viernes, 4 de febrero de 2011

Las elecciones para los CRE se agrupan este año por primera vez, de forma que sus mandatos serán coincidentes con los del Consejo General


Las elecciones para los CRE se agrupan este año por primera vez, de forma que sus mandatos serán coincidentes con los del Consejo General.
La directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior y secretaria del Consejo, Pilar Pin, precisó que ya se han iniciado los trabajos de coordinación entre su Dirección General y la de Asuntos Consulares para el desarrollo de estas elecciones y que lo previsto es que la convocatoria tenga lugar entre el 24 de abril y el 24 de junio y las elecciones desde el 24 de abril hasta el 24 de septiembre. Después se procedería a la renovación del CGCEE, cuyos componente electos por la emigración provienen de los CRE.
El cambio en la normativa para la convocatoria de elecciones a los CRE podría hacer que éstos aumentasen en número, al ser convocados por la Administración sin necesidad de que le inste la ciudadanía. No obstante, es precisa la respuesta de ésta pues no pueden celebrarse elecciones si no hay candidaturas, se explicó.
En la reunión de la Comisión participaron, en distintos momentos, además de Pin, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y el director general de Asuntos Consulares, Santiago Cabanas.
Sobre la reforma de la Loreg
La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que limita el voto de los españoles residentes en el exterior, fue objeto de amplio debate en el seno de la Comisión, que elaboró una declaración en la que repasa las actuaciones del CGCEE desde que se inició el proceso y expresa su postura en el momento actual.
Además, Ruiz informó de que el CGCEE se está interesando sobre las posibilidades actuales que tiene de manifestarse sobre el asunto y se plantea la posibilidad de dirigirse al Defensor del Pueblo para solicitar un recurso de inconstitucionalidad.
Este recurso se sumaría al ya presentado por la Plataforma del Voto Exterior el martes pasado. Una iniciativa calificada de “perfecta” por parte del presidente del CGCEE, que valoró que todas las asociaciones y federaciones tienen derecho a ello y que cuantas más reclamaciones se produzcan más fuerza tendrán en ella.
También apreció que el órgano de consulta que es el Consejo General tiene una forma de obrar que no es la misma que la de los ciudadanos o la del movimiento asociativo, “por la regulación que tiene por ley, porque sino corre el riesgo de salirse del marco legal y no actuar como Consejo General”. “Pero todo lo que se haga a favor de los españoles residentes en el exterior es bienvenido”, añadió, tanto ante las iniciativas del asociacionismo como ante la posiblidad de que el Gobierno de Canarias también presente recurso de inconstitucionalidad a la reciente reforma.

Participación en las lecciones autonómicas
Por otra parte, ante las previsiones de participación de los españoles residentes en el exterior en las elecciones autonómicas, Ruiz recordó la experiencia que se ha vivido hasta ahora: en torno al 5 por ciento de participación en las elecciones municipales, que requerían el voto rogado, y más del 30 por ciento en el resto de comicios, para los que se les enviaba de oficio la documentación para votar. El presidente del Consejo extrapoló esta experiencia temiéndose que la participación electoral de los residentes en el exterior en las elecciones autonómicas de mayo se sitúe en el anterior nivel de las municipales.
También recordó que en las últimas elecciones catalanas, “con un ambiente enrarecido”, la participación bajó al 12 por ciento desde el 25 por ciento de la ocasión anterior.
Luis Lamiel, consejero general por CCOO, opinó que “el problema es que podemos retroceder veinte años atrás, cuando apenas había 100.000 inscritos en el CERA” y valoró que “el desencanto es mayor” en tanto que el paso de los 100.000 al cerca de 1.400.000 inscritos en la actualidad se ha debido “al esfuerzo de muchas instancias, como ésta”. No obstante, manifestó rotundo que “hemos perdido una batalla, haremos para intentar no perder la guerra”, en alusión a futuras acciones.
Por otra parte, los consejeros generales miembros de la Comisión Permanente rechazaron algunas críticas que las asociaciones han hecho a la actuación del CGCEE durante el proceso de reforma de la Loreg y que se hubiesen tenido que plantear un pleno extraordinario, asuntos con los que el presidente no quiso polemizar, limitándose a señalar que a él sólo un consejero general le pidió la celebración de un pleno extraordinario del Consejo.
Ángeles Ruisánchez, consejera por Argentina, recordó que los consejeros generales someten su gestión cada cuatro años a las urnas y que no todos sus trabajos tienen reflejo en la prensa, en contraste con lo que opina que sucede con el asociacionismo.
Lamiel precisó que no han considerado necesario hacer un pleno extraordinario porque la Comisión Permanente del Consejo ha estado en continua comunicación y porque “ya hicimos en el pleno anterior una parte importante de nuestros deberes: un documento que es mil veces superior a todos los que se han publicado por el voto del exterior”. “No hemos visto en ningún momento necesidad de un pleno extraordinario. No habría resuelto nada”. “La nueva situación pone de manifiesto que tenemos que actuar para frenar los efectos e iniciar un proceso para volver a crecer”, valoró.