martes, 14 de octubre de 2003

Invertir en Honduras: Entrevista a Javier Nagore


1. España ha tenido siempre interés por Honduras, no obstante últimamente las relaciones bilaterales con el Gobierno Maduro parecen haberse intensificado. ¿Cuál es la posición de España hoy en Honduras?
Como es conocido, Iberoamérica es una prioridad de la política exterior española y en el marco de esa orientación debe entenderse nuestro interés por Centroamérica y, en concreto, por Honduras. España ha intentado acompañar a los países centroamericanos tanto en sus procesos de consolidación democrática como en los momentos de desolación, especialmente tras el huracán Mitch. El Presidente Aznar mantiene una excelente relación con el Presidente Maduro, palpable en la provechosa visita que éste realizó a España en junio de 2003 y cuyo principal rédito fue la firma del Programa de Cooperación Financiera Hispano Hondureño (2003-2005) que incluye facilidades financieras por 83 millones de euros. No obstante, independientemente de la especial química que pueda existir entre los dos mandatarios, Honduras y España tienen una buena sintonía desde siempre.
2. Partiendo de su experiencia en Honduras, ¿cómo han evolucionado las relaciones con España desde que usted tiene este cargo, y cómo pueden todavía mejorar?
Mi incorporación al puesto de Embajador en España se produjo a principios de 2001, desde esa fecha he conocido dos gobiernos de signo político diferente, el del Presidente Flores y el actual del Presidente Maduro, ambos con una actitud igualmente receptiva hacia España. Durante este periodo, las excelentes relaciones entre ambos países se han potenciado en todos los ámbitos más aún si pensamos que poco a poco Honduras se ha ido recuperando del devastador efecto del Mitch, pudiendo ya dedicar energías a reactivar su economía, con lo que nuestra presencia progresivamente será no sólo de país donante sino también de país inversor. En este sentido, la intención del Gobierno Maduro de desarrollar un amplio programa en el sector turístico ofrece un especial interés para grupos empresariales españoles dedicados a este sector y ya establecidos en la región.
3. Honduras tiene muchas potencialidades de inversión, pero ¿en qué sector de la economía hondureña podrían las empresas españolas invertir?
Como seguramente ya sabe, existe cierta presencia española en el sector turístico, gestionando la cadena hotelera Barceló dos hoteles en La Ceiba y en el sector productivo, como es el caso de la empresa dedicada al cultivo del camarón, Camaronera El Faro. Además también hay algunas empresas españolas trabajando de modo temporal en Honduras realizando proyectos financiados con fondos de la cooperación internacional. Creo que poco a poco, con los pasos que se están dando en la apertura a la competencia de servicios como las telecomunicaciones, energía, aeropuertos y otros, y con la lucha del actual Gobierno contra la corrupción y en pro de la seguridad jurídica, se darán progresivamente las condiciones para que las empresas españolas comiencen a entrar en Honduras de manera más decidida.
4. ¿ Podría Honduras desarrollar el mismo modelo turístico que España desarrolló en los años 60?
El modelo turístico al que usted se refiere estaba basado en el binomio "sol y playa" a bajo precio, efectivamente Honduras ofrece esto pero no hay que realizar comparaciones anacrónicas. Honduras se incorpora a la oferta turística desde la asimilación de los servicios de ocio que interesan al ciudadano extranjero y hondureño contemporáneo, es decir, no sólo "sol y playa" sino también otras opciones como la posibilidad de visitar uno de los más ricos yacimientos arqueológicos de la cultura maya, como es Copán, o próximamamente y con la ayuda del Programa de Conservación del Patrimonio de la Cooperación Española, la opción de recorridos por las iglesias coloniales de las maravillosas aldeas del Departamento de Lempira.
5. La agricultura es también un sector donde algunas empresas e instituciones españolas tienen mucho interés. ¿Puede ser este sector otra atracción para los inversionistas españoles?
El interés español hasta el momento se ha centrado en el sector acuícola (camarón y moluscos) y en el sector del café. De momento este interés se enmarca dentro de programas de la cooperación técnica española, desarrollando colaboraciones con el Ministerio de Agricultura para la reorganización de los sectores mencionados y, en el caso del café, la creación de denominaciones de origen.
6. El cariño y el reconocimiento que la gente siente por "la Madre Patria" se ha constatado en la celebración de la Fiesta Nacional de España, en la que muchos hondureños han participado y celebrado. ¿Es una recompensa y una gratitud a los esfuerzos que España hace en Honduras?
Creo que sobre todo esta reacción surge de un sentimiento fraterno entre nuestros dos pueblos. El hecho de compartir un idioma y un pasado común, nuestra presencia continua al lado del pueblo hondureño y la actitud de escucha que mantiene mi Gobierno a las necesidades de Honduras ha solidificado nuestra relación y provoca reacciones espontáneas como la masiva asistencia a la celebración del 12 de octubre pasado.
7. ¿Está usted de acuerdo con el Presidente Maduro cuando dice que España y Honduras pueden ser el puente entre la región de Centroamérica y la Unión Europea, en relación con la eventual firma de un TLC con Europa?
España desde su ingreso en lo que hoy denominamos Unión Europea ha tenido muy claro que preferentemente ella y Portugal tenían su mirada puesta en Iberoamérica. De hecho, en nuestra pasada Presidencia del Consejo de la UE en el primer semestre de 2003, España celebró en mayo de ese año, en Madrid, la Cumbre UE - América Latina y Caribe en la que hubo una mini-cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica con sus homólogos de la Unión. Precisamente, de ahí emana el germen del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE - Centroamérica, acordado hace pocas semanas en Bruselas y que abre las puertas a la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas regiones. Puedo asegurarle, porque me consta, que España puso todo su empeño en sacar adelante este Acuerdo, consciente de su trascendencia para la región centroamericana.
8. Usted es el español por excelencia en Honduras. ¿Cómo vive un español en Honduras?
La colonia española en Honduras es muy diversa, como diversas son sus formas de vida. Podríamos hablar de dos grandes grupos: los españoles arraigados en Honduras y aquellos que están aquí de forma temporal, sobre todo la comunidad cooperante que fue llegando tras el Mitch. Los primeros, en su mayoría, se han casado con hondureños y como ellos luchan día a día por salir adelante con su esfuerzo. En cuanto a los segundos, en su mayoría muy jóvenes, su inmersión en la realidad hondureña es total, trabajando codo a codo con la población local en sacar este país adelante.