jueves, 15 de marzo de 2018

Elecciones 2017 en Honduras: uso excesivo de la fuerza provocó muertos y heridos

  • Así lo afirman las conclusiones del Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos en Honduras presentó el 12 de marzo un informe sobre las violaciones de los derechos humanos en el contexto de las elecciones generales del año pasado, que dejaron un saldo trágico de al menos 23 personas muertas y 60 heridas. El análisis revela que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales “dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos”.
http://www.ccoo.es/noticia:271339--Elecciones_2017_en_Honduras_uso_excesivo_de_la_fuerza_provoco_muertos_y_heridos
Los comicios del 26 de noviembre se vieron empañados por innumerables irregularidades y fuertes denuncias de fraude. La protesta ciudadana fue reprimida con inusitada violencia por los aparatos represivos del Estado, y se cuentan por decenas los muertos, heridos y detenidos durante la crisis post-electoral.
En su informe, la OACNUDH Honduras señala que, previo a la jornada electoral, “amplios sectores de la población cuestionaron la credibilidad del sistema y el proceso electoral”.
Además, la resolución de la Corte Suprema de Justicia que permitió la inscripción de la candidatura del presidente Juan Orlando Hernández a un segundo mandato “provocó un fuerte descontento”.
El día de las elecciones, los prolongados retrasos y alegaciones de irregularidades en el recuento de los votos dieron lugar a denuncias de fraude. A partir del 29 de noviembre se desencadenó una ola de protestas en todo el país, y el presidente Hernández estableció un toque de queda por un período de 10 días; a partir de este momento se incrementó el nivel de represión.
El análisis de la OACNUDH en Honduras revela que la respuesta del Estado a las protestas postelectorales “dio lugar a graves violaciones a los derechos humanos”.
Documentación asociada