viernes, 26 de octubre de 2012

¿Por qué ir a la huelga?

Fuente: FSC-CCOO

Los sindicatos y las organizaciones sociales integradas en la llamada Cumbre Social han convocado una huelga general para el 14 de noviembre para que la ciudadanía muestre su rechazo a las políticas de restricción ejecutadas por el Gobierno. Inmediatamente, quienes pretenden minimizar sus efectos lanzan al el aire las preguntas de siempre :¿servirá de algo?, ¿tendrá éxito?
14N. Huelga General.

Hay preguntas que se repiten sistemáticamente, una de ellas es ¿para qué sirven las huelgas? Las huelgas, y en concreto las huelgas generales, son uno de los pocos instrumentos que actualmente tiene la ciudadanía para responder de una forma contundente y generalizada a las políticas de recortes. Aunque hay mucha gente que por su situación no puede hacerla, bien porque está en el paro -en estos  momentos con casi 6 millones de parados (este trimestre la EPA volverá a ser negativa)- o por la precariedad de sus puestos de trabajo y el miedo al despido. A la huelga general debemos de sumarle la huelga de consumo, con lo que todo el mundo tendrá su espacio en día 14.

La huelga general es la forma mas visible que tiene la sociedad para protestar, es la forma que tiene la ciudadanía de hacerse visible y demostrar su grado de disconformidad con las leyes que se están aprobando, solo con una huelga general se consigue una visibilidad que no otorga ningún otro movimiento social, tanto por su repercusión mediática como por su repercusión social.

La huelga general del 14 de noviembre brinda a la ciudadanía la posibilidad de manifestar su rechazo a las políticas de restricción ejecutadas por este Gobierno, y que son impuestas desde Europa. La imposición de la austeridad fiscal, los compromisos  estrictos de déficit, las líneas de reforma laboral neoliberal y de desmantelamiento del Estado del Bienestar, las ayudas a los bancos, mientras los ciudadanos pasan hambre, son las razones fundamentales para convocar una huelga.

Este Gobierno ejecuta los recortes que le imponen desde fuera con extrema virulencia, amparado en su mayoría absoluta, haciendo recaer el esfuerzo sobre las clases más humildes. Ahora más que nunca es necesario reforzar el sentimiento de lucha y resistencia de nuestra sociedad y esta oportunidad la da esta convocatoria de huelga general.

Este es el momento de que, al margen de la decisión personal sobre secundarla o no, todos nos sintamos unidos ante los ataques que se están produciendo a nuestro escaso y frágil Estado del Bienestar, todos juntos podemos modificar las políticas de recortes, porque todos podemos ser uno y  generar la suficiente confianza entre la ciudadanía para cambiar el recorte por el crecimiento.

Todos tenemos en mente la primera huelga general del 14 de diciembre de 1988 que consiguió paralizar todo el país, esa huelga en la que las calles estaban vacías, los transportes cerrados y las empresas y la Administración no un número reducido de empleados y empleadas. Esa huelga en la que participaron trabajadores y ciudadanos, no sólo los trabajadores. Esa huelga en la que todo el mundo cerró. Esa huelga, que no fue general sino nacional, es lo que hoy necesita este país.

La huelga general del 14 de noviembre no afecta a trabajadores asalariados, utilizados y criminalizados por la ultima reforma laboral, afecta a los pequeños empresarios que han visto como la subida del IVA y los impuestos hacen peligrar sus negaciones?, afecta a los pensionistas que han visto como sus pensiones se congelaban y deben de pagar los medicamentos, afecta a los parados que ven como se reducen sus prestaciones, afecta a los padres que contemplan como se destruye la educación de sus hijos, afecta a los enfermos que reciben prestación asistencial recortada, afecta a los conductores que ven encarecer la gasolina, afecta a los agricultores, ganaderos y pescadores que ven como su trabajo cada día vale menos. En definitiva, esta huelga no solo es de unos pocos, es la huelga de todos los españoles que ven como su país se desmorona sin que nadie tenga más idea que recortar y ajustar.

Pero además esta huelga es europea porque ahora más que nunca necesitamos que esta huelga sea un punto de inflexión en la respuesta social a las políticas, de destrucción de crecimiento social y económico, impuestas por la troica, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El 14-N no es una lucha de los sindicatos y el Gobierno, es la lucha de numerosas organizaciones sociales, de organizaciones civiles, de toda la ciudadanía.  En definitiva, es una oportunidad para que todo el malestar ciudadano converja en una movilización, que marcara un nuevo hito en la larga lucha emprendida por la sociedad española y europea para modificar las lesivas políticas restrictivas que aplica este Gobierno.
César Pérez Gómez, de la Secretaria de Accion Sindical y Negociación Colectiva de FSC-CCOO