miércoles, 22 de marzo de 2000

Diálogo Social en España y en los Países Centroamericanos: El Sindicalismo se ha opuesto a la privatización en Latinoamérica



Conforme al Consejo Económico y Social, "el Encuentro sobre diálogo social en España y en los países centroamericanos, celebrado en Guatemala en marzo de 2000, contó con el apoyo de la AECI y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Estos seminarios propiciaron un reconocimiento y acercamiento mutuos como interlocutores entre las organizaciones sindicales y empresariales; en algunos casos, supusieron un primer encuentro entre organizaciones largo tiempo distanciadas y enfrentadas como consecuencia de los conflictos armados en Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua)".

EFE, sin embargo resaltó que "El Sindicalismo se ha opuesto a la privatización en Latinoamérica, aunque no ha hecho propuestas alternativas a esa corriente económica que se impuso en el Continente, afirmó hoy un directivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Arturo Bronstein, director del equipo técnico multidisciplinario de la OIT, participa en el Diálogo Social en España y en los Países Centroamericanos que se desarrolla en la ciudad colonial de la Antigua Guatemala, a 45 kilómetros al oeste de la capital.
Según Bronstein, el movimiento sindical está fragmentado, ha sido golpeado por el neoliberalismo y tiene poco protagonismo en la empresa.
El directivo del organismo internacional expuso sobre La situación actual de los modelos de relaciones laborales en Centroamérica, en la segunda jornada de la cita, que reúne a un centenar de delegados de los Gobiernos, los empresarios y los trabajadores de España, Centroamérica, y de la República Dominicana.
Bronstein recordó que cerca del 80 por ciento, de los 35 millones de centroamericanos, vive en condiciones de pobreza, además de tener un bajo nivel educativo y una baja productividad."