martes, 2 de mayo de 2006

Las ONGD españolas en Honduras

Se ha presentado la publicación "Las ONGD españolas en Honduras".

En palabras de Agustín Núñez Martínez, Embajador de España en Honduras:

"Las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) son reconocidas en el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 como uno de los principales actores de la Ayuda Oficial al Desarrollo española tanto para la puesta en marcha de determinadas actuaciones de ayuda al desarrollo, como para la participación social en el diseño y ejecución de la política de cooperación.
El citado Plan Director señala que “las ONGD y sus órganos de coordinación son
entidades de interés público, y como tales, las administraciones públicas españolas deben apoyar y colaborar a su estabilidad y sostenibilidad”.
De hecho, se ha dado ya en los últimos años un creciente protagonismo de las ONGD y una mayor financiación por parte de las diferentes administraciones del Estado (central, autonómicas y locales) a las mismas.
Las razones fundamentales del apoyo a las ONGD desde la Administración Pública española están relacionadas tanto con la capacidad de las ONGD para fortalecer y ampliar los enfoques de la propia cooperación oficial, como con el reconocimiento de su capacidad para dar un enfoque, orientación y estilo diferente a la misma (considerando, desde esta perspectiva, que la política de cooperación es algo mas que la política gubernamental y reconociendo una multiplicidad de agentes y concepciones diferenciadas a la hora de establecer la estrategia de complementariedad).
En Honduras, además, ha sido notable el aumento de la presencia de ONGD tras el paso del huracán Mitch en octubre de 1998. En el último año han sido 27 las ONGD españolas que han trabajado en Honduras; durante el período 2002-2005 han canalizado un 39% del total de la AOD española, lo que supone un volumen de 68,5 millones de euros procedentes de: la Agencia Española de Cooperación (AECI), las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos españoles, empresa privada española, además de los fondos propios aportados por las distintas organizaciones no gubernamentales. Si incluimos los recursos ejecutados por las ONGD procedentes de la Unión Europea y de sus socios locales, el volumen de recursos ejecutados por las ONGD españolas en el período 2002-2005 se eleva a los 87,3 millones de euros.
Por otra parte, la evaluación que el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE realizó a la Cooperación Española en Honduras en Noviembre de 2001 recomendó mejorar la coordinación con las ONGD españolas. Por ello, la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) de la AECI en Honduras creó en el año 2003 una Unidad de ONGD, para mejorar la coherencia de la Cooperación Española en su conjunto, reforzar la coordinación con dichos actores y lograr complementariedades y sinergias tangibles y concretas.
La presente publicación pretende mostrar algunos de los frutos del trabajo conjunto entre la Oficina Técnica de Cooperación de esta Embajada y las ONGD españolas presentes en Honduras, y ha sido posible gracias al esfuerzo compartido de una y otras, a la información generosamente brindada por las ONGD y cuidadosamente estructurada por la OTC."

Accede al texto completo de la publicación en: http://www.aecid.hn
---
* Fundación Paz y Solidaridad - CCOO integra la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España