jueves, 20 de septiembre de 2007

VI encuentro sindical centroamericano

Panamá, 20 sep (ACAN-EFE).- Unos 60 líderes de 35 organizaciones sindicales de la región participan en el sexto Encuentro Sindical Común Centroamericano, que se realiza en esta capital organizado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), informó hoy una fuente de esa organización. 
 
Las representaciones sindicales provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y de organizaciones como la Federación Sindical Mundial.
 
La segunda de las tres jornadas del encuentro sindical, iniciado ayer, se dividió en la exposición de temas en horas de la mañana y la instalación de cuatro mesas de trabajo, que concluirán mañana con un pronunciamiento de tipo general, indicó el sindicalista Carlos Obaldía, del comité organizador.
La primera ponencia de hoy, "Los avances en los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica" tuvo de expositor a William Hernández, coordinador regional de la "Plataforma Sindical Común Centroamericana".
En tanto que el consejero de la embajada de Cuba en Panamá, Francisco Peña, habló sobre la "Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)", y la profesora Maribel Gordón sobre "El Proceso Unitario de la región".
En cuanto a las mesas de trabajo versaron sobre los Acuerdos de Asociación con la Unión Europea y la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC) ante el proceso de integración de la región. 
 
También sobre la Integración Centroamericana-Construcción desde la base, y el Diagnóstico de la Situación Centroamericana en los aspectos políticos, económicos y sociales.
El Encuentro Sindical Centroamericano recibió la colaboración de la Agencia Catalana de Cooperación, las Comisiones Obreras, Federación Sindical Mundial, entre otras.