sábado, 12 de marzo de 2011

Consejo de Residentes Españoles en Honduras

Frente a los 700 electores mínimos que establecía el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre, sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, el actual Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, establece un mínimo de 1.200 electores:

"Artículo 2. Constitución.
1. En todas las circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores, se constituirá, por elección, un Consejo de Residentes Españoles como órgano consultivo de la respectiva oficina consular.
2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.2 de este real decreto y a los solos efectos de este artículo, se consideran electores quienes figuren en la correspondiente lista del Censo Electoral de Residentes Ausentes en el último día del mes anterior al de la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones."

En el caso hondureño, el Censo electoral de españoles residentes en el extranjero (CERA) cerrado a 1-02-2011 establece en 1.301 los electores inscritos en Honduras.

Tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala y Nicaragua, Honduras es uno de los últimos países de la región sin contar con su propio Consejo.

Resulta especialmente interesante este año, ya que el 22 de mayo de 2011  se celebrarán en España elecciones municipales, y conforme a las últimas reformas a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), los ciudadanos españoles residentes en el exterior dejan de ejercer su derecho a voto en los municipios españoles en los que realmente no tienen residencia habitual, canalizando la representación local a través de los Consejos de Residentes. 
Una reforma que afectará principalmente a las alcaldías de Galicia donde el voto desde el extranjero en algunos municipios podía suponer cerca del 40%.

Este año, según declaraciones de la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretaria del Consejo General de la Emigración, Pilar Pin, a Crónicas de la Emigración la convocatoria a los diferentes Consejos de Residentes tendría lugar entre el 24 de abril y el 24 de junio y las elecciones desde el 24 de abril hasta el 24 de septiembre. En cualquier caso "El cambio en la normativa para la convocatoria de elecciones a los CRE podría hacer que éstos aumentasen en número, al ser convocados por la Administración sin necesidad de que le inste la ciudadanía. No obstante, es precisa la respuesta de ésta pues no pueden celebrarse elecciones si no hay candidaturas".

En la actualidad, y conforme al Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior que establece que los sindicatos "participarán en aquellas materias que afecten a la representación y defensa de los intereses de los emigrantes y retornados", Comisiones Obreras integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y cuenta con un representante (Luis Lamiel Trallero) en la Comisión Permanente del mismo.

Consulta el texto íntegro del Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero

---
* CCOO integra el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior