lunes, 2 de octubre de 2006

Los sueldos de los diplomáticos



Resulta interesante la información que aparece en la prensa nacional escrita, en relación con los sueldos de los altos cargos de la Administración.

En la noticia echamos a faltar los sueldos de los altos cargos de la Administración General del Estado en el Exterior. Sobre todo los de los diplomáticos: embajadores, cónsules y consejeros.
Estos sueldos rebasan en muchos casos los de los mejor pagados en nuestro país, es decir, están por encima, por ejemplo, de los 142.000 euros que percibe el presidente del Tribunal Supremo. A esto habría que añadir el importante sueldo diferido que muchos disfrutan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado: vivienda, coche, chófer, mayordomo, personal de servicio, gastos de representación, etcétera.
Pero, además, a estas rentas también se les aplica un régimen fiscal muy favorable, resultando que, en la mayoría de los casos, más de las dos terceras partes del sueldo quedan totalmente exentas del IRPF.
Por desgracia, estas buenas condiciones retributivas tienen que compensarse de algún modo y la mejor manera de buscar esa compensación es manteniendo a la inmensa mayoría de los trabajadores de la Administración Española en el Exterior en una situación de desregulación interesada de sus condiciones laborales, con salarios mensuales que en muchos casos, aunque afortunadamente no en todos, no superan los 500 euros mensuales, llegando a estar, incluso, muy por debajo de ese importe.
Unos 6.000 trabajadores de embajadas, consulados, y consejerías, muchos de ellos españoles, están privados del derecho constitucional efectivo y real a la negociación colectiva, aplicándoles más de 100 legislaciones laborales locales distintas basadas, por ejemplo y entre otras, en la sharía, es decir, la ley islámica.
Sin embargo, el ministro Jordi Sevilla se muestra satisfecho con esta situación y así lo manifiesta públicamente.
¿Hasta cuándo piensa el Gobierno de España mantener esta situación preconstitucional? Esperamos su respuesta.
---
*Juan Bastán es Secretario general de la Sección Sindical del Servicio Exterior CC OO.

La Fundació Pau i Solidaritat presenta el proyecto “Promoción de la salud laboral en Centroamérica. Fortalecimiento del ISAAC”

Fuente CCOO - Valencia


Desde la Fundació Pau i Solidaritat-PV consideramos prioritaria la protección de los trabajadores y trabajadoras de los países del Sur en nuestro trabajo, por ello se va a desarrollar durante 3 años el proyecto: “Promoción de la salud laboral en Centroamérica. Fortalecimiento del Instituto Sindical de América Central y Caribe”, mediante un convenio firmado con la Generalitat Valenciana (Dirección General de Cooperación al Desarrollo) en el año 2005. Pau i Solidaritat está llevando a cabo el proyecto desde mayo de 2006, a través del Instituto Sindical de América Central y Caribe (ISAAC), con el objetivo de mejorar las condiciones laborables en 7 países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana). Se trata de un proceso de fortalecimiento de capacidades de los trabajadores y trabajadoras, a través de sus organizaciones sindicales, para la promoción de la salud laboral y el medio ambiente. En el proyecto participan 17 centrales sindicales de la región de Centroamérica y Caribe, la Oficina Regional de la CIOSL, la oficina regional de la OIT, la Federación Internacional del Transporte (ITF), así como el Consejo Sindical Danés, CCOO y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Durante el primer año del proyecto, se han llevado a cabo diferentes actividades: 1er Curso Piloto de Formador de Formadores en Salud Laboral, y I Seminario Anual La Salud Laboral y el Medio Ambiente en Centroamérica y Caribe. Ambas actividades se realizaron en la ciudad de Managua (Nicaragua) en mayo de 2007 y se ha constatado la importancia de apoyar iniciativas sindicales para mejorar las condiciones laborales en la región. El próximo 2 de octubre, a las 12:00 horas en la sala nº 5 del CCOO PV, se presentará el proyecto y su actual desarrollo ante la Comisión Ejecutiva y las diferentes secretarías de CCOO PV, el equipo de técnicos/as asesores/as en Salud Laboral y Medio Ambiente, y el equipo de formación de la Secretaría de Formación.