viernes, 18 de marzo de 1994

Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la Republica de Honduras


No entrará, sin embargo, en vigor hasta el 23 de mayo de 1996.

Con este acuerdo se supera el anterior Convenio de cooperación económica entre la República de Honduras y el Estado Español de 1972.

Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Fuente: EFE

Honduras y España suscriben hoy, viernes, un convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que impulsará más sus relaciones comerciales.
El acuerdo será suscrito por funcionarios del gobierno hondureño y el ministro español de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, quien llegó el jueves a Tegucigalpa para una visita oficial de tres días.
Gómez Navarro se entrevistará con el presidente Carlos Roberto Reina, y varios de sus ministros, con quienes revisará las relaciones comerciales entre ambas naciones.
El ministro declaró a EFE que su visita tiene como objetivo "incrementar las relaciones comerciales y hablar con el Gobierno de Honduras sobre un nuevo protocolo de cooperación económica que será formalizado a corto plazo".
Añadió que el convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones es un instrumento que incrementará las relaciones comerciales y dará mayor seguridad a los inversores españoles en Honduras.
Gómez Navarro también se reunirá con los ministros de Economía, Hacienda, Planificación y Obras Públicas y Transporte y la directora de Turismo.
Honduras es el país centroamericano con el que España tiene un mayor volumen global de comercio, y le vende unos 42 millones de dólares anuales en productos derivados de la madera, café y otros rubros.
Las compras de Honduras a España se calculan en unos 27,5 millones de dólares en diversos artículos como maquinaria y equipo para la generación de energía eléctrica, manufacturas de hierro y acero, medicamentos y maquinaria agrícola.
Pero además de esa buena relación comercial que favorece a Honduras, España ha incrementado su cooperación en los últimos cuatro años con una asistencia directa de 150 millones de dólares para proyectos sociales.
Además hay otra asistencia española por diferentes vías que llega a Honduras a través de la Unión Europea.
En 1990, España estableció con Honduras una aportación de 50 millones de dólares para un período de dos años que concluyó en 1991.
En febrero de 1992 firmaron otro convenio que puso a la disposición de Honduras facilidades financieras por un monto de 100 millones de dólares, que se agotaron en agosto de 1993.
Un nuevo convenio sería suscrito este año, aunque Tegucigalpa todavía no ha formalizado la solicitud respectiva, pero podría ser planteado durante la visita del ministro español.
España brinda asistencia a Honduras en la construcción de canales para el control de inundaciones en la zona norte del país, desarrollo social, rural y agroforestal, reforzamiento municipal, ayuda alimentaria y sanitaria, asistencia en materia de vivienda a grupos campesinos, programas de formación a través de becas y actividades culturales, entre otros proyectos.
La ayuda se extiende a otras áreas, como mejora de aeropuertos y un centro nacional de biología, inaugurado la semana pasada en Tegucigalpa por la presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Ana María Ruiz-Tagle.
El sábado, el ministro español de Comercio y Turismo viajará al parque arqueológico maya de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, y ese mismo día regresará a Madrid.