martes, 18 de junio de 2002

HONDURAS-ESPAÑA Suscribirán acta de V Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación


Tegucigalpa, 18 jun (EFE).- Los gobiernos de Honduras y España  suscribirán el próximo jueves el Acta de la V Reunión de la Comisión Mixta Hispano Hondureña de Cooperación 2002-2006, informó hoy la Embajada española en Tegucigalpa.
El acta será suscrita en Tegucigalpa por el canciller, Guillermo Pérez-Cadalso Arias, y la ministra de Cooperación, Brenie Matute, por parte de Honduras, y el Director General de Cooperación para Iberoamérica, Juan López-Dóriga, por España.
Como testigos de honor asistirán el vicepresidente hondureño, Vicente Williams, y el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Javier Nagore San Martín.
La reunión se enmarca en el Convenio Básico General de Cooperación Científico-Técnica entre Honduras y el Reino de España, suscrito el 8 de diciembre de 1981, y el Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, de julio de 1994.
La delegación española la presidirán Juan López-Dóriga y el embajador Nagore San Martín, acompañados del subdirector general de Cooperación con México, América Central y el Caribe, Rafael Gamanzo, y el subdirector general de Programas y Convenios Culturales y Científicos, Miguel Utray.
En un comunicado, la Embajada de España indicó que ambos países ratificarán el alto nivel de satisfacción por las excelentes relaciones de amistad y el espíritu de estrecha colaboración con la que Tegucigalpa y Madrid desarrollan el programa de cooperación.
Además, se comprometerán a que las acciones acordadas en la V Reunión de la Comisión Mixta "tengan una responsabilidad compartida a lo largo del próximo cuatrienio".
Honduras recibe el 55 por ciento de la Cooperación Española destinada al desarrollo en Centroamérica.
La cooperación española a Honduras en los próximos cuatro años se centrará en justicia, seguridad, educación, fortalecimiento del desarrollo municipal, vulnerabilidad ecológica, turismo, descentralización y patrimonio histórico y cultural.