miércoles, 22 de septiembre de 2010

Paz y Solidaridad CCOO Andalucía se suma a la denuncia de la CUTH por el asesinato de la sindicalista Juana Bustillo

Fuente: Paz y Solidaridad CCOO-Andalucía

La Central Unitaria de Trabajadores de Honduras ha emitido un comunicado en el que denuncia, ante la opinión pública y los órganos nacionales e internacionales responsables de la vigilancia del respeto a los derechos Humanos y laborales, el asesinato, en la noche del jueves 17 de septiembre, de la Presienta del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social en San Pedro Sula (SITRAIHSS), Juana Bustilllo.  

Paz y Solidaridad apoya a la CUTH en su condena de la persecución y el asesinato de dirigentes populares. Hechos que revelan, según la organización hondureña, una criminal intolerancia de las clases dominantes ante la organización de los y las trabajadoras y una visible inoperancia en la aplicación de la justicia.
El crimen cometido contra la compañera Juana Bustillo ha reproducido una vez más, según la CUTH, el modus operandi de los atentados perpetrados contra militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y dirigentes de distintas organizaciones populares.
Juana Bustillo murió tras ser atacada a balazos por un individuo en la colonia El Roble, en San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Mientras aparcaba su coche junto a otras personas se le acercó un sujeto que le disparó tres veces y huyó en otro vehículo. La sindicalista fue conducida hasta el hospital más cercano, donde falleció por paro cardiaco. Sus compañeros informan de que llevaba unos veinte años trabajando en el Instituto Hondureño de Seguridad Social y aproximadamente once ejerciendo como dirigente sindical.

La Fundación de CCOO Andalucía para la cooperación internacional se une a la enérgica condena de la CUTH por este nuevo hecho criminal y la inoperancia cómplice de las autoridades que tienen la responsabilidad de asegurar la vida e integridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Honduras. Este atentado, junto a otros perpetrados contra líderes populares en el país revela, según la CUTH, una escalada con matices de terrorismo de Estado. El sindicato hondureño llama la atención de los órganos internacionales protectores de los Derechos Humanos para que sometan a vigilancia al régimen que actualmente ejerce los poderes públicos en el país, a efecto de que se obligue al Estado de Honduras a tutelar en forma efectiva y sin discriminación la vida e integridad física de todos los hombres y mujeres.

La Fundación de CCOO Andalucía quiere expresar su profunda solidaridad con los familiares de la compañera Juana Bustillo, con sus  compañeros y compañeras del SITRAIHSS, así como a la CUTH y el movimiento sindical hondureño. Del mismo modo, alaba la valentía de los y las activistas de este país que no cesan en su esfuerzo por lograr las transformaciones democráticas que la sociedad hondureña necesita.