jueves, 4 de junio de 2009

CCOO organiza un encuentro con sindicalistas centroamericanas para intercambiar experiencias sobre la situación laboral de las mujeres en Centro América

Fuente: CCOO-Andalucía


El sindicato pondrá en marcha el próximo año un proyecto de concienciación sobre el acoso laboral y sexual a mujeres en Centro América y República Dominicana con los fondos obtenidos en el festival Entresures que se celebra el próximo sábado en Málaga. Dos mujeres sindicalistas de Guatemala han visitado hoy CCOO de Córdoba para intercambiar experiencias sobre la situación laboral de las mujeres en Centro América.
Las sindicalistas centroamericanas Irma Judith Montes y Denia Murillo han visitado hoy CCOO de Córdoba en donde han mantenido un encuentro con mujeres sindicalistas de Andalucía para intercambiar experiencias sobre la situación laboral de las mujeres de Centro América y, en concreto, sobre el acoso moral y sexual en el trabajo.

Esta visita se enmarca dentro de las actividades entorno al cuarto Festival Entresures, que se celebra el próximo sábado día 6 en Málaga, con el objetivo de obtener financiación para proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad.

En esta ocasión, la secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Antonia Martos, ha explicado el proyecto que se desarrollará en esta ocasión en Centro América y República Dominicana que tendrá como objetivo concienciar sobre el acoso laboral y sexual a mujeres en el mundo laboral.

Irma Judith Montes ha explicado la dura realidad laboral de las mujeres en Centro América, especialmente, en las maquilas, fábricas de multinacionales en las que no existe regulación de las relaciones laborales y en las que, para acceder a un empleo, las mujeres se someten a una prueba de embarazo y toman anticonceptivos.

Montes ha resaltado que el 40% de las mujeres padece acoso sexual en los centros de trabajo, aunque muchas de ellas no saben que son víctimas de acoso porque entienden que su situación es "normal", y sólo en Guatemala mueren más de 370 mujeres asesinadas al año.

En el caso de las mujeres sindicalistas la situación se agrava y son discriminadas y acosadas constantemente, llegando incluso a recibir amenazas de muerte, como es el caso de Montes.

Por ello, el próximo Festival de Entresures pretende concienciar a la población andaluza de la situación que viven estas mujeres, a las que sólo se contratan cuando tienen entre 18 y 30 años y que trabajan, en su inmensa mayoría, en la economía sumergida y en condiciones precarias.

Para la secretaria de Mujer de CCOO de Córdoba, Pepa Contreras, la visita de estas mujeres y su testimonio es "un revulsivo para nosotras" porque "a veces olvidamos que hay mujeres que sufren más que nosotras".

En cuanto al proyecto, el primer paso será hacer una evaluación de la situación actual de las mujeres en Centro América y después se llevarán a cabo distintas acciones formativas en igualdad.