnicas de Naciones Unidas y la sociedad civil centroamericana, con el fin de que la reconstrucción de las zonas afectadas tenga en cuenta la sucesión constante de este tipo de fenómenos meteorológicos”, asegura Antonio Hill de Oxfam.
Además, la ONG mantiene que las autoridades gubernamentales deben asegurar el acceso de los pequeños campesinos y las mujeres productoras a los recursos naturales, a la tecnología y a los mercados en condiciones justas, así como promover una agricultura sostenible e inclusiva que prevenga la falta de acceso a los alimentos que provocan los fenómenos naturales derivados del cambio climático.
En este sentido, Oxfam aplaude la iniciativa de los gobiernos que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de rubricar la Declaración de Comalapa. Entre los objetivos de ésta se encuentra el de conformar un Grupo Consultivo para la Reconstrucción de los países de la región afectados por la depresión tropical 12–E, llevando a cabo iniciativas concretas, a nivel nacional y regional, para reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático, y ejerciendo políticas de adaptación al mismo. “Este grupo debería también apoyar a los países a la hora de establecer nuevas fuentes de financiación para la adaptación al cambio climático como por ejemplo contribuciones justas de los países ricos, un impuesto a las transacciones financieras y otro al transporte marítimo”, dice el portavoz de Oxfam.
A la vez, la ONG apoya la propuesta planteada en la Declaración de Comalapa de que tanto los gobiernos como la cooperación internacional promuevan un cambio en los esquemas de desarrollo con medidas estructurales que incorporen la gestión integral del riesgo.   

* El número de afectados en Honduras es de unas 150.000, en Guatemala más de 633.000, Nicaragua supera los 133.000, en El Salvador se han registrado al menos 300.000 y en México la cifra es de más de 390.000 personas afectadas. 

Más información:
•    Material gráfico de las zonas afectadas en  El Salvador en: http://www.4shared.com/folder/tU9UucFJ/Emergencia_ELS.html

•    Declaración de Comapala firmada por los integrantes del SICA en: http://www.4shared.com/folder/kduok02a/SICA.html

CCOO pide trabajo con derechos y economía social para ayudar al desarrollo de los países menos favorecidos

Fuente: CCOO

"No es posible un desarrollo económico y social sin trabajo decente". Esta es la principal conclusión del Seminario Internacional sobre "Economía social, trabajo decente y desarrollo sostenible" organizado por la Secretaria de Cooperación Internacional de CCOO en Valladolid con la colaboración de la Unión Sindical de CCOO Castilla y León.


Soraya Rodríguez, Ángel Hernández y Marisol Pardo
Durante el Seminario Internacional sobre "Economía social, trabajo decente y desarrollo sostenible", que fue inaugurado por la secretaria confederal de Cooperación Internacional de CCOO, Marisol Pardo, el secretario general de CCOO Castilla y León, Ángel Hernández y de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, se puso de relieve la necesidad de promover la economía social en muchos países "que no pueden contar con empresas al uso y necesitan tener cooperativas o organizaciones de apoyo al autoempleo".

El "trabajo decente" es la apuesta de CCOO no solo para nuestro mundo desarrollado sino también para los países menos favorecidos, esos que, en opinión de Marisol Pardo, "siempre han estado en crisis". La experiencia que "nos han transmitido los sindicalistas con los que CCOO trabaja desde hace mucho tiempo nos habla de traer este empleo de la mano de la economía social, de las cooperativas, del autoempleo y de las organizaciones de intereses de los trabajadores y las trabajadoras africanas", señaló Pardo. La secretaria confederal de Cooperación Internacional de CCOO cree también que hay que fortalecer las organizaciones sindicales de los países menos favorecidos y profundizar en la formación sindical, algo a lo que el sindicato contribuye a través de su organización "Paz y Cooperación".

El Seminario abordó también el modo de financiar este desarrollo.  Para Marisol Pardo, más allá de la política crediticia que pueda poner en marcha la banca internacional habría que buscar desde los Estados una financiación novedosa, y, en este sentido, desde CCOO se ha propuesto "establecer el impuesto a las transacciones financieras internacionales que estamos demandando y destinar parte de esta recaudación a llevar a cabo políticas de desarrollo en los países menos favorecidos que ayuden a lograr el trabajo decente que demandamos", afirmó Marisol Pardo. La secretaria de Cooperación Internacional de CCOO aseveró además que "en estos tiempos de crisis el mundo necesita políticas coherentes que ayuden a rescatar a las personas y no a los bancos".