martes, 15 de mayo de 2012

Preocupa a Unión Europea acoso a grupos vulnerables en Honduras


La Embajada de Italia, como representante local de la Unión Europea en Honduras, comunica de común acuerdo con los Jefes de Misión de la Unión Europea en Honduras:

La Unión Europea desea expresar su preocupación por la situación en que se encuentran los defensores de derechos humanos en el país. De manera particular observamos un aumento en los actos de hostigamiento y persecución a grupos vulnerables como periodistas, miembros de la comunidad LGTTBI, y de otros cuya loable labor es la de promover el respeto irrestricto de los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos de Honduras.

Hacemos un llamado a las autoridades Hondureñas para que fortalezcan las instancias garantes de los derechos humanos en el país, así como aquellas responsables de asegurar la debida investigación para que estos casos no vengan a sumarse al elevado número que queda en la impunidad. Confiamos en que se tomen las medidas efectivas e inmediatas necesarias para salvaguardar la integridad física de todos aquellos defensores de derechos humanos en situación de riesgo.


*** 
  1. La Unión Europea ha colocado en el centro de sus relaciones exteriores, el respeto de los derechos humanos, como uno de sus ejes fundamentales. Para este fin, se han elaborado Estrategias que guían su accionar en la promoción y respeto de los derechos de los ciudadanos y de protección de defensores de derechos humanos. Es en este marco que la Delegación de la UE y los Estados Miembros presentes en el país llevan a cabo acciones que apoyan al Estado de Honduras y actores de sociedad civil en el cumplimiento de Acuerdos Internacionales y recomendaciones en la materia, como aquellas incluidas en el Examen Periódico Universal. 
  2. Para la Unión Europea Honduras es un socio prioritario en sus relaciones políticas y de cooperación y en esta relación de asociación destaca el trabajo conjunto de asegurar un Estado respetuoso de los valores democráticos que inspiraron la fundación de la UE. 
  3. La Unión Europea ha aprobado y esta próxima a suscribir con el Gobierno de Honduras, el Programa de Apoyo a los Derechos Humanos en Honduras (PADH), por un valor de EUR 5,000,000.00. Este programa tiene la finalidad de apoyar a las instituciones del Estado en su labor de garantizar el respeto de los derechos humanos en Honduras, a través del diseño e implementación de una Política Publica de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de sus capacidades para la prevención e investigación de violaciones de derechos humanos en el país.