viernes, 9 de septiembre de 2011

Taller de réplica: Teoría de género como para entender y transformar las inequidades

Compañeras y compañeros de la CUTH y de la CTH de Honduras participarán en el primer ciclo de talleres de réplica los días jueves 8 y viernes 9 de septiembre de 2011.

En el primer día de taller las compañeras y los compañeros abordarán el Módulo 1 del Programa de Formación para formadoras y formadores en igualdad de género en el ámbito laboral sobre género y nuestra historia personal y la construcción de la autoestima.

Los temas que incluye este módulo son: la sociedad: sus valores y la autoestima, la familia en la construcción de la autoestima y el autoconcepto.

El objetivo del módulo 1 es propiciar en las y los participantes el autoconocimiento personal con el fin de valorar el nivel de autoestima, desde una visión de género y cómo la misma se puede ver afectada estructuralmente, desde el nivel personal, en las relaciones familiares, sociales y en las relaciones con el sindicato.


En el segundo día abordarán el Módulo 2: Teoría de género como para entender y transformar las inequidades. Los temas son: Procesos sociales y género, Género y poder, Género y los modelos organizativos y Sindicalismo y género.


El objetivo del módulo 2 es contribuir, desde la teoría de género, al empoderamiento, que no es más que dotarles de mayor poder y control sobre sus propias vidas a las y los participantes, desde los nuevos conocimientos construidos por ellas y ellos, nuevas prácticas para incidir en la promoción de cambios de paradigmas con respecto a la concepción de género en las organizaciones sindicales.


Al terminar este módulo se espera que las y los participantes se habrán empoderado de una concepción de género que les permita visualizar y poner en perspectiva esos nuevos conocimientos construidos por ellas y ellos y esas nuevas prácticas orientadas a la construcción y fortalecimiento de la equidad de género en sus organizaciones sindicales, para superar las desigualdades de género.


Este ciclo de talleres se realiza en el marco del Proyecto incorporación de la equidad de género en la acción sindical en las organizaciones sindicales de América Central y el Caribe que el ISACC ejecuta con el apoyo solidario de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras y la Junta de Andalucía, España.


En esta ocasión, el ciclo de talleres será acompañado por la compañera Andrea Salazar Mejía, representante de la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras de Andalucía en Centroamérica.