martes, 24 de agosto de 2010

Consejos de Residentes Españoles en el Exterior


Estimado/a amigo/a:

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente las últimas novedades para la creación de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, su elección y funcionamiento. El Consejo de Residentes Españoles, también conocido como CRE, es un órgano de carácter consultivo y asesor, adscrito a la oficina consular de España. Se trata, en definitiva, de un cauce de comunicación entre las comunidades de españoles y la oficina consular, para asesorar, informar y cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas y difundir entre la comunidad española aquellas medidas adoptadas por las administraciones públicas que afecten a los españoles residentes en el exterior.

Según el Real Decreto 1960/2009 que se adjunta a este correo, el Consejo de Residentes en el Exterior se podrá constituir en aquellas circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores. En el caso de Honduras, esta Embajada calcula que hasta el año que viene no se alcanzará la cifra exigida en el BOE.

Dada la importancia que para España tiene la participación institucional de los ciudadanos españoles en el exterior a través de este órgano, considerado como un cauce para la transmisión de las inquietudes y reivindicaciones de las comunidades españolas asentadas fuera, y en este caso la comunidad española en Honduras, consideramos que sería interesante el dar a conocer la legislación existente para la creación de un futuro CRE en Honduras.

Por todo ello se le recuerda a la colonia que ya existen cuatro asociaciones españolas en Honduras:

Para aquellos interesados en crear una asociación independiente de las anteriormente mencionadas, ruego se pongan en contacto con esta Embajada.
Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, por la que se regulan la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-12766

Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero.
http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2010-44
Atentamente,

Embajada de España
C/ Santander, nº 801
Colonia Matamoros
Tegucigalpa 
Tels: +504.236.68.75/65
Fax: +504.236.86.82