martes, 22 de junio de 2010

Ayuda Oficial al Desarrollo y la consecución de los compromisos sobre el 0’7%

Fuente: ACPP

El 21 junio de 2010, en un acto organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz y con el apoyo de Paz y Solidaridad de CCOO, los partidos políticos catalanes han hecho público su posicionamiento sobre el recorte previsto por el gobierno en cuanto a la Ayuda Oficial al Desarrollo y la consecución de los compromisos sobre el 0’7% dedicado al fondo de cooperación.

En el acto participaron los siguientes representantes de los partidos:
- Félix Alonso Cantorné, director general de Relaciones Institucionales de la Generalitat de Catalunya, de ICV-EuiA.
- Nicolás Cortés Rojano, delegado de Sectorial de Pau, Solidaridad i Cooperación, del PSC.

- Carlos Parry Lafont, ex-presidente de las Nuevas Generaciones y miembro del equipo de campaña del PPC.
- Víctor Puntas i Alvarado, secretario de la ejecutiva Sectorial de Cooperación Internacional, Paz i Solidaridad de ERC.
- Miquel Sabaté i Navarro, presidente de la Sectorial de Cooperación i Desarrollo, de CDC.


El posicionamiento de los partidos:

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). No están en contra del recorte pero afirman que hace falta asumir el momento actual de crisis. También hay que hacer autocrítica sobre la gestión de la Cooperación e introducir mejoras en los modelos actuales que garanticen la eficiencia de la ayuda. Aunque apuntan que el programa electoral de su formación no está todavía cerrado, afirman que su meta es conseguir el 0’7% sobre el PIB para el año 2015.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). El difícil contexto actual marca un camino más lento del que se esperaba para el cumplimiento de los objetivos de cooperación fijados. No se ven capaces de fijar una fecha pero afirman que no será posible llegar al 0’7% en el 2012.
Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EuiA). No están satisfechos ante el recorte ya que ahora es el momento de preocuparse por aquellos que mas lo necesitan. Con la vista puesta en las próximas elecciones quieren incorporar en su programa electoral el compromiso del 0’7% calculado sobre el PIB catalán aunque sin comprometerse a ninguna fecha concreta dado que la realidad actual no lo permite.
Partit Popular de Catalunya (PPC). Critican la gestión del Fondo de Cooperación que ha llevado a término el gobierno catalán en los últimos años. No están de acuerdo con el recorte pero consideran que este depende de las prioridades de cada partido. Quieren incluir en su programa la consecución del 0’7% sobre el PIB. Proponen una racionalización administrativa en el sector de la Cooperación.
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). La situación actual no es nada fácil pero en ningún caso la Cooperación puede hacer un paso atrás, en tanto que la consideran un elemento necesario. Por lo que a la consecución del 0’7% se refiere, no se atreven a poner fechas, ni tan siquiera el 2015. En cualquier caso, los recortes se deberían efectuar en la cooperación que tiene lugar a través de los organismos multilaterales.