jueves, 5 de enero de 2012

Trabajar en España

En su visita a Honduras en agosto de 2007, la entonces Vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó el compromiso del Gobierno de España de establecer un mecanismo de contratación de trabajadores hondureños en origen por parte de empresas españolas en función de la demanda de mano de obra del mercado laboral español.


En este contexto, el 14 de enero de 2008 el Embajador de Honduras en España, Excmo.Sr. D. José Eduardo Martell Mejia, y la Directora General de Inmigración, Excma. Sra. Marta Rodríguez Tarduchy Díaz, firmaron en Madrid un "Procedimiento para la gestión de un proyecto piloto de selección de trabajadores en la República de Honduras".

No en vano,  el Convenio Hispano-hondureño de cooperación social recogió -entre otras cosas- "El principio de igualdad y reciprocidad en materia laboral, de forma que los españoles y hondureños que trabajen por cuenta ajena en Honduras o España, respectivamente, gocen de los mismos derechos laborales que los nacionales correspondientes, luego de haber sido acreditados como tales trabajadores por los organismos competentes en ambos países", y que sentó igualmente las bases para la actual cooperación para el desarrollo entre España y Honduras. Lo cual es igualmente, coherente con el Tratado de Paz y Amistad, que estableció en su artículo 5º que "los naturales de cualquiera de los dos Estados gozarán en el otro de cuantos privilegios hayan sido concedidos o se concedan a los ciudadanos de la Nación más favorecida, con excepción de las de Centro América".

Hoy, se publica en el BOE la Orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestión colectiva de contrataciones en origen para 2012.