lunes, 14 de abril de 2014

Organizaciones condenan asesinato de empleado de Radio Progreso



La ong española Alboan, promovida por los jesuitas, exigió hoy al Gobierno de Honduras que esclarezca "sin dilación" las circunstancias del asesinato del activista hondureño por los derechos humanos Carlos Hilario Mejía Orelllana, trabajador de Radio Progreso y colaborador de la entidad humanitaria.

En un comunicado, Alboan asegura que Mejía fue asesinado a puñaladas el pasado 11 de abril en su residencia en el norteño departamento de Yoro, pese a que contaba con medidas de protección personal que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009, tras la crisis política.

Alboan precisa que, desde ese año, el trabajo del equipo de Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús en Honduras, se había convertido en una tarea "difícil" con "amenazas directas" a una quincena de personas de dicho medio.

La ong vinculada a los jesuitas condena de forma "contundente" el asesinato de Mejía y exige que el crimen "no se atribuya a la violencia estructural" que existe en el país centroamericano.

La ong de la Compañía de Jesús subraya que en memoria del ejecutivo asesinado "y la de tantos otros", continuará trabajando en Honduras "por la dignidad, la justicia y los derechos humanos".

Tanto Radio Progreso como el denominado Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación-ERIC, para el que también trabajaba la víctima, son entidades dedicadas a la denuncia de las violaciones de derechos humanos, la lucha contra la impunidad y al acompañamiento de defensores de los derechos humanos en Honduras.

RSF condena el asesinato

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato de Carlos Mejía Orellana y pidió que las autoridades no descarten el móvil profesional a la hora de esclarecer los hechos.

"La investigación que se lleva a cabo aún no ha podido determinar cuál fue el móvil del asesinato. La policía formula desde ahora la hipótesis de que se trata de un crimen pasional. Pedimos que no se descarte desde un inicio que el móvil pudo estar relacionado con la actividad profesional de la víctima", señaló RSF en un comunicado.

Mejía Orellana, que fue apuñalado varias veces en el tórax, trabajaba como responsable del departamento de publicidad.

RSF lamentó que el Gobierno ignorara esas demandas y solicitó que se cree y se implemente "un mecanismo de protección eficaz para todos los periodistas y colaboradores de los medios de comunicación que se encuentran en peligro y piden protección".

Honduras ocupa el puesto 129 de 180 países de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que elabora cada año Reporteros Sin Fronteras.

---
ASESINADO EN HONDURAS UN COMPAÑERO DE ALBOAN que trabajaba denunciando las violaciones de Derechos Humanos en el país.

Carlos Mejía, trabajaba en ERIC y RADIO PROGRESO, organización hondureña dedicada a la denuncia pública de las violaciones de derechos humanos, a la lucha contra la impunidad en el país y al acompañamiento de otros defensores/as de Derechos Humanos.
Mejía fue apuñalado en su casa a pesar de las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le había asignado desde 2009 a raíz del golpe de Estado.
Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contre el presidente constitucional Manuel Zelaya, las circunstancias de trabajo del equipo humano de ERIC y RADIO PROGRESO se habían convertido en un asunto difícil con amenazas directas a más de 15 personas del equipo.
ALBOAN lleva trabajando con estas organizaciones pertenecientes y lideradas por jesuitas en Honduras desde hace más de 10 años y ha obtenido financiación pública de Gobierno Vasco desde 2004 de más de 2 millones de euros.
ALBOAN se une a todas las muestras de dolor en solidaridad con su familia y amigos. Queremos condenar con contundencia este asesinato y exigimos al Estado Hondureño que se esclarezcan sin dilación las circunstancias de este asesinato y que no se atribuya a la violencia estructural en el país.
Por su memoria y la de otros tantos continuaremos trabajando por la justicia, la dignidad y los derechos humanos.
Por usted, Carlos.
www.radioprogresohn.net

---
* La Sección Territorial de CCOO en Honduras está integrada en la Federación de Servicios a la Ciudadanía, que agrupa -entre otras- a la Sección de Comunicación, artes, cultura y deporte.