lunes, 8 de junio de 2009

Más del 40% de las mujeres de Centroamérica y el Caribe sufre acoso laboral

Fuente: CCOO-Andalucía


La coordinadora de la Comisión Ampliada de Mujeres de América Latina y el Caribe, Irma Judith Montes, ha denunciado que más del 40% de las mujeres de Centroamérica y el Caribe sufre acoso laboral y sólo pueden acceder al mercado laboral si tienen entre 18 y 30 años. Montes, que se encuentra en Andalucía debido a un proyecto de cooperación internacional promovido por CCOO de Andalucía, está recorriendo todas las provincias andaluzas junto a la secretaria de la Mujer del sindicato, Antonia Martos, para dar a conocer la situación que viven miles de mujeres en esa parte del mundo.
Montes ha declarado en un conferencia de prensa en Córdoba que las fábricas de multinacionales instaladas en los países de Centroamérica y el Caribe practican a las mujeres pruebas de embarazo antes de entrar a trabajar y las obligan a tomar píldoras anticonceptivas para evitar embarazos.

Asimismo, la sindicalista ha denunciado la falta de protección de la mujer por parte de la legislación y las autoridades centroamericanas y caribeñas, ya que según ha confesado, ella misma está amenaza de muerte "por pertenecer a un sindicato".

Por ello, CCOO ha iniciado una campaña contra el acoso laboral femenino en Centroamérica y el Caribe que se subvencionará con los fondos recaudados en el 4º Festival "Entresures", celebrado el 6 de junio en Málaga.

En ese sentido, la secretaría de la Mujer de CCOO de Andalucía ha informado que los fondos recaudados en la cuarta edición de este festival solidario, organizado por la Fundación Paz y Solidaridad del sindicato, servirán para concienciar e informar a las mujeres de Centroamérica y el Caribe que sufren acoso laboral y sexual en el trabajo de las medidas que tienen que tomar para acabar con esa situación. Al respecto, Martos ha asegurado que "muchas de ellas ni siquiera son conscientes de que lo que viven es acoso laboral".

CCOO tiene abierto un proyecto de cooperación con el sindicato que coordina Montes, que tiene como principal objetivo "promover el sindicalismo femenino para que las mujeres puedan defender sus derechos", ha señalado Martos, ya que "ni la legislación ni los dirigentes velan por la penalización del acoso laboral contra ellas", ha denunciado Montes.