miércoles, 20 de junio de 2007

Interior elabora una ”Guía de Buenas Prácticas para la formalización de las solicitudes de asilo”

Día Mundial del Refugiado


Esta guía pretende reforzar las garantías del sistema de asilo en España y orientar a todas las personas implicadas en esta materia


El Ministerio del Interior ha elaborado una ”Guía de Buenas Prácticas para la formalización de las solicitudes de asilo” que comenzará a distribuirse a finales de la próxima semana y que la Directora General de Política Interior, Rosario García Mahamut, ha presentado hoy, Día Mundial del Refugiado. Para su elaboración se ha contado con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de las ONG especializadas en la atención a los solicitantes de asilo y refugiados.
La Guía, que refleja el compromiso del sistema de asilo español con la protección internacional, ha sido concebida como documento base de referencia sobre los principios y criterios por los que se debe regir el trámite de formalización de las solicitudes de asilo que se presenten en territorio español. En su contenido destaca la especial atención que se presta a las mujeres solicitantes de asilo y a otras personas en situación de vulnerabilidad.

El principal objetivo que se persigue con la guía es reforzar las garantías del sistema de asilo, en línea de otras medidas ya adoptadas, mediante la fijación de pautas de procedimiento y niveles de calidad que deben ser conocidos y demandados por los profesionales y organizaciones que asisten o representan a los solicitantes de asilo, y que permitan asegurar que ningún obstáculo condicione el modo en que la persona extranjera expone su demanda de protección.
La Guía está dirigida principalmente a todos los trabajadores públicos que intervienen en la tramitación de las solicitudes de asilo, así como a los demás actores que también participan en el procedimiento (abogados, intérpretes y trabajadores sociales, y a las personas que estén interesadas en la materia. Además, esta publicación pretende facilitar la tarea de todos los agentes, principalmente públicos, en la formalización de las solicitudes de asilo, orientarles y facilitar su delicada tarea, asegurando con ello el tratamiento homogéneo de todas las solicitudes, con independencia del lugar en que sean presentadas.