Más allá
de las elecciones hondureñas, en los próximos meses también tendremos un
calendario electoral potente:
- En marzo, elecciones PLEX: por segunda vez en la historia el Personal Laboral del Servicio Exterior será convocado a elegir una mesa de representantes.
- La renovación de los Consejos de Residentes Españoles (CRE) que se celebrarán entre los meses de abril y mayo de 2026.
Esto último es especialmente interesante, ya que frente a los 700 electores mínimos que establecía el Real Decreto 1339/1987, de 30 de octubre, sobre cauces de participación institucional de los españoles residentes en el extranjero, el actual Real Decreto 1960/2009, de 18 de diciembre, por el que se regulan los Consejos de Residentes Españoles en el Extranjero, establece un mínimo de 1.200 electores.
- En todas las circunscripciones consulares en cuyas listas del Censo Electoral de Residentes Ausentes se hallen inscritos, como mínimo, mil doscientos electores, se constituirá, por elección, un Consejo de Residentes Españoles como órgano consultivo de la respectiva oficina consular.
- Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10.2 de este real decreto y a los solos efectos de este artículo, se consideran electores quienes figuren en la correspondiente lista del Censo Electoral de Residentes Ausentes en el último día del mes anterior al de la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones.
En el caso hondureño, el Censo electoral de españoles residentes en el
extranjero (CERA) cerrado a 01-11-2025 establece en 3,038 los
electores inscritos en Honduras.
Tras la creación de los Consejos de Residentes en Guatemala, El Salvador, sendos
consejos en Nicaragua (todavía exísten?), Cuba y Dominicana, Honduras es uno de los últimos países
de la región sin contar con su propio Consejo.
Tal vez sea hora de intentarlo…