jueves, 8 de julio de 2010

Estreno en CCOO-Madrid del documental "QUIÉN DIJO MIEDO, Honduras de un golpe..."

Con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina, el jueves 8 de julio a las 20:00 se proyectará en el Auditorio Marcelino Camacho del Ateneo Cultural 1º de Mayo de Comisiones Obreras en Madrid: “Quién dijo Miedo: Honduras de un golpe”, un documental de la directora hondureña Katia Lara sobre el reciente golpe de Estado en Honduras y la lucha pacífica de un pueblo que no se doblega. 
La película ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de esta involución en la consolidación de los procesos democráticos en Latinoamérica.
La película se estrenó el 7 de junio en Buenos Aires y La Paz, con la presencia de Lara y del productor Carlos del Valle. Esas fueron las primeras proyecciones de una gira por Latinoamérica y Europa, que culminará el 28 de junio, aniversario del golpe, con la presentación del documental en Honduras.
El recorrido de la presentación del documental incluye ciudades como Madrid, Hamburgo, París, Bruselas, Managua, San Salvador, Guatemala, San José, Caracas, Washington y San Francisco.


9 comentarios:

  1. Gracias a CC.OO. por prestar todo su apoyo y compromiso para la presentación de este documental.

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros,

    Agradeceros vuestro correo electrónico, nos ha hecho mucha ilusión recibir
    vuestro correo y conocer el blogspot de la Sección Territorial de Honduras
    de Comisiones Obreras.
    Deciros también, como no podía ser de otra manera, que vamos a proyectar el
    documental porque estamos convencidos de que es nuestra obligación acoger y
    difundir todo lo que tenga que ver con la resistencia de la ciudadanía.

    Un cordial saludo de vuestros compañeros del
    Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO de Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Aniversario del golpe en Honduras

    El 28 de junio se cumple un año del golpe de estado en Honduras, varias organizaciones no gubernamentales entre las que se encuentran ACSUR Las Segovias, ATTAC, Ecologistas en Acción y Campaña ¿Quién debe a Quién?, e Izquierda Unida han convocado para ese día algunos actos frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid.

    Por la mañana, a las 11 horas está previsto celebrar frente a la sede ministerial, Plaza de la Provincia nº 1, un acto en el que se hará entrega de una corona de flores para homenajear a las víctimas de la represión del Estado hondureño. Por la tarde, a las 19,30 horas y en el mismo lugar, estas organizaciones han convocado una concentración de protesta contra la impunidad de aquel golpe de estado.

    Por su parte, el Ateneo Cultural 1º de Mayo de CCOO proyectará, el próximo 8 de julio a las 20 horas, en el Auditorio Marcelino Camacho, la película Quién dijo miedo, Honduras de un golpe. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.

    ResponderEliminar
  4. http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/05/cultura/1278315037.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.nuevatribuna.es/noticia/37172/MUNDO/dijo-miedo-retrato-resistencia-hondureña.html

    http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article16701

    ResponderEliminar
  6. http://diagonalperiodico.net/Cineastas-sin-miedo-en-la-Honduras.html

    ResponderEliminar
  7. http://diagonalperiodico.net/Cineastas-sin-miedo-en-la-Honduras.html

    ResponderEliminar
  8. El estreno del documental de Katia Lara sobre el golpe de estado en Honduras congregó a unas 250 personas, entre ellas muchos hondureños y hondureñas residentes en Madrid. Pepe Tarducci, del Ateneo Cultural 1º de mayo de CC.OO., presentó el acto recordando los sucesos que desde el 28 de junio de 2009 se han venido sucediendo en Hondura s y dijo que para el Ateneo no sólo era un orgullo sino también una obligación moral ceder su espacio para la causa de la justicia en Honduras. Hizo también referencia a la Plataforma de Artista en Resistencia, con la que se solidarizó y dijo suscribir los mismos principios de defensa de la cultura y la civilización. René Amador citó a Marcelino Camacho para referirse a la dignidad con la que el pueblo de Honduras ha afrontado y afronta la situación nacida de la suspensión de la legalidad y del estado de derecho en Honduras: “¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!”
    La película fue despedida con una cerrada ovación y a la salida la emoción y la indignación se adivinaba en el rostro de los asistentes.
    Desde el grupo de Solidaridad con Honduras queremos agradecer el apoyo, el compromiso y la profesionalidad de las personas del Ateneo 1º de mayo de CC.OO. que han hecho posible que las redes de solidaridad con el pueblo de Honduras sigan tejiéndose.

