jueves, 23 de diciembre de 1999

Escuadrones de la muerte en Honduras

(184) Pregunta escrita Congreso.
AUTOR: Navas Amores, José (GIU).


Asunto: Opinión del Gobierno acerca de los asesinatos de más de doscientas personas realizados desde el mes de enero de 1999 por escuadrones de la muerte en Honduras.


Respuesta:
 

La información de la que dispone el Gobierno sobre la supuesta actuación de «escuadrones de la muerte» en Honduras proviene fundamentalmente de las organizaciones hondureñas encargadas de velar por los derechos humanos, tanto gubernamentales (la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo Presidente es Leo Valladares), como no gubernamentales (el Comité de Defensa de los Derechos Humanos en Honduras-CODEH). De esta información no puede deducirse con claridad que se esté produciendo una actividad organizada de «escuadrones de la muerte».
Si en un primer momento el Presidente del CODEH, Ramón Custodio, amenazó con denunciar a Honduras ante las Naciones Unidas porque, en su opinión, «escuadrones de la muerte» responsables de ejecuciones extrajudiciales
mantendrían algunos vínculos con la Casa Presidencial, el propio Sr. Custodio rectificó más adelante sus declaraciones señalando que confiaba en la seguridad que había dado el Presidente Flores en el sentido de que los supuestos «escuadrones de la muerte» no tenían relación alguna con la Presidencia de la República. Otras fuentes policiales apuntan a que el regreso o deportación intensiva de ciudadanos hondureños desde los Estados Unidos en los últimos meses podría explicar en parte el incremento de muertes violentas en el país. La impotencia de la Secretaría de Seguridad para frenar la ola de criminalidad habría servido de justificación a algunos grupos para constituir brigadas parapoliciales dedicadas a la «protección ciudadana».
No se ha presentado todavía una denuncia formal por parte del CODEH, y el Comisionado de los Derechos Humanos señaló en su momento que no existen datos precisos sobre ejecuciones extrajudiciales y que la mayoría de los crímenes que se han cometido en el país están siendo ya tratados en contextos judiciales.
El Gobierno de España es consciente de la difícil situación económica de Honduras y de la debilidad de las instituciones, que dificultan el desarrollo y protección de los derechos humanos. Por ello, uno de los ámbitos principales
de la Cooperación Española en Honduras es el del fortalecimiento de las instituciones democráticas, con especial énfasis en el Estado de Derecho. En este sentido, España está apoyando a la Secretaria de Seguridad, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la formación y capacitación de la nueva policía civil y desarrolla un importante programa
de cooperación con la Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo General del Poder Judicial, consistente fundamentalmente en la capacitación de jueces y en el asesoramiento para la elaboración de una nueva ley procesal que permita pasar del obsoleto procedimiento escrito a un juicio oral más transparente y eficaz.
Madrid, 22 de noviembre de 1999.—El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes.