jueves, 10 de junio de 2010

Valoración de la huelga del 8 de junio en servicios exteriores

Fuente CCOO-FSC

Pese a la gran dispersión de centros de trabajo de las administraciones públicas en el exterior, la participación en la huelga contra el recorte social y salarial es positiva en términos globales. El impacto, no obstante, ha sido bastante dispar, según países.
Resalta la amplia participación en países como Marruecos (Rabat, Casablanca, Tánger, Tetuán); el Sahara; Argentina ( Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza); Italia ( Roma, Milán, Génova), la Santa Sede; Francia (Paris, Lyon, Marsella, Toulouse); Reino Unido (Londres, Manchester); Nicaragua (Managua); Costa Rica (San José); El Salvador (San Salvador) y Republica Dominicana (Santo Domingo).

También fué importante la participación en Uruguay (Montevideo); Guatemala (Guatemala); México (México D.F, Guadalajara, Monterrey); Alemania (Berlin, Dusseldorf); y EEUU ( Los Angeles, Washington, Miami, Nueva York). Cabe resaltar la altísima participación en el Consulado General de Los Angeles.

En Albania, Bélgica, Bulgaria, Honduras, Suiza, Ucrania, la repercusión de la huelga fue menor.

El aspecto más negativo de la valoración es el incumplimiento del acuerdo de mínimos negociado con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. La Administración no ha respetado el acuerdo y ha impuesto unos servicios mínimos de 6 trabajadores y trabajadoras por centro de trabajo, en luygar de los 2 ó 3 pactados, con la pretensiónde imposibilitar el ejercicio de la huelga en la mayoría de los centros de trabajo, donde las plantillas escasamente superan las 10 personas.

En conclusión, CCOO valora éxito de la huelga en el exterior y felicita al personal que ha participado en ella, animándo a continuar con la lucha por la dignificación de sus condiciones de laborales.