lunes, 17 de septiembre de 1990

España y Honduras desarrollarán un marco de cooperación económica

Fuente: EFE

España y Honduras desarrollarán un marco de cooperación económica y financiera con motivo de la visita oficial que el presidente del país centroamericano, Rafael Leonardo Callejas, iniciará a España el miércoles próximo.
Según fuentes oficiales, la visita de Callejas tiene un claro contenido económico, ya que uno de los principales objetivos de la misma es conseguir financiación para que su país pueda llevar a cabo proyectos de desarrollo de infraestructuras.
En esta línea, las fuentes afirmaron que durante esta visita es posible que ambos gobiernos firmen un Programa de Cooperación Global, con capítulos sobre la cooperación económica-financiera y la concesión española de créditos tanto reembolsables como no reembolsables.
Este programa también incluirá una declaración de intenciones del Gobierno español por el que se manifestará la disposición a financiar proyectos en Honduras.
En cualquier caso, el programa está en función de que Honduras resuelva su situación económica en contacto con los organismos financieros y económicos internacionales, para lo cual Callejas ya ha comenzado la aplicación de un plan de ajuste interno.
Esta es la primera ocasión en que Callejas, que fue elegido presidente de Honduras en noviembre del año pasado, visita España, aunque su antecesor, José Azcona, ya lo hizo en 1988, y los Reyes de España estuvieron en Honduras en 1977, El actual presidente hondureño, de 47 años, viaja acompañado de su ministro de Asuntos Exteriores, Mario Carías, y del titular de Comunicaciones y Transportes, Mauro Membrero, quienes también mantendrán entrevistas con otros miembros del Gobierno español.
Aunque su programa oficial no comienza hasta el miercoles, el presidente de Honduras tiene prevista su llegada a la capital española mañana martes, día en que cenará en privado con los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela.
Ya con carácter oficial, Calleja volverá a reunirse con Don Juan Carlos y Doña Sofía en un almuerzo que les ofrecerá el miércoles en el Palacio de El Pardo.
El jueves, Callejas se entrevistará en la Moncloa con el presidente Felipe González, con quien también almorzará, antes de ofrecer en solitario una rueda de prensa en el palacio de El Pardo.
Asimismo, el dirigente hondureño visitará el Instituto Nacional de Industria (INI) y el Instituto de Cooperación Iberoaméricano (ICI) y mantendrá el viernes un encuentro con representantes económicos españoles.
Las fuentes informaron que en las entrevistas entre los gobernantes españoles y hondureños se analizará el estado de las relaciones bilaterales y la actual situación en centroamérica.
También se abordará el estudio de las relaciones entre Honduras y la Comunidad Europea y el papel de puente que España realiza entre Iberoamérica y la CE.
Otra de las cuestiones que marcarán los encuentros de trabajo será la participación de Honduras en la Expo-92 y en los actos de la celebración del V Centenario del descubrimiento.
En la actualidad, las relaciones económicas entre España y Honduras son modestas según fuentes oficiales y suponen un déficit para España, ya que durante 1989, las importaciones españolas alcanzaron un valor de 2.841 millones de pesetas, mientras las exportaciones fueron de 1.886 millones.
En este contexto comercial, el nivel de endeudamiento es considerado relativamente alto, puesto que actualmente la deuda de Honduras con España se sitúa en los 34 millones de dólares.