lunes, 14 de enero de 2008

Trabajar en España



En su visita a Honduras en agosto de 2007, la Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó el compromiso del Gobierno de España de establecer un mecanismo de contratación de trabajadores hondureños en origen por parte de empresas españolas en función de la demanda de mano de obra del mercado laboral español.
En este contexto, el pasado 14 de enero de 2008. el Embajador de Honduras en España, Excmo.Sr. D. José Eduardo Martell Mejia, y la Directora General de Inmigración, Excma. Sra. Marta Rodríguez Tarduchy Díaz, firmaron en Madrid un "Procedimiento para la gestión de un proyecto piloto de selección de trabajadores en la República de Honduras".
Como resultado de este acuerdo, las empresas españolas D&D Productors y Fruits Queralt están llevando a cabo un proceso de selección de 25 trabajadores hondureños para trabajar con carácter temporal en campañas de recogida y tratamiento de fruta en España.
La selección de los trabajadores hondureños se está llevando a cabo los días 2, 3 y 4 de abril en Tegucigalpa bajo la supervisión de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social y de la Organización Internacional para las Migraciones.
Los trabajadores que sean seleccionados viajaran a España a trabajar por un periodo de seis meses con condiciones de trabajo, salario y descansos iguales a las de los trabajadores españoles.
A su regreso a Honduras los seis meses de trabajo en España, los trabajadores hondureños deberán presentarse en la Embajada de España para acreditar su regreso. Del éxito de este primer proyecto dependerá el que se inicien otros procesos similares en los próximos meses.