miércoles, 4 de marzo de 2009

Maquilas: Paz y Solidaridad CCOO Andalucía desvela el acoso laboral en las Zonas Francas Centroamericanas

Fuente CCOO-Andalucía

La denuncia ha sido el resultado de una colaboración con el Instituto Sindical para América Central y el Caribe (ISACC) que es una entidad con quien la Fundación lleva varios años trabajando en proyectos de cooperación sindical al desarrollo.
Las zonas francas son áreas industriales que han creado los gobiernos del Sur especialmente para atraer inversiones de las multinacionales. Las empresas que se instalan en ellas muchas veces son empresas subcontratadas por las empresas multinacionales. Pagan menos o cero impuestos, pueden sacar el dinero del país fácilmente, y muchas veces la legislación laboral del país no es aplicada, lo que da prácticamente mano libre para la explotación.
La organización sindical es muy difícil en las zonas francas, y sus dirigentes sindicales, la inmensa mayoría mujeres jóvenes de entre 14 y 21 años, suelen acabar despedidas, intimidadas o en listas negras.
Todo esto contribuye a la poca penetración de las organizaciones sindicales y la aparición de prácticas que atentan contra la dignidad de las trabajadoras y trabajadores: altos riesgos laborales, mal uso de productos químicos, encierros jornadas por periodos superiores a 12 horas, trabajo sin contrato y un alto índice de casos de acoso laboral entre otras muchas cosas.
La delegación también visitó una maquila “ocupada” donde las ex-trabajadoras y trabajadores han respondido a la huida de las empresas a su conveniencia con la propuesta de montar una cooperativa textil. Un grupo de trabajadoras, ha tomado el polígono industrial y ya están produciendo algunos artículos para el consumo textil local.
Uno de los resultados directos de la visita será un video de 12 minutos que denuncia la situación en las maquilas y difunde la iniciativa de las trabajadoras “ocupas”. Se empleará para actos de sensibilización, en la página web de la Fundación y será difundido en el marco del Festival Entresures del año 2009. 
La visita de la delegación formó parte de un programa más amplio de trabajo con las organizaciones contrapartes ISACC en Nicaragua, la Confederación Sindical de Trabajadores de El Salvador (CSTS) y la Asocación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador (CORDES).