lunes, 20 de diciembre de 2010

Tercerización y derechos

Fuente: CSA


La tercerización, una estrategia para imponer el derecho civil y comercial en las relaciones laborales. Este fue el tema del evento realizado en la capital nicaragüense, entre los dias 05 y 06 de diciembre, por el Instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC) con la participación de la CSA.

Después de los actos de apertura el  ISACC socializó los resultados del trabajo de investigación sobre la tercerización en América Central.  Se destaca en el informe la rápida acogida y crecimiento en la región de América Central y el Caribe.


En seguida, se desarrolló el Foro sobre el mismo tema con la participación de la OIT, la CSA y un representante del sector empresarial nicaragüense. La representante empresarial justifico la importancia de una ley que regule la tercerización en Nicaragua. La exposición de ACTRAV/OIT es de regularizar legalmente el fenómeno. Ya la CSA propone su Plan de Autoreforma Sindical y en ella ubica su política de organizar a los tercerizados y de luchar contra la tercerización.


La tercerización, es una práctica empresarial enmarcada en las políticas neoliberales de flexibilización laboral, que está teniendo un fuerte auge principalmente a partir los tratados de libre comercio (TLC) y su implementación, como instrumento de las transnacionales para deslocalizar actividades no esenciales de sus empresas de los países desarrollados, a los países del tercer mundo donde los costos sociales son mucho menores, con la finalidad de reducir sus costos de producción.

En América Central, esta práctica ha tenido una rápida acogida por los grupos empresariales locales, han creado organismos y empresas para su difusión, e incluso ha permeado la administración pública.


Participaron delegados y delegadas de todas las organizaciones afiliadas al ISACC, a saber: Guatemala: CUSG, FESTRAS, SDTG, El Salvador: CSTS, CTD, Honduras: CTH, CUTH, Nicaragua: FNT, CUS, CUS”a”. Costa Rica: CTRN, Panamá: Convergencia Sindical, CTRP, República Dominicana: CNUS y CTRD. Por las federaciones internacionales: ISP, por los organismos de cooperación: CSD – Dinamarca, CCOO – España y la CSA.