lunes, 11 de julio de 2011

Honduras: Inflación supera el 35 por ciento

Fuente: Instituto Sindical para América Central y el Caribe


El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, dijo que el nivel de inflación en el país superó el 35 por ciento, contradiciendo indicadores estimados por autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), que señalan un índice de 4,1 por ciento y una variación mensual de 0,4 para sumar 4,5 por ciento hasta el primer semestre de este año.
Para Durón “la inflación anda arriba del 35 por ciento en los últimos seis meses, partiendo de la carestía de los granos básicos, y el acceso a alimentos de primera necesidad.
Según un estudio difundido por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social se establece que el costo total de la canasta básica anda en 6718.20 lempiras, sin embargo los trabajadores aducen que en números reales cuesta arriba de 8000 lempiras y al incluir energía eléctrica y otros servicios públicos, alcanza hasta 18000 lempiras al mes.
Las centrales obreras han decidido elevar una propuesta ante el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional. “Estamos terminando la propuesta y analizándola con las confederaciones; contiene el impacto de incrementos de precios de los 127 productos de primera necesidad, como el maíz, frijoles, manteca y pastas en los últimos seis meses”, concluyó Durón.
En la propuesta también se plantearán alternativas en función al trabajo de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO), el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).