lunes, 12 de marzo de 2012

Lanzamiento de la Agenda Sindical por el Trabajo Decente


En febrero fue lanzada la agenda sindical de trabajo decente en Honduras. La iniciativa de la CSA agrega organizaciones sindicales internacionales y las tres centrales hondureñas para definir un plan de acción en áreas como seguridad social, libertad sindical, negociación colectiva, erradicación del trabajo infantil, la economía informal, la lucha contra las privatizaciones, tercerización, autoreforma sindical entre otros.

El movimiento sindical de las Américas considera Honduras como un país prioritarios para la acción en la región. "El golpe de Estado en Honduras reavivó intentos golpistas en países como Paraguay y en América Central por esto no se puede olvidarlo." señaló el secretario general de la CSA, Víctor Báez Mosqueira. "La interrupción del proceso democrático puso en peligro la permanencia del movimiento sindical ya que sus dirigentes son amenazados. Muchos periodistas también están siendo amenazados".

Participan de la iniciativa las tres centrales afiliadas a la CSA en el país, CTH, CUTH y CGT, además de las federaciones sindicales internacionales ITF, ICM, IE, ICEM, ISP y FITIM. La acción cuenta con el apoyo de la CLC de Canadá, ENS de Colombia, OIT-FSAL, OIT-SSOS, FOS de Bélgica, 3F de Dinamarca y del ISACC.


Video relata el lanzamiento de la Agenda Sindical por el Trabajo Decente, un momento histórico para Honduras:




Escrito por Alexandre Praça, desde Tegucigalpa

Concentraciones previas a la HUELGA GENERAL del 29 de marzo



«"Estamos aquí para evitar que nos lo quiten todo los caníbales del capitalismo. Estamos aquí para decir que somos gente humilde pero importante, que tenemos unos derechos y que vamos a pelear por ellos. Estamos aquí porque tenemos alternativas y queremos que el Gobierno rectifique una política antisocial. Queremos que la sociedad española se entere de que está en juego el porvenir del país. Si triunfan las políticas antisociales, nos pareceremos más a Honduras que a la Unión europea".
Son palabras del secretario provincial de CCOO, Ignacio Fernández, que ayer encabezó una nueva manifestación por el centro de la ciudad para protestar contra la reforma laboral junto a su homólogo de UGT, Arturo Fernández.
Unos 7.000 leoneses salieron a la calle para clamar contra un decreto que "empobrecerá a la sociedad" y "acabará con el estado del bienestar y con los derechos por los que los trabajadores españoles han luchado durante años".
"Arriba, abajo, el Gobierno nos quita el trabajo" fue sólo uno de los cánticos entonados por los manifestantes antes de llegar a la plaza de San Marcelo, donde el responsable provincial de UGT planteó las alternativas existentes a la reforma planteada por el Gobierno.
En este sentido, Arturo Fernández defendió que subir impuestos y recortar servicios públicos no es la solución y exigió que se intensifique la lucha contra el fraude fiscal y que se reformen las administraciones antes de "atacar" los derechos de los trabajadores.
»

Resulta impactante la afirmación de que «nos pareceremos más a Honduras que a la Unión Europea», en caso de reducirse los derechos laborales y sociales consolidados en España... .
Viendo los cambios que llegan de España, ahora más que nunca es necesario recordar el reciente Informe del CSI sobre Normas Fundamentales del Trabajo internacionalmente reconocidas en Honduras.