viernes, 3 de diciembre de 2010

La Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía valora muy positivamente el lanzamiento de la campaña contra el acoso sexual y laboral en Centroamérica

La responsable de la Secretaría de la Mujer de CCOO Andalucía, Antonia Martos, ha participado recientemente en El Salvador y Guatemala en las actividades de lanzamiento de la campaña contra el acoso sexual y laboral en la maquila centroamericana, impulsada por la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía y el Instituto Sindical para América Central y Caribe (a su vez formado por 17 organizaciones sindicales de 7 países del área).

En Guatemala, donde la campaña se presentó oficialmente a mitad de noviembre de 2010, los representantes de la Fundación y CCOO constataron con especial satisfacción el buen trabajo de difusión (que incluye espacios de emisión en los medios de comunicación) y de acogida que  está teniendo la misma. Además de los medios con los que se ha contratado la emisión de las cuñas con el mensaje de la campaña, otros medios rurales y de poblaciones pequeñas se han comprometido a emitirlas.
Los talleres celebrados han contado con una participación motivada y activa de delegados y delegadas sindicales de los cuatro sindicatos guatemaltecos, la Central de Trabajadores del Campo y la Ciudad (CTC), Confederación de Unidad Sindical de Guatemala (CUSG), Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG) que participan en la campaña. Las compañeras y compañeros sindicalistas de Guatemala discutieron sobre la división sexual del trabajo en los ámbitos llamados productivo y reproductivo, los efectos de esta organización sociocultural para las mujeres y la incidencia de casos de acoso sexual y laboral hacia las mujeres.
En este país, que sufre uno de los feminicidios más graves del mundo (a lo largo de este año han muerto más de 700 mujeres), la población está tomando conciencia del problema y cada vez en mayor medida considera el acoso sexual y laboral y la violencia contra las mujeres como distintos fenómenos de la misma cuestión: la desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.
En Guatemala, la responsable de la Mujer de CCOO-A. se entrevistó con la responsable de la Secretaría de la Presidencia para la Mujer (SEPREM) desde donde se está elaborando el reglamento sobre prevención y actuación en caso de acoso sexual para los centros de trabajo que terminarán de perfilar con sus aportaciones los sindicatos.
En El Salvador tamibén se han celebrado dos talleres, en los que se han socializado los conceptos básicos sobre los dos tipos de acoso a los que hace referencia la campaña, se han identificado las situaciones de acoso para que las personas, principalmente las mujeres, sepan reconocerlas cuando se encuentren frente a ellas, se han mencionado los derechos que se le vulneran a la personas acosadas y se definido acciones para el cambio de esta conducta en las empresas maquiladoras. Los sindicatos que han emprendido la campaña son la Central de Trabajadores Democráticos (CTD) y la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS).
En este país, Antonia Martos se reunió con la Ministra de Trabajo, Victoria Marina Velásquez, un encuentro que resultó muy interesante dada la larga trayectoria y el compromiso personal de la Ministra en la lucha por la igualdad. También hubo sesión de trabajo con responsables del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (IDAMU), con quienes ha iniciado un intercambio de experiencias en el que aportará los protocolos contra el acoso que CCOO y otros organismos y empresas han elaborado en España, o el contacto con la Dirección General contra la Violencia de Género en Andalucía, y los recursos puestos en marcha en nuestro territorio (campañas, casas de acogida, la LOMPICV y su correlato andaluz).
La representante de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO Andalucía valoramuy positivamente el respaldo gubernamental en ambos países a la iniciativa sindical contra el acoso porque de este modo tendrá más posibilidades de amplificación y extensión en el tiempo.

102.050 inscripciones de españoles gracias a la Ley de Memoria Histórica

Fuente: CCOO

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica ha supuesto la presentación de 212.523 solicitudes de nacionalidad y dado lugar a 102.050 inscripciones en el Registro Civil. La ampliación del plazo, hasta el 27 de diciembre de 2011, mantiene la posibilidad de optar a la nacionalidad española para familiares descendientes de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la misma, como consecuencia del exilio.

La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, en su disposición adicional séptima, permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

Desde su entrada en vigor el 27 de diciembre de 2008 hasta el final del pasado abril, se han presentado un total de 212.523 solicitudes de opción, habiéndose realizado ya 102.050 inscripciones de nacimiento en el Registro Civil. El 95,6 % de las solicitudes se han incoado ante las oficinas consulares de España situadas en Iberoamérica y Miami y el 4,4 % en el resto del mundo.

Las cifras del Padrón de Españoles Residentes en el Exterior a 1 de enero de 2010, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, totalizan 1.574.123 españoles en el extranjero, un aumento de 102.432 personas con respecto a la misma fecha del año pasado.

El crecimiento no se ha debido a la emigración -de hecho, en le último año el número de emigrantes españoles en el extranjero disminuyó en cerca de 1.500, sea por retorno sea por fallecimiento- sino al acceso a la nacionalidad española de descendientes de españoles residentes en el extranjero, debido fundamentalmente a la aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley de Memoria Histórica, en virtud de la cual durante 2009, se practicaron 65.236 inscripciones de nacimiento de nuevos españoles.

El Gobierno español ha ampliado hasta el 27 de diciembre de 2011 el plazo para solicitar la nacionalidad española, pues los dos años iniciales que contemplaba la Ley de Memoria Histórica son insuficientes para atender la demanda que se ha generado por lo dispondrán ahora de 12 meses extra para iniciar el trámite.

Cuando entró en vigor la ley, en diciembre de 2008, el Ejecutivo español estimó que alrededor de 500.000 ciudadanos contaban con los requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad, en su mayoría residentes en Venezuela, Argentina, Chile, Cuba, Francia y México. Muchos de los consulados han contratado personal para tramitar las peticiones. Con la prórroga se podrán atender tanto las solicitudes que quedan pendientes como las nuevas que se generen.