domingo, 2 de noviembre de 2008

Trabajadores en el exterior podrían perder jubilación

Fuente: La prensa


El secretario general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Oiss, Adolfo Jiménez, instó al Gobierno hondureño a firmar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que protegerá a los trabajadores hondureños que coticen para derecho a pensión o jubilación en los demás 23 países de Iberoamérica.
Dicho convenio fue aprobado en la cumbre de presidentes y jefes de Estado de Iberoamérica del año pasado en Chile, pero no todos los países se suscribieron, por lo que las trabajadores de su país están en desventaja. Dicho Convenio pretende que un trabajador que cotice en alguno de los institutos de previsión hondureña, al trabajar en cualquiera de los demás países de Iberoamérica, y cotice también, pueda sumar sus años de aportación para lograr una pensión o jubilación, que por el momento se pierde si en cada país que cotice no cumple el período en años de aportaciones.
El funcionario explicó que Iberoamérica, que incluye, además de Latinoamérica, a España, Portugal y Andorra, tiene uno de los sistemas de seguridad social más diferentes; no obstante, ya hay convenios bilaterales con estas intenciones. "El convenio dice que los países lo tienen que firmar, ratificar con su legislación interior y en tercer lugar tener un acuerdo administrativo de legislación, que será el decreto. En esa cumbre de Santiago firmaron 12 países, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Perú, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Portugal y España, unos meses después Ecuador, tenemos 13 países que lo firmaron y están en el proceso de ratificación".
"Que ningún trabajador migrante de la comunidad Iberoamericana pierda ningún derecho contributivo cuando haya trabajado fuera del país. Actualmente si un extranjero trabaja en España está obligado a cotizar, si no lo sancionan, y puede llegar la seguridad social a embargarle los bienes, entonces la gente se incorpora por razones obvias; si cotiza 14 años acá no le sirve para nada, sería como tirar el dinero, pagar un impuesto sin derecho a nada, por tanto la falta de este instrumento perjudica al trabajador, de tal forma que si esa persona no cotizara el tiempo mínimo que dice la ley tampoco tendría derecho en su país aunque haya cotizado más de 20 años, eso persigue el convenio, que no se pierde el tiempo cotizado en otros países", explicó.
Ejemplificó que hay muchos hondureños trabajando en México o España, otros nicaragüenses en Costa Rica, muchos paraguayos en Argentina y así; si alguien en Honduras cotiza cinco años y diez en España, actualmente no tiene derecho en ningún país, pero con el convenio se suman los períodos y logra su beneficio. Uno de los problemas de Latinoamérica es que más del 50 por ciento de los trabajadores está de manera informal, sin ninguna previsión social y en algunos como Honduras casi llega al 80 por ciento.
En el caso específico de Honduras, donde funcionan varias instituciones de previsión social, dijo que ése no es problema, porque al momento de una pensión es en base a lo cotizado en cada sistema y se le aplica la legislación en forma proporcional en cada país donde cotice.
-Más de 25 mil hondureños viven en España según el embajador Eduardo Martell.
-Adolfo Jiménez expuso la necesidad de que Honduras firme el Convenio para proteger a los trabajadores emigrantes.
-Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el colectivo más numeroso de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social es el que cotiza al régimen general: 38,814; en segundo lugar están los autónomos: 6,915; y tercero quienes están inscritos en el régimen de empleados del hogar: 6,257.
-9 países de Iberoamérica no han firmado el Convenio, entre ellos Honduras.
-50 años como mínimo de edad se requieren para jubilarse en algunos sistemas en Honduras.