lunes, 5 de marzo de 2007

Jornadas “Profundizando en la realidad de la Mujer hondureña”, en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer

Fuente: AECI

La Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) realizan del 5 al 8 de marzo, las Jornadas “Profundizando en la realidad de la Mujer hondureña”, en el marco de la celebración del día Internacional de la Mujer.

El 8 de marzo ha sido establecido Día Internacional de la Mujer, por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), instando a todos los países a la celebración de este día a favor de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a las 108 mujeres que murieron quemadas en la fábrica Cotton Textile Factory de New York, Estados Unidos.

Las Jornadas han sido organizadas por el Instituto Nacional de la Mujer y la Cooperación Española, en alianza estratégica con la administración pública y organizaciones de sociedad civil, especialmente las que representan a las mujeres.

Las Jornadas buscan ser un espacio de diálogo y reflexión sobre la situación de la Mujer Hondureña. Asimismo, permitirán al INAM recoger insumos para la elaboración del II Plan de Igualdad de Oportunidades, especialmente en los cinco ejes definidos como prioritarios por el Plan: Salud, Educación y Medios de Comunicación, Participación Social y Política, Economía y Pobreza y Violencia.

Durante cuatro días se realizarán conversatorios en torno a los siguientes temas: Género y Justicia; Género y empleo en el marco de la política comercial; Transformación educativa con equidad de género; Mujer y salud; Género y gobernabilidad local; un Foro: Mujer y Medios de comunicación, una Mesa redonda con mujeres hondureñas escritoras, cineastas y artistas plásticas y una Conferencia magistral de Janet Gold, crítica literaria norteamericana sobre las escritoras hondureñas. En las diferentes mesas participarán altos representantes del Poder ejecutivo, Legislativo y Judicial así como el Comisionado de Derechos Humanos, representantes de las Universidades y del movimiento de Mujeres.

Los actos de Inauguración son presididos por el Ministro de la Presidencia, D. Yani Rosenthal, la Ministra del Instituto Nacional de la Mujer, abogada Selma Estrada, D. Alfonso Martínez-Bordiu en representación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Embajador de España en Honduras, D. Agustín Núñez.