    Aquí, algunas fotos: http://www.facebook.com/profile.php?id=1638576382#!/photo.php?pid=1048850&id=1638576382&subject=119620975827&ref=mf

    ResponderEliminar
  9. Carolina Flechas Anzola
    Madrid, 7 jul (EFE).- El documental "Quién dijo miedo", dirigido por la hondureña Katia Lara, que se estrena este jueves en Madrid dentro de una gira internacional, rememora el golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya hace un año.
    La cinta, que ha tenido el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina, ofrece las claves para entender la naturaleza profunda de lo ocurrido en Honduras.
    Uno de los protagonistas del documental es el sindicalista hondureño René Amador, un actor aficionado que participó en los anuncios televisivos que promovieron la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
    En declaraciones a EFE en Madrid, Amador ha narrado cómo desde el primer día del golpe se unió al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
    "Es una organización de las más conscientes y luchadoras del país y las condiciones de lucha no son casuales, nos unimos por un deber moral", ha señalado.
    Según Amador, el documental tiene el objetivo de mostrar al mundo cómo las autoridades que asumieron el poder en Honduras tras el golpe han violado sistemáticamente las libertades y los derechos humanos.
    "Por nuestras ideas y acciones a todo un pueblo se le está persiguiendo. Quieren sembrar violencia en las marchas para que nos desmovilicemos", ha asegurado.
    La cinta muestra cómo Amador está presente desde el momento en que los hondureños se enteran de la destitución de Zelaya y salen a las calles para pedir su regreso al poder.
    "Recuerdo que recibí una llamada del Secretario de la organización política a la cual pertenezco y me dijo que habían capturado a Zelaya y en el barrio donde vivo (Universidad Norte) todos salimos a la calle en carro o motos a avisar de lo que había ocurrido y nos movilizamos a la casa presidencial", contó.
    La cinta documenta la resistencia del pueblo hondureño. "Radio Globo, que transmitió todo lo que estaba sucediendo durante el Golpe, fue controlada por el Ejército y no la dejaban emitir. La gente recibió la noticia porque recorrimos las calles movilizándolos", recuerda Amador en Madrid.
    Pero en medio de la tragedia, el trabajo de Katia Lara deja entrever la manera cómo los hondureños han resistido al golpe y también al gobierno de Porfirio Lobo, elegido en unas elecciones celebradas a finales del pasado mes de noviembre.
    "Hasta el día de hoy el pueblo no se ha cansado de decir 'basta' y sigue diciendo 'no vamos a aceptar a este gobierno', mientras no se retorne al orden que un día fue quebrantado. Honduras hoy entierra a sus muertos, pero sigue en la lucha", ha destacado Amador.
    Sobre la frase que da título al documental "Quién dijo miedo",(frase usada en Honduras), explica que los hondureños no sienten miedo "porque, precisamente, ese es el mecanismo con el que buscan aterrorizar al pueblo amenazándolo".
    Otro de los puntos que toca la película es la lucha que mantienen desde la distancia varios de los activistas del FNRP, refugiados en países en el extranjero, como es el caso de Amador.
    "Toda esta articulación ha crecido notablemente en un año, en especial la conciencia política. Antes, de cada diez hondureños, tres hablaban de política, ahora son siete de cada diez", ha destacado. EFE

    ResponderEliminar