martes, 11 de marzo de 2014

Proyectos de colaboración de COMFIA Catalunya a través de Pau i Solidaritat a Honduras y Guatemala

Fuente: COMFIA-CCOO Catalunya

El pasado 6 de marzo en la Ejecutiva de COMFIA Catalunya de hemos podido contar con la presencia y participación de la compañera Esther Caballé de Pau y Solidaridad que nos ha explicado el cierre del proyecto de colaboración que se ha desarrollado desde el pasado congreso del 12 de noviembre de 2012 "Promoción de la defensa de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector informal* en Honduras".



A su vez tratamos el nuevo proyecto que estamos colaborando en Guatemala. Contamos con la presentación a cargo de Lesbia Amézquita y de Efrén Sandoval, miembros del MSICG (Movimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco: "Fortalecimiento de los mecanismos de promoción, protección y defensa del trabajo digno en Guatemala".


En este vídeo interviene la presentación de los proyectos de colaboración, por parte de Luís Jiménez (secretario general de COMFIA-CCOO Catalunya) y Esther Caballé (técnica de la Fundación Pau y Solidaridad de CCOO Catalunya), así como la entrega de un presente por parte del MSICG.

A continuación Lesbia Amézquita procedió a exponer la situación económica, social, cultural y laboral en Guatemala.



Seguidamente hace una rápida presentación de la tarea realizada en la constitución de sindicatos a lo largo de Guatemala tarea realizada a partir del propio proyecto de colaboración.



* EL SECTOR INFORMAL fue definido por el OIT como aquellos trabajadores/se informales que realizan tareas económicas por cuenta propia, en diferentes ámbitos.