martes, 3 de enero de 2012

Recortes Presupuestarios en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación


El presupuesto del MAEC para 2012 es un 40% inferior al de 2011, más de 1.000 millones de Euros. Es de temer, si se consideran, además, los cambios en el organigrama del Ministerio, que este recorte recaiga, sobre todo, en la partida de Cooperación al Desarrollo. La CONGDE demanda al gobierno que aclare qué capítulos se verán afectados por el recorte

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España muestra su profunda preocupación ante las medidas urgentes que ha adoptado el Consejo de Ministros para la corrección del déficit público. Nos preocupa de manera especial, el recorte de 1.016 millones de euros que sufrirá el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC), lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo solicita al Gobierno que aclare lo antes posible qué capítulos se verán afectados por este recorte, de forma que se pueda evaluar su impacto real sobre la cooperación internacional y, en consecuencia, sobre los proyectos de desarrollo y las personas a las que van destinados.

El recorte va acompañado de otras medidas preocupantes que afectan a la organización formal del MAEC como son la desaparición de la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional y la de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE). Medias que, sin duda, pueden poner en grave riesgo las capacidades del sistema de cooperación. Además se suprime la Comisión Delegada de Cooperación, órgano creado expresamente para arbitrar y velar por la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) de la Administración General del Estado y coordinar a los diferentes Ministerios para garantizar la coherencia entre las distintas políticas del gobierno –económicas, migratorias, medioambientales, etc. – y las políticas de desarrollo para conseguir una cooperación más eficaz.

Estas medidas hacen temer que el recorte anunciado para los presupuestos del MAEC afecte directamente a la política de Cooperación del nuevo gobierno.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo España, quiere recordar al Gobierno ante una crisis de dimensiones globales como la que nos afecta, las respuestas deben ser también globales y deben proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social, tanto en España como en los países empobrecidos. Consideramos injusto que sean precisamente las personas más vulnerables quienes más tengan que pagar esta crisis; los fondos destinados a cooperación son los que mayores recortes han sufrido (sólo superados por los realizados en infraestructuras). La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada.

---

* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España