viernes, 2 de noviembre de 2012

La CSI apoya la jornada de acción del 14-N convocada por la CES


Fuente: CCOO

"Por primera vez en la historia se ha coordinado la realización de huelgas generales en cuatro países junto con acciones en todos los países europeos que serán masivas en bastantes de ellos. Esta vez el impacto de la respuesta sindical y social será contundente"

Javier Doz en la reunión de la CSI El Consejo General de la CSI se ha reunido en las cercanía de la capital de Jordania, Amán, para celebrar su décima reunión. Al reunirse en el país árabe en donde tiene su oficina regional, la CSI ha querido mostrar su apoyo a la Primavera Árabe y a la lucha de los sindicalistas y otras fuerzas democráticas y laicas árabes por conseguir la plenitud de derechos políticos, sociales, laborales y sindicales e impedir que las organizaciones islamistas acaben o limiten el carácter inequívocamente democrático que tuvieron los procesos revolucionarios en los países árabes.

La CSI acordó apoyar la realización de la Jornada de Acción y Solidaridad convocada por la Confederación Europea de Sindicatos para el próximo 14 de noviembre, en particular las Huelgas Generales que se van a celebrar en Portugal, España, Italia y Grecia. La CSI va a organizar una campaña internacional de apoyo al 14N y de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras europeos y sus sindicatos. El secretario general de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Víctor Baez, informó que su organización, la regional americana de la CSI, ya había acordado movilizarse, exigiendo a los gobiernos nacionales europeos y a las instituciones de la UE que rectifiquen las fracasadas e injustas políticas de austeridad y recortes sociales, laborales y sindicales. Para ello se dirigirán por carta a sus máximos responsables políticos y convocarán concentraciones y manifestaciones ante las embajadas y consulados de España, Portugal, Italia y Grecia.

En su intervención en el Consejo General en nombre de CC OO, su secretario de internacional, Javier Doz, subrayó que la Jornada del 14 de noviembre será histórica para el sindicalismo mundial: "Por primera vez en la historia se ha coordinado la realización de huelgas generales en cuatro países junto con acciones en todos los países europeos que serán masivas en bastantes de ellos. Esta vez el impacto de la respuesta sindical y social será contundente". Esto se corresponde con la insostenible obcecación de los gobiernos europeos y de las instituciones de la UE en el mantenimiento de unas políticas evidentemente fracasadas, como acaba de reconocer hasta el mismo Fondo Monetario Internacional en su asamblea de Tokio Estas políticas pueden llevar a una nueva recesión mundial y a la destrucción de la propia UE. Otra idea que manifestó Javier Doz en su intervención es que la campaña de la CSI, de apoyo al 14N europeo, no debe entenderse como de sólo solidaridad sino también de defensa de los intereses de los trabajadores de todas las otras regiones del mundo. "La destrucción de Modelo Social Europeo significaría la eliminación del objetivo principal al que aspiran los trabajadores de los países emergentes y en vías de desarrollo. En este mundo globalizado cada vez más la opción es entre el modelo europeo y el modelo chino", concluyó. Esta opinión fue defendida en numerosas intervenciones, en particular por los representantes de las centrales sindicales de América Latina que, al tiempo, recordaron el mucho apoyo y solidaridad que habían tenido de los sindicatos españoles y europeos en los momentos más difíciles que sus países habían atravesado en el pasado.


El Consejo de la CSI también aprobó su Plan de trabajo y acción para 2013, una resolución de apoyo al sindicalismo democrático e independiente de los países árabes y un documento de orientación sobre el trabajo en la OIT. En él se trata de la estrategia de actuación para desbloquear la situación creada, en la pasada Conferencia Internacional del Trabajo (Ginebra, junio de 2012), por los representantes de los empresarios que boicotearon el funcionamiento de la Comisión de Aplicación de Normas por negarse a reconocer que el derecho de huelga está garantizado por los convenios fundamentales de la OIT.