miércoles, 24 de junio de 2009

La CSI denuncia que la crisis económica propicia las prácticas antisindicales

(Fuente CCOO-España)

La Confederación Sindical Internacional ha presentado el Informe Anual sobre las Violaciones de los Derechos Sindicales, en el que se denuncia que la crisis económica propicia las prácticas antisindicales y llama a desarrollar una economía basada en el empleo decente, la justicia social y una mejor distribución de la riqueza.

Según informa la secretaría confederal Internacional de CCOO, la CSI ha constatado que son numerosos los países donde han continuado produciéndose prácticas antisindicales graves y generalizadas. Se registran injerencias en las actividades sindicales y pese a algunas propuestas legislativas o medidas adoptadas en algunos países, los trabajadores migrantes siguen viendo denegados sus derechos sindicales, por lo que llama a desarrollar una economía basada en empleo decente, justicia social y una mejor distribución de la riqueza.

En 2008, en todo el mundo, al menos 76 sindicalistas han sido asesinados, como resultados de su actividad en defensa de los derechos de los trabajadores. América Latina sigue siendo el continente donde se registran más muertes de sindicalistas, con 66 asesinatos (49 en Colombia, lo que representa un 25% mas que en 2007, 9 en Guatemala, 4 en Venezuela y 3 en Honduras).

La globalización de la economía mundial, sumada a la crisis económica financiera global, ejerce una enorme presión en los mercados laborales, las condiciones de trabajo y los derechos de los trabajadores en el mundo. Los trabajadores siguen siendo amenazados por los empleadores con trasladar empresas, subcontratar o reducir plantilla. Nuevas formas de relaciones de empleo afectan a los derechos fundamentales. El recurso a formas de empleo disimulado como trabajo por cuenta propia, así como a subcontratistas o agencias de empleo, está aumentando, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo.

Acceder al informe en: http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Areas:Internacional:Actualidad:60